Connect with us

Cultura

¿Formales, empíricas, fácticas o de la abuela?

Published

on

¿Formales, empíricas, fácticas o de la abuela?

En el maravilloso mundo de la ciencia, existe una clasificación que muchos conocen, pero pocos entienden realmente. Así que vamos a desgranarla poco a poco, para que incluso la abuela se sienta como la más sabia del lugar.

Tipos de ciencias

Pongámonos filosóficos para empezar: las ciencias pueden ser no empíricas o formales, y empíricas o fácticas (si no lo sabías, no te preocupes, puede que sea porque no eres tan genio como yo). ¿Qué significa esto? Que algunas se basan en razonamiento lógico y otras en hechos observables. Lo que no quiere decir que una sea mejor que la otra, ni que tenga más seguidores, ni que esté de moda en Instagram. Algunas solo son más abstractas que otras.

Ciencias no empíricas

Las no empíricas, también llamadas formales, son las que respetan las formas y las convenciones, y no pierden el tiempo en observar la realidad, sino que se montan su propio mundo (más parecido a la vida que a los videojuegos, claro, porque los videojuegos a mí no me dan dinero, snif ). Algunas ejemplos son la Matemática, la Trigonometría, la Filosofía y la Lógica. En este tipo de ciencias, solo se busca un conjunto de reglas que permitan llegar a conclusiones irrefutables (o al menos se intenta).

Ciencias empíricas

Pero tranquilidad, amigos, que las que buscan la realidad por otros medios no se quedan atrás. Las empíricas, también llamadas fácticas (para los más informales), son las que se esfuerzan por comprender los fenómenos a través de la observación, la manipulación y la experimentación (eso no significa que usen ruedas o palancas, que somos modernos, oigan).

como se clasifica la ciencia

Las empíricas se dividen en dos

A su vez, estas ciencias empíricas se dividen en dos: las naturales y las sociales (aplausos, por favor).

  • Las primeras son las que estudian la naturaleza, en toda su complejidad (aquí hay de todo, desde animales pequeños como mosquitos, hasta gigantescos como elefantes rosas con rayas amarillas), como es el caso de la Astronomía, la Biología, la Física, la Química, la Geología y la Geografía Física (y también incluyen las disciplinas que no sabemos dónde meter, pero que colamos ahí porque queda muy bonito).
  • Las segundas, las sociales, son las que estudian los aspectos del ser humano, su cultura y sociedad (somos una maquinita interesante, sí, señor). Aquí encontramos la Antropología, las Ciencias Políticas, la Demografía, la Economía, la Historia, la Psicología, la Sociología y la Geografía Humana (las más listillas de la clase, aunque no lo digo muy alto, que luego se enfadan y me mandan trabajos de cinco mil palabras).

La lógica inductiva en las no empíricas

Ahora bien, ¿cómo trabajan estas ciencias? Las no empíricas lo hacen con la lógica inductiva (sí, lo sé, suena a película de terror de los años treinta, pero no lo es). O sea, que parte de la experiencia para deducir principios generales que se consideran válidos en todo momento y lugar. Suena fácil, pero aquí entran en juego muchos otros factores (hasta el color de las paredes donde uno está encerrado buscando ideas).

Formales estudian el saber y sociales estudian el ser

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que las ciencias formales estudian el saber, mientras que las sociales estudian el ser (qué original soy, lo sé, lo sé). Las primeras se basan en conceptos abstractos y son racionales, sistemáticas y verificables (o eso dicen los que saben, yo lo que tengo es una libreta de notas, color rosa, muy mona, por cierto), por lo que son relevantes en muchos campos. Las segundas se enfocan en comprender las conductas humanas, y eso, señores, es más complicado que explicar la teoría de la relatividad (eso sí que es una pedrada, lo he vivido en mis propias carnes).

Ciencias aplicadas y sus ejemplos

Para concluir, no podemos olvidar que hay otras ciencias que se enfocan en aplicar esos conocimientos adquiridos, ya sea para mejorar la salud, la tecnología o incluso el medio ambiente (¡y no solo para lucrarse, eh!). Algunos ejemplos de esto incluyen la Medicina, la Ingeniería, la Tecnología de la Información, la Ecología o la Agronomía. (o sea, que no todo es escribir libros y artículos para periódicos, snif).

Algunos descubrimientos y personajes famosos

Si bien este breve repaso de las diferentes disciplinas dentro de la ciencia no es exhaustivo, vale la pena recordar algunos de sus grandes logros (para sentirse pequeñito ante tanta gloria, que eso siempre viene bien). Aquí podemos mencionar los principios de la herencia descubiertos por Gregor Mendel, la teoría de la relatividad de Albert Einstein y tantísimos más (pero es que no tengo tanto tiempo para nombrarlos a todos, y además, seguro que se me olvida alguien importante).

De hecho, hay tantos científicos famosos y relevantes en sus campos que tendríamos que hacer una lista (y ya sabemos lo que pasa con las listas gigantes: nos hacen sentir a todos muy ignorantes). Pero solo mencionaremos a unos pocos, como Mario Bunge, Gregor Mendel y Albert Einstein (los de siempre, ya saben, pero no porque sean más guapos, sino porque hicieron cosas increíbles).

En definitiva, sabemos un poco más sobre ciencia

La ciencia es un asunto complejo, fascinante y, sobre todo, muy necesario. (porque a ver quién se atreve a vivir en la prehistoria, aunque yo sí que lo intentaría si me dejaran). Y no importa si te atraen más las matemáticas o la biología, si prefieres las teorías abstractas o las aplicaciones prácticas. Lo que vale es tener una mente abierta, dispuesta a aprender y a dejar de lado los prejuicios (como ese que tienes de que las ciencias no son divertidas, y ya ves tú que sí). Así que, abuela, levanta esa mano orgullosa y sigue siendo sabia.

Tendencia