Connect with us

Guerrero registra más de 15 mil damnificados y más de 7 mil 800 viviendas dañadas por el sismo en Acapulco: Astudillo

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 12 de septiembre del 2021.- Más de 15 mil damnificados, al menos 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del Estado, así como tres personas fallecidas, es el saldo preliminar por los sismos registrados desde el martes en Guerrero, así se dio a conocer durante la sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió este domingo el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El sismo en Guerrero ha dejado hasta este momento más de 15,000 damnificados, muchos han acudido con familiares y algunos otros duermen en las áreas al aire libre de sus viviendas, lo que se dificulta aún más con las lluvias. La solidaridad en este momento es muy importante”, puntualizó Astudillo Flores.

En esta reunión de trabajo desde las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, se sumó la Secretaría de Obras Públicas y de Educación Guerrero, dependencias ejecutoras, en coordinación con las demás instituciones, ya que se siguen presentando réplicas qué hasta el monto se contabiliza 694, confirmando que el epicentro fue cercano a la Isla Roqueta.

Astudillo Flores, compartió en la Mesa de Coordinación su recorrido por diversas comunidades y localidades de la zona rural de Acapulco para constatar las afectaciones del sismo y resolver las necesidades prioritarias para la población damnificada en Xaltianguis, Xolapa, Pablo Galeana, El Playón, hasta el Río Papagayo, entre otras demarcaciones.

“Realmente hubo serias afectaciones en el recorrido que hicimos ayer, nos dimos cuenta de la afectación qué hay en Xaltianguis hasta el Río Papagayo, yo lo que creo es que todavía no cerramos la cantidad de afectaciones que continúan conociéndose”, puntualizó Astudillo Flores.

Astudillo Flores, informó que la CFE le comunicó que fue restablecida la luz en todos los pueblos de la zona rural de Acapulco con excepción a la localidad de El Ciruelar perteneciente al Municipio de Chilpancingo, por lo que ya se está trabajando en restablecer la energía eléctrica.

El Director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, indicó que en Acapulco se tiene el registro de 13 planteles con daño severo, 30 con daños menores, y 33 con daños moderados, todo lo demás son daños menores, que no comprometan a las escuelas, pero continuará la evaluación a los inmuebles.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que son 13 centros religiosos la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales los que registran afectaciones, además, 69 afectaciones en carreteras y se han atendido 52 fugas de gas LP, dos postes caídos, sumando un total de tres personas fallecidas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

Se trabaja en coordinación con el colegio de arquitectos y de Ingenieros, así como directores responsables de obra, en la evaluación de daños, en tanto se está en proceso de corroboración de daños y en espera la declaratoria de desastre para Guerrero, donde suman más de 7 mil 800 viviendas afectadas.

Por su parte, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, informó que continúa trabajando en apoyo a las familias damnificadas en diversas colonias de Xaltianguis en la remoción de escombros y en el área de la Pintada se realizan trabajos para despejar el camino a la Sierra de Atoyac.

El Director de SCT en Guerrero, Ricardo Alarcón, informó que se ha logrado remover 2 mil metros cúbicos de tierra y piedras en la Carretera Tlapa-Marquelia, con apoyo de la SEDENA, logrando habilitar ya el paso a la circulación de vehículos, así como en la carretera federal AcapulcoChilpancingo.

Además, Ricardo Alarcón, informó que este domingo continúan realizándose en el puente elevado Chichihualco los trabajos de colocación de las escamas del muro mecánicamente estabilizado que resultaron desprendidas a consecuencia del terremoto del 7 septiembre.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron de las incidencias delictivas en las últimas 24 horas, así como el enfrentamiento de la Policía Estatal con grupos de civiles armados en el municipio de Pilcaya, donde el Director de Seguridad Pública de ese Ayuntamiento, quien es Comandante de la Policía Estatal, Jaime “N”, fue privado de la vida en el cumplimiento de su deber, por lo que estos hechos ya están siendo investigados.

En este caso, el Gobernador Héctor Astudillo, instó a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo estos hechos tras un enfrentamiento entre los elementos de seguridad y civiles armados en Pilcaya.>

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia