Connect with us

«Los Sentimientos de la Nación», acta de nacimiento de México escrita en chilpancingo

Published

on

El documento al que José María Morelos denominó “Los Sentimientos de la Nación”, y leyó el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, es como el acta de nacimiento de México, es el documento que establece las bases del constitucionalismo, en él se decreta la independencia total de España, se abole la esclavitud y se eliminan las castas, “para su época es un pensamiento revolucionario que supera por mucho los postulados del cura Hidalgo”.

De acuerdo con Ricardo Infante Padilla, quien se define como un amante de la historia pero no un historiador, en la ciudad de ChilpancingoMorelos se da cuenta que se requiere de una acción decisiva y no seguir en una ambivalencia que se tenía desde el grito de Dolores, en el que se pedía que hubiera un gobierno de gente nacida en la América pero encabezado por alguien que viniera de España”, entonces es Morelos el primero que propone que América sea libre e independiente de España o cualquier otra monarquía.

Lee también: Promueven “Costera Costa Chica” ante gobierno de Qatar

Finalmente, acaba con esa ambivalencia proponiendo que se realizara una reunión de representantes de las zonas insurgentes quienes se van a reunir en un punto que los ha recibido con mucho cariño, Chilpancingo que resulta ser la única ciudad en el centro de Guerrero en la que no encuentran batalla.

“Aquí a Morelos lo reciben con arcos de flores, lo reciben sus amigos los Bravo y se tiene todas las condiciones para instalar los trabajos del Primer Congreso de Anáhuac, que se instala formalmente el 13 de septiembre en la Iglesia de la Asunción de María, y ese día en la noche Morelos escribe el documento, se lo da a Quintana Roo para que lo revise y proponga cambios, pero él dice que no hay nada que cambiar, finalmente el día 14 se lee, no en la catedral sino en el edificio que se encuentra en la esquina de la avenida Juárez y la calle Morelos”.

Ricardo Infante indica que el Congreso de Anáhuac pudo haber sido instalado el 13 de septiembre como un homenaje a don Leonardo Bravo, que fue asesinado justamente un año antes, “aunque no hay un documento oficial que lo corrobore, de manera personal deduzco que Morelos quiso rendir un homenaje a su amigo, a quien había sido su brazo derecho y que lo asesinaron en 1812, el mismo 13 de septiembre”.

Consideró que Morelos podía haber esperado tres días y hacer el Congreso el 15 o 16 de septiembre para rendir tributo a don Miguel Hidalgo y el Grito de Dolores, pero prefirió reconocer a un hombre como don Nicolás Bravo y realizar en el aniversario de su muerte el evento que sentó las bases para la nación independiente de la que hoy gozamos.

La Instalación del primer Congreso de Anáhuac, técnicamente convierte a Chilpancingo en la primer capital de México, a pesar de ello se mantiene como una ciudad con muy poco desarrollo, con muchas carencias y prácticamente en el olvido.

El investigador Coincidió en que hay sitios subvalorados como el edificio sede de los trabajos, que hoy se conoce como la Unidad de Servicios educativos y culturales Alejandro Cervantes Delgado, que bien podría usarse para que se hagan ahí pláticas e incluso hacer promoción turística no solo por este hecho sino por muchos más que se tuvieron en Chilpancingo.

“En Chilpancingo estuvo Juárez, en Chilpancingo estuvo Martí, en Chilpancingo se inició la campaña presidencial de general Obregón, Morelos lee Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo tomó posesión uno de los dos gobernadores zapatista de la revolución, Jesús H Salgado y decenas de acontecimientos más, que son parte fundamental del cimiento de nuestro país”.

El Congreso de Anáhuac es la base de la primera constitución que se redactó en México, porque la constitución de Apatzingán es consecuencia de los acuerdos del Primer Congreso de Anáhuac e incluso la constitución más importante de México la de 1857 tiene orígenes en Guerrero pues quien convoca a los trabajos es el general Juan Álvarez en su calidad de presidente interino”.

Cuestionado si Chilpancingo debería convertirse en una ciudad museo para promoverla turísticamente, Infante Padilla señaló, “de manera personal, me conformaría con que los niños de las escuelas de Guerrero vinieran a conocer estos edificios que aún existen, que pudieran recibir una explicación de la historia y que se fomente en ellos el amor por una ciudad tan bella, y tan cálida como Chilpancingo.

1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

2º Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.

3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV:

5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias de números.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8º La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.

9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

15º Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.

17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos, la devoción mensual.

20º Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

21º Que no hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas; pero [se autorizan las] que no son de esta clase, [para] propagar la fe a nuestros hermanos de Tierra dentro.

22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.

Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813.

José María Morelos. [Rúbrica]

23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.

Repuestas en 21 de noviembre de 1813. Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S.A.S Paleografía y versión definitiva, realizada por el distinguido historiador mexicano, Ernesto Lemoine Villicaña, (1927-1993)

Guerrero

Eloy Salmeron rechaza las acusaciones en su contra

Published

on

Tras afirmar que mienten quienes lo acusan de malversar 12 millones de pesos en el pasado proceso electoral, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) recibió un poco más de cinco millones para gastos de campaña.

Un tanto molesto, en entrevista exclusiva a El Sol de Acapulco, el candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que, quien lo acusa se le olvidó que su partido tiene órganos donde se pueden dirimir este tipo de controversias.

«Ellos saben que existe una Comisión de Fiscalización, tanto estatal y nacional, que hay un Consejo Estatal en donde se rinden cuentas y que si no se ha podido sesionar de manera presencial se debe a la pandemia del Covid-19«, dijo.

Lee también: Reclaman panistas a su dirigente estatal destino de más de 10 mdp

Además, Salmerón Díaz, aclaró que no hubo más recursos que los que otorgó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, «que chequen en su página que entregó al partido cinco millones 316 mil pesos. No hubo más apoyos ni los 12 millones de pesos que señalan, eso es falso y es una mentira».

Consideró que estas acusaciones sin fundamento, sólo pretenden dañar la imagen de Acción Nacional y convertir en un cochinero la elección interna de este 24 de octubre, donde tiene plena confianza que contará con el respaldo de la militancia y que repetirá por otro periodo más en la dirigencia estatal.

Por tanto, dijo, que no se distraerá y continuará con su campaña, invitando a los panistas de bien a sumarse a este gran proyecto que tiene como premisa la unidad y el fortalecimiento de su partido, para ser competitivos en las elecciones del 2024.

-¿Procederá legalmente en contra de los consejeros estatales que lo acusan de malversar recursos de la elección de gobernadora?

No tiene caso hacerles caso a los grillos estos, son un grupo chiquito, que no están haciendo su trabajo y no van a engañar a la militancia. Yo voy a salir fortalecido de esta elección, rubricó.

Seguir Leyendo

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Tendencia