Connect with us

PIENSO, LEO, VIVO Y LUEGO ESCRIBO.

Published

on

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez

El acto de generar pensamientos es una de las máximas virtudes de la humanidad y ésta hace que nos diferenciemos cualitativamente de cualquier ser vivo sobre el planeta. En la actualidad muchas personas abandonan o dejan a un lado el ejercicio de pensar, sometiéndose al ordenamiento del videns, que no es otra cosa que seguir el contorno superficial de los hechos en el mundo de la vida.

Lo audiovisual se convierte en supremacía sin que medie un ápice de análisis y mucho menos de crítica a lo establecido, para luego construir mejores horizontes de vida.

El ejercicio de pensar obliga a estar atento y con una visión global de todo lo que ocurre en lo micro y lo macro. Pensar no es observar y tener una idea a bote pronto, sino trasciende a lo infinito, debido a que es necesario analizar, comparar y dar juicio a los sucesos que van y vienen en la incesante espiral del desarrollo vivencial.

Pensar nos evita quedar estacionados en la inmediatez, para dar paso al panorama completo de la realidad con niveles profundos de abstracción sobre las representaciones del mundo. Desatender esta capacidad sui generis de la raza humana nos condenaría irremediablemente al automatismo.

Pensar reivindica la razón de ser y estar del Hombre, permitiéndonos vivir atentos y comprometidos con lo tangible material e intangible ideológico y del sentimiento. Sin embargo, si pensamos y no leemos para después registrar lo que ocurre estaríamos apostando a subsistir en el día a día como robots. Pensar y escribir se vuelve binomio para saltar el umbral de la intrascendencia y dar un salto a la persistencia…. a lo infinito.

Desde hace tiempo una gran cantidad de personas se comunican a través de mensajes casi onomatopéyicos, sean estos escritos o hablados. La juventud parlotea con contracciones (sonidos monosilábicos) que parecen gruñidos animalescos. El contacto interpersonal se ha convertido también en una vorágine de códigos restringidos impuestos por el manejo de la nueva tecnología (signos de puntuación y reducciones del lenguaje para expresar toda suerte de ideas o emociones, tales como TQM y anotaciones del tipo , , entre otros cientos de elementos incluidos en el teclado de las computadoras y celulares).

Las señales gesticulares prediseñadas en la escuela o antros, el sonido y las manos contorsionadas sustituyen frases, cartas, recados o conversaciones, que son mecanismos para decir a profundidad lo que se piensa. No es que sea puritano o invalide la flexibilidad o cambios en el proceso comunicativo, sino que esto irremediablemente se está convirtiendo en un libertinaje de símbolos, cambiantes, sin significancia y poco precisos.

Pareciera que estamos siendo testigos de una conspiración donde poco a poco está desapareciendo el contrato social de convivencia, para dar paso al acuerdo salido de no sé dónde, que obstaculiza la fluidez del pensamiento, reflexión, comunicación, lectura, debate y escritura. Para muchos integrantes de la Generación USB resulta un acto cavernícola intercambiar congruentemente el enorme tesoro cultural del lenguaje.

Muchos aceptan que las vías de entrelace más idóneas son el gemido, el chasqueo, la mueca y el colorido de sus reducidos códigos comunicacionales. Está imperando el silencio y las cosas a medias, lo cual produce y reproduce pautas conductuales de la sinrazón. Hay una vocecita que quiere hacerse pasar como válida:”lo que no cansa es bueno”.

No obstante este horizonte poco prometedor estoy convencido que es posible hacer pensar, es decir, que las personas reconozcan y se interioricen en valorar la vida y generar nuevas actitudes de respeto por los valores universales. Si desde la casa, escuela y el ámbito social nos proponemos a dejar de controlar los modos de pensamiento y escritura, estaremos permitiendo que los niños y jóvenes piensen por cuenta propia (sin obviar la enseñanza de la impecabilidad para la investigación y redacción), con la finalidad de que su vida sea trascendental.

Si logramos que los hijos, alumnos, vecinos, amigos y familiares tengan la oportunidad de disfrutar el acto supremo de pensar por sí mismos, estaremos develándoles un universo que había estado oculto. Hay que aprender a enseñar a pensar, a comprender, conceptualizar y abstraer el mundo. La lectura es el medio privilegiado e indispensable para el desarrollo de más y mejores “operaciones del intelecto y del corazón”. En otras palabras: el cultivo de la razón y la pasión humana en su máxima expresión.

Hoy en día los estudiantes demuestran ser indisciplinados, acríticos y poco conscientes de su entorno, apoyando su actuación en “su corta edad y poca experiencia”, lo que se traduce en una posición adversa hacia todo lo que para ellos representa aprender a aprender. Las herramientas más importantes en el proceso del aprendizaje, son la observación, estudio, análisis y síntesis, las cuales se potencializan estimulando habilidades de lecto-escritura, porque es a través de la vivencia, lectura y escritura como se ejercita el pensamiento lógico, creativo y plural.

Un buen lector es el que sabe leer con determinación y agrega su saber y experimentación. La lectura es un proceso entre el mensaje (en este caso reducido a su formato texto) y el interlocutor, que aporta saberes en la medida que ha realizado una abstracción-interpretación. Esto hace que se asuma lo que se lee, no como simple información, sino como conocimiento. De tal manera que se asimila lo mejor de la vida, abriendo la mente a lo local, nacional y universal.

No es suficiente leer, se requiere de “aprehender” el conocimiento, interpretar y producir nuevos juicios. Esto no es factible de lograr sin la escritura como medio de divulgación acerca de lo que el sujeto social ha incorporado a su vida. Nacemos y aprendemos a hablar como lo hacen nuestros padres, vecinos y profesores. Vamos al kínder, luego a la primaria, posteriormente a la secundaria, preparatoria y universidad viendo al facilitador académico y libros como objetos extraterrenales. Ingresamos a la esfera productiva y formamos familia y queremos continuar en esa línea intacta de no hacer nada.

A muchas personas les gusta vivir de la tradición oral y por eso piensan que no hay nada detrás de la cortina de lo ya dado. No nos enseñan a leer y escribir como fase siguiente y por eso brota el disgusto para explorar nuevas fronteras. Esta premisa es una de las muchas causas del atraso cultural, idiosincrático, científico y tecnológico de las sociedades, específicamente las “tercermundistas”.

Pero antes de aprender a escribir es preciso aprender a leer. Si no existe fomento al hábito de lectura no es posible que haya más universos para la comunicación. El habla es una destreza importante para vivir, pero no es suficiente. Es necesario el desarrollo de la lectura y por ello tiene que buscarse el acercamiento orgánico con los libros. La lectura permite ingresar al ser humano al saber integral ampliado. Basta recordar que la civilización tal y como la adoptamos no sólo se expresa en usos y costumbres, sino se almacena en libros. Ignorarlos es desconocer lo bueno, bello y útil que ha sido, es y será la humanidad.

Cuando alguien escribe está convirtiendo en accesible todo aquello que sabe o acaba de descubrir. Al vivir las experiencias al máximo, pensar, leer y exponer por escrito se está poniendo a disposición de otros el ser, el conocimiento y las trayectorias de vida emocionales, espirituales y materiales que le han transmitido otros, que ha hecho suyos y que ahora se pone a la disposición de la unidad humana. Dar y recibir…….eso es todo.

** Politólogo, comunicador, escritor, catedrático-investigador y asesor.

[email protected]

[email protected]

Guerrero

Eloy Salmeron rechaza las acusaciones en su contra

Published

on

Tras afirmar que mienten quienes lo acusan de malversar 12 millones de pesos en el pasado proceso electoral, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) recibió un poco más de cinco millones para gastos de campaña.

Un tanto molesto, en entrevista exclusiva a El Sol de Acapulco, el candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que, quien lo acusa se le olvidó que su partido tiene órganos donde se pueden dirimir este tipo de controversias.

«Ellos saben que existe una Comisión de Fiscalización, tanto estatal y nacional, que hay un Consejo Estatal en donde se rinden cuentas y que si no se ha podido sesionar de manera presencial se debe a la pandemia del Covid-19«, dijo.

Lee también: Reclaman panistas a su dirigente estatal destino de más de 10 mdp

Además, Salmerón Díaz, aclaró que no hubo más recursos que los que otorgó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, «que chequen en su página que entregó al partido cinco millones 316 mil pesos. No hubo más apoyos ni los 12 millones de pesos que señalan, eso es falso y es una mentira».

Consideró que estas acusaciones sin fundamento, sólo pretenden dañar la imagen de Acción Nacional y convertir en un cochinero la elección interna de este 24 de octubre, donde tiene plena confianza que contará con el respaldo de la militancia y que repetirá por otro periodo más en la dirigencia estatal.

Por tanto, dijo, que no se distraerá y continuará con su campaña, invitando a los panistas de bien a sumarse a este gran proyecto que tiene como premisa la unidad y el fortalecimiento de su partido, para ser competitivos en las elecciones del 2024.

-¿Procederá legalmente en contra de los consejeros estatales que lo acusan de malversar recursos de la elección de gobernadora?

No tiene caso hacerles caso a los grillos estos, son un grupo chiquito, que no están haciendo su trabajo y no van a engañar a la militancia. Yo voy a salir fortalecido de esta elección, rubricó.

Seguir Leyendo

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Tendencia