Connect with us

Política

¡Los derechos fundamentales y su importancia!

Published

on

¡Los derechos fundamentales y su importancia!

¿Qué son los derechos fundamentales? ¿Por qué son importantes estos derechos? Estas son preguntas que nos hacemos a menudo en nuestras vidas sin darnos cuenta de su verdadera relevancia. Pero no te preocupes, querido lector, ¡que vamos a descubrir juntos la importancia de estos derechos!

Los derechos fundamentales son atributos inherentes a la dignidad de todas las personas que el estado debe garantizar, respetar y satisfacer en todo momento. Estos derechos están otorgados por la constitución política del país y por los pactos, convenios y tratados internacionales firmados por el país. Su importancia es tan alta que podríamos decir que son supraestatales y los estados están vinculados y subordinados a ellos en el plano del derecho internacional.

Si nos remontamos a su evolución histórica, podemos encontrar que estos derechos se remontan a la Carta Magna de 1215. Desde entonces, han sido objeto de una larga evolución que ha dado lugar a su clasificación en derechos de primera, segunda y tercera generación. Los derechos de primera generación, también conocidos como derechos fundamentales civiles y políticos, se remontan a la Revolución francesa de 1789. Los derechos civiles suponen la exigencia de particulares frente al poder del Estado, mientras que los derechos políticos suponen la posibilidad de participación de los ciudadanos en la formación de la voluntad política del Estado a través del derecho de sufragio.

Pero, ¿qué derechos son considerados fundamentales y universales? Algunos derechos universalmente reconocidos como fundamentales son el derecho a la autodeterminación, libertad, debido proceso ante la ley, libertad de circulación, privacidad, pensamiento, religión, expresión, reunión pacífica y asociación. ¡Porque no hay nada más fundamental que la libertad!

Los derechos fundamentales alrededor del mundo

Diferentes países protegen los derechos fundamentales en sus constituciones de diversas maneras:

  • En Canadá, el país de los osos y el hockey, la Carta de Derechos y Libertades describe cuatro libertades fundamentales: conciencia y religión, pensamiento, creencias, opinión y expresión, asamblea pacífica, y asociación. ¡Así que siempre que viajes, no te preocupes si nubla o llueve, solo preocupate por ejercer tus derechos fundamentales!
  • En Europa, los derechos fundamentales están protegidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, las libertades fundamentales de la UE y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. ¡Viva la diversidad cultural europea! Además, India reconoce seis derechos fundamentales en su constitución: igualdad, libertad, contra la explotación, libertad de culto, derechos culturales y educativos, ¡y derecho a recursos constitucionales! ¡Aplausos para India por su compromiso con los derechos fundamentales!
  • En los Estados Unidos, los tribunales determinan si los derechos son fundamentales al examinar los fundamentos históricos de esos derechos y si su protección es parte de una larga tradición. ¿Te imaginas que cada vez que necesitaras proteger tus derechos fundamentales tuvieras que dar una clase de historia? Además, los estados individuales pueden garantizar otros derechos como fundamentales, y cualquier intento de limitar estos derechos puede implicar una revisión de «escrutinio estricto» en los tribunales. ¡No hay nada como ir a la corte para sentir que estamos en un episodio de Law & Order!

La Constitución Española y los derechos fundamentales

En la Constitución española de 1978, los derechos fundamentales están recogidos en la Sección primera del Capítulo segundo del Título I, desde el artículo 15 al 29. Algunos derechos fundamentales incluidos en dicha constitución son:

  • Derecho a la vida.
  • A la integridad física y moral.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la libertad y a la seguridad.
  • Libertad ideológica, religiosa y de culto.
  • Derecho al honor.
  • A la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • Derecho a elegir libremente su residencia y a circular libremente.
  • Libertad de expresión, creación y de cátedra.
  • Derecho a la justicia y derecho a la libre sindicalización.

¡No hay nada mejor que seguir construyendo la democracia y los derechos fundamentales!

Pero no solo ocurre en España, en Colombia, los derechos fundamentales están recogidos en el Capítulo primero del Título segundo, desde el artículo 11 al 41. Y si te preguntas cuáles son algunos de los derechos fundamentales incluidos en la Constitución colombiana, son: derecho a la vida, integridad física y moral, derecho a la igualdad, a la libertad personal, a la libertad pensamiento, conciencia y religión, derecho al debido proceso, a la inviolabilidad de domicilio y el derecho al trabajo. ¡Colombia, presente en la lucha por los derechos fundamentales!

Conclusión

En resumen, los derechos fundamentales se componen tanto de derechos negativos como positivos y tienen carácter estatal. Son los derechos más importantes para el ciudadano, ya que funcionan como herramientas básicas para desarrollar sus proyectos vitales personales. Pero no debemos olvidar que su importancia es mucho mayor, ya que son los derechos que suponen el pilar básico de todo ordenamiento jurídico de cualquier Estado democrático y de derecho.

Los casos relativos a los derechos fundamentales y al resto de los artículos de la Constitución son juzgados por un tribunal diferente, el Tribunal Constitucional. Además, la Unión Europea posee la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue aprobada por el Parlamento Europeo en el año 2000 y estableció su alcance a todos los países de la unión. Como vemos, los derechos humanos son comunes a todas las naciones, puesto que su declaración establece que pertenecen a cada ser humano por el hecho de serlo, sin distinción de raza, sexo o religión. ¡Luchemos siempre por la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos fundamentales!

Tendencia