Connect with us

Preguntas

Pseudointelectuales y los subgéneros narrativos

Published

on

los subgéneros narrativos

Sabemos que el universo de la literatura puede ser muy intimidante, sobre todo para aquellos que no conocen todos los subgéneros existentes. Pero no se preocupen, aquí estamos nosotros para hablarles de los subgéneros narrativos. ¿Qué es un subgénero narrativo? Básicamente, es una forma de categorizar los textos según su estructura y contenido. Vamos a explicar esto con más detalle para que no queden dudas.

¿Qué es la narrativa?

Iniciemos con lo más básico, la narrativa es simplemente la forma de contar una historia en diferentes medios, ya sea oral o escrito, para comunicar ideas, emociones y experiencias. Su estructura puede variar, pero es común la presencia de personajes, una trama o argumento y un narrador.

Dicho esto, es importante mencionar que la narrativa no está dividida en subgéneros por capricho, sino más bien para ayudar a clasificar mejor los textos para que los lectores puedan identificar su interés y autores «pseudointelectuales» puedan presumir de conocimientos en el tema.

Los subgéneros narrativos literarios

Los subgéneros narrativos literarios son aquellos que se encuentran dentro del ámbito literario, como su nombre lo indica. Estos son:

  • El cuento: Es una narración corta que cuenta una historia haciendo uso de pocos personajes y eventos concretos. Es ideal para aquellos que no tienen tiempo para leer una novela completa (o para aquellos autores que no tienen mucho que contar).
  • La novela: Es un texto de mayor extensión que el cuento, respetando un mínimo de 60 000 palabras. Tiene un mayor desarrollo en cuanto a personajes, trama y diálogos. etc.
  • La crónica: Textos generalmente periodísticos que relatan un suceso concreto. No es más que una especie de relato rebuscado de la realidad para parecer más «interesante».
  • La fábula: Cuenta con características similares a las del cuento, pero tiene un objetivo educativo muy marcado. Animalitos, moralejas… ya saben.

Los subgéneros narrativos no literarios

Por otro lado, se encuentran los subgéneros narrativos no literarios. Estos son:

  • El mito: Textos que ofrecen explicaciones de los orígenes y relaciones entre dioses o seres sobrenaturales. Generalmente escritos por Pseudo-Historiadores.
  • La leyenda: Narra sucesos ya sean culturales, religiosos o históricos, que cautivaron la imaginación de la sociedad y se extendieron a través de las tradiciones orales (lo que es lo mismo que decir que es simplemente un chisme antiguo).
  • El relato: Un texto breve que relata un hecho o acontecimiento, enfocándose en la presentación de los acontecimientos, sin profundizar en personajes ni trama.

que es un subgenero narrativo

Estructuras de los subgéneros narrativos

Los subgéneros narrativos tienen diferentes estructuras. Los cuales incluyen:

  • La estructura del cuento: Con una narración corta centrada en un único conflicto, contada en pocas palabras y busca impactar (y no aburrir) al lector.
  • La estructura del mito: Generalmente basada en explicaciones de orígenes de dioses y mundos, cuenta con una estructura retórica donde las palabras son la fuente del poder.
  • La estructura del relato: Breves episodios con un propósito justificado por un tema central.
  • La estructura de la novela: Con un inicio, un desarrollo y un final. Profundiza en el desarrollo de los personajes y trama, así como en los diálogos entre los personajes.

Subgéneros de la novela

Finalmente, dentro de los subgéneros de las novelas encontramos algunos muy populares en la actualidad que suelen vender muy bien:

  • Novela fantástica: Historias de «mundos fantásticos» llenos de seres imaginarios y extraordinarios como dragones, hadas y unicornios. Los autores se merecen una medalla por su imaginación.
  • Novela policíaca: Historias de detectives y criminales en las que el autor intenta «sorprender» al lector con giros y virajes. Nada como intentar adivinar quién es el asesino antes de llegar al final de la novela.
  • Novela psicológica: Se enfoca en los aspectos emocionales y mentales de los personajes, que resulta en historias a menudo oscuras y dramáticas. Ideal para cuando te quieres sentir triste y deprimente.
  • Novela filosófica: Textos en los que se desarrollan ideas y conceptos filosóficos a través de diálogos y discursos en voz baja en algún café «hipster» o biblioteca aburrida. Si dejas un libro de estos en tu mesa de café, se creerá que eres muy inteligente aunque en realidad sólo busques parecer culto.

No olvidemos que todo buen escritor debe intentar, en todo momento, ser original. Fuere cual fuere el género o subgénero. Y si no, basta con buscar un título atractivo y revolucionario para llegar al podio de «escritor reconocido».

Tendencia