Connect with us

Ocho años después de «Ingrid» y «Manuel», el infierno aún no ha terminado para las víctimas

Published

on

Las lluvias que las tormentas «Ingrid» y «Manuel» trajeron a Guerrero en septiembre del 2013, fueron sólo el inicio del infierno que durante ocho años han vivido cientos de familias a las que la lluvia les arrebató su patrimonio las obligó a vivir durante más de un año en albergues y después en casas que el gobierno construyó con muy mala calidad y que temen que en cualquier momento pueden colapsar.

Doña María Ander Andrés , hasta el 15 de septiembre del 2013 vivió en una construcción que edificó en una zona federal de la colonia Los Tanques y hasta hoy añora la tranquilidad que tuvo por muchos años y fue interrumpida por un alud de tierra que se desprendió en la parte alta de su vivienda y se llevó todo lo que tenía .

En medio de las lluvias el 15 de septiembre fue llevada al albergue que se instaló en las canchas del CREA, ahí vivió más de un año en espera de la reubicación que les ofreció el gobierno y que finalmente llegó con la construcción de las viviendas del fraccionamiento Nuevo Mirador, mismas que actualmente se han decretado como de alto riesgo porque agrietamientos, filtraciones de agua, asentamientos y otras afectaciones.

Lee también: «No abandonen» a Guerrero en la crisis, pide Astudillo a Federación

Además de que las viviendas siguen siendo propiedad del gobierno y que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no se ha concluido el proceso de escrituración.

También esta misma dependencia mantiene litigios en la Fiscalía General de la República en contra de las constructoras que fueron contratadas para edificar las viviendas y que no cumplieron con las especificaciones establecidas en los contratos.

La pésima construcción que se hizo de las viviendas obligó a que una línea de inmuebles fuera demolida debido a que las afectaciones fueron dictaminadas por Protección Civil como irreparables e habitables.

A decir de doña María, los últimos años han sido un infierno, que no es diferente a las lluvias del 2013, pues cada sismo, en cada lluvia o en cualquier fenómeno natural, temen que los edificios colapsen y muchas veces han optado por improvisar espacios en áreas comunes para pasar la noche en medio de inclemencias.

La última vez que tuvieron que dormir en las canchas fue el 7 de septiembre tras el sismo de 7.1 grados, “ los edificios tronaron, la luz se fue y no sabíamos si había nuevos agrietamientos , por eso no pudimos ingresar hasta el día siguiente, pasamos la noche en vela, y ninguna autoridad vino para ayudarnos ”.

La mujer nos llega pasar a su vivienda para constatar que, a pesar de ser en la planta baja de un edificio de dos pisos, su techo tiene filtraciones de agua, “cuando llueve a la vecina arriba le filtra el agua a su piso y filtra también en el mío porque las casas están agrietadas, además de que muchas se están hundiendo «.

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia