Connect with us

No hay ayuda para más de 5.000 personas afectadas por «Manuel» e «Ingrid».

Published

on

Aún cuando las afectaciones que la tormenta tropical «Manuel» y el huracán » Ingrid » , ocasionaron a miles de viviendas de por lo menos cinco fraccionamientos ubicados en la zona Diamante de Acapulco , el pasado mes de septiembre del año 2013, ocho años de este desastre natural, los damnificados siguen en la lucha por la búsqueda de apoyos económicos para resarcir un poco de todo lo que perdieron aquella noche del sábado 13 de septiembre

La lucha por ser escuchados por los tres niveles de gobierno, inicio dos días después de que las intensas lluvias inundaran las viviendas de interés social dejándolas con afectaciones considerables en paredes, puertas, ventanas y la instalación de energía eléctrica, daños que se vieron obligados reparar ante la nula respuesta de quienes en ese momento gobernaban a nivel federal, estatal y municipal.

La tormenta tropical «Manuel» y el huracán «Ingrid«, fueron dos fenómenos naturales que no sólo afectaron millas de viviendas, sino también carreteras, sembradíos y al sector turístico provocando la suspensión de vuelos y vía terrestre para turistas que se encontraban ese fin se semana en el puerto.

Arturo Flores Mercado, quien fuera representante de los afectados por la tormenta tropical ‘Manuel «y el huracán» Ingrid‘, dijo que esta desgracia ocurrida el sábado 13 de septiembre del 2013, sirvió para que muchas de las autoridades «se sirvieran con la cuchara grande «con los apoyos que si se destinaron por parte del gobierno federal que implementa el programa de recuperación denominado como» El Nuevo Guerrero «.

Lea también: Se hunden viviendas que dieron a damnificados de Ingrid y Manuel

Hubo un presupuesto de 61 mil millones de pesos , a través del hoy desaparecido programa del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), recurso que nunca llegó a los miles de damnificados que perdieron su patrimonio por estos dos fenómenos naturales.

Aunado a este recurso económico del entonces Fonden, el presidente de México Enrique Peña Nieto, dió 50 millones de pesos más para beneficio de los afectados. Este recurso fue recibido por el entonces delegado del Infonavit Marco Antonio Leyva, quien en ningún momento entregó a los propietarios de las viviendas afectadas.

Manifestó que los dos fenómenos naturales , no sólo terminaron con unas casas que tuvieron un costo superior a los 300 u hasta 500 mil pesos, sino también con muebles, vehículos y en algunos casos hasta negocios que se tenían en las mismas propiedades como misceláneas.

Recordó que las viviendas sufrieron por las tormentas en un 90 por ciento fueron de interés social, y sin embargo el INFONAVIT, tampoco respondió, argumentando que sólo tenían acceso al apoyo quienes contaran con el seguro de daños al que tiene derecho por estar en el proceso de pago de las casas.

Durante la lucha por buscar el respaldo de las autoridades, los afectados realizaron propuestas para resolver el problema de las afectaciones como la reubicación, la suspensión de los pagos mensuales al Infonavit, así como la reconstrucción de las casas y ninguna de estas fue escuchada por los tres niveles de gobierno.

Parte de los afectados, sólo recibieron un apoyo económico de diez mil pesos a través de una tarjeta , dinero que les fue descontando a los derechohabientes mensualmente. Dicha cantidad fue insuficiente para cubrir los daños que dejaron la tormenta «Manuel» y el huracán «Ingrid«, que en la mayoría de los casos ascendieron a más de 200 y 300 mil pesos, considerando el costo de la misma propiedad, muchas aún en proceso de pago al Infonavit.

«Nos dieron el carpetazo las autoridades de los tres niveles de gobierno, y ante esto nos vimos en la necesidad de recurrir a la fiscalía ya la Comisión de Derechos Humanos a presentar denuncias para proceder contra quienes no cumplieron con los apoyos a los miles de afectados por estos dos fenómenos naturales «.

Las zonas más afectadas durante la tormenta tropical «Manuel» y el huracán «Ingrid» en el 2013, fueron la Colosio, Rinconada, Las Gaviotas, Casas Homex, la Marquesita y La Ceiba I y II.

Los fenómenos » Manuel» e «ingrid» dejaron 59 mil evacuados, 218 mil 594 personas afectadas, más de 123 personas fallecidas y por lo menos 35 mil viviendas dañadas por las intensas lluvias.

La tormenta tropical «Manuel» y el huracán «Ingrid«, al igual que el huracán «Paulina» en 1997 y ahora el sismo de 7.1 del pasado martes, han sido los fenómenos naturales que han golpeado con mucha intensidad a este destino de playa.

Guerrero

Eloy Salmeron rechaza las acusaciones en su contra

Published

on

Tras afirmar que mienten quienes lo acusan de malversar 12 millones de pesos en el pasado proceso electoral, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) recibió un poco más de cinco millones para gastos de campaña.

Un tanto molesto, en entrevista exclusiva a El Sol de Acapulco, el candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que, quien lo acusa se le olvidó que su partido tiene órganos donde se pueden dirimir este tipo de controversias.

«Ellos saben que existe una Comisión de Fiscalización, tanto estatal y nacional, que hay un Consejo Estatal en donde se rinden cuentas y que si no se ha podido sesionar de manera presencial se debe a la pandemia del Covid-19«, dijo.

Lee también: Reclaman panistas a su dirigente estatal destino de más de 10 mdp

Además, Salmerón Díaz, aclaró que no hubo más recursos que los que otorgó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, «que chequen en su página que entregó al partido cinco millones 316 mil pesos. No hubo más apoyos ni los 12 millones de pesos que señalan, eso es falso y es una mentira».

Consideró que estas acusaciones sin fundamento, sólo pretenden dañar la imagen de Acción Nacional y convertir en un cochinero la elección interna de este 24 de octubre, donde tiene plena confianza que contará con el respaldo de la militancia y que repetirá por otro periodo más en la dirigencia estatal.

Por tanto, dijo, que no se distraerá y continuará con su campaña, invitando a los panistas de bien a sumarse a este gran proyecto que tiene como premisa la unidad y el fortalecimiento de su partido, para ser competitivos en las elecciones del 2024.

-¿Procederá legalmente en contra de los consejeros estatales que lo acusan de malversar recursos de la elección de gobernadora?

No tiene caso hacerles caso a los grillos estos, son un grupo chiquito, que no están haciendo su trabajo y no van a engañar a la militancia. Yo voy a salir fortalecido de esta elección, rubricó.

Seguir Leyendo

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Tendencia