Connect with us

Se sancionará a los funcionarios públicos que accedan de forma ventajosa a tratamientos, vacunas y suministros médicos

Published

on

Chilpancingo Gro; a 24 de febrero del 2021.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero para castigar a quienes, en beneficio propio o de un tercero, utilicen su empleo, cargo o comisión pública para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos, vacunas o insumos médicos.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, el diputado expone que la crisis sanitaria ha generado una demanda inusitada de vacunas y fármacos, pero ante el reducido número de vacunas que llegan al país y la urgencia de millones de ciudadanos por ser inmunizados, se han generado grandes incentivos por tener acceso a una dosis de vacuna de forma anticipada.

Agregó que ha sido testigo de cómo en los últimos meses funcionarios públicos utilizan su posición de poder y privilegios para ser inmunizados, aun cuando las autoridades han expresado claramente que en esta etapa de vacunación únicamente el personal de Salud y los adultos mayores pueden tener acceso a la vacuna.

Resaltó que “estas acciones inapropiadas se caracterizan por estar fundamentadas en el delito de abuso de autoridad, el cual es definido como la exageración o extralimitación que las autoridades o funcionarios públicos hacen de las facultades que les fueron conferidas para el desempeño de su cargo u oficio. “De esta forma, hemos visto cómo políticos o funcionarios públicos acceden de forma ilegal y ventajosa a las vacunas”, reprochó.

Por estas razones, considera necesario adicionar el Código Penal del Estado para que se considere como causal de delito el hecho de que políticos o funcionarios hagan uso de su autoridad para acceder con prioridad y ventaja a tratamientos médicos, vacunas o insumos médicos.

Iniciativas

En otro punto, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó dos iniciativas, una para adicionar el Código Penal del Estado y considerar como “discriminación” la exclusión debido a género, religión, vestimenta, discapacidad física o intelectual; condición socioeconómica, origen o estado de salud en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, así como cualquier agresión física o verbal por parte de un alumno hacia sus compañeros.

Asimismo, para adicionar la Ley de Bienestar Animal del Estado y permitir que los elementos de Seguridad Pública, Protección Civil o Bomberos puedan actuar sin que exista orden de un juez cuando observen maltrato hacia un animal doméstico dentro de un domicilio, área de trabajo o parque público.

Ambas propuestas se turnaron para su análisis respectivo a las comisiones de Justicia y de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.>

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia