Connect with us

Guerrero ha dejado de recibir 1,400 millones de pesos federales: Astudillo

Published

on

En lo que va de 2021, Guerrero ha dejado de recibir más de mil 400 millones de pesos de fondos federales lo que ha complicado el pago de bonos, prestaciones, adeudos y apoyos extraordinarios, el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado al término de la ceremonia por un aniversario más de la gesta heróica de los Niños Héroes, el mandatario reconoció los pendientes que hay, pero también recalcó la falta de recursos por la desaparición del Fondo de Estabilización, de la caída en la recaudación propia y por gastos extraordinarios por la pandemia del Covid-19.

También informó que hasta el momento el saldo del terremoto del pasado 7 de septiembre es de unas 15 mil personas afectadas, casi 8 mil viviendas dañadas y casi 750 réplicas y al día de hoy no se ha recibido ningún recurso.

Lee también: Más de 15 mil damnificados en Guerrero por sismo: Astudillo

Detalló que ya se entregó toda la información y documentación solicitada y confió en que mañana martes comienzan a fluir los recursos para comenzar a atender a los afectados.

«El terremoto pegó más en viviendas, hay afectaciones en algunos hoteles y hospitales, que no son graves, y seguimos recabando información» y aclaró que no hay un estimado económico de las afectaciones ni de lo que la Federación podría destinar.

Sobre la inconformidad de políticas y de trabajadores de Salud, debido a la falta de pago de viáticos y bonos, Astudillo reconoció que no hay dinero para cubrir esos compromisos.

«El tema económico se ha complicado por los recortes de (la Secretaría de) Hacienda y la prioridad son las quincenas y los salarios y vamos atendiendo las cosas como podemos. Es muy difícil porque hay una gran cantidad de bonos y vamos a cumplir en la medida de las posibilidades. Nadie está obligado a lo imposible «.

Señaló que la disminución de recursos no es exclusivo de Guerrero y es consecuencia de la desaparición de fondos federales. El Fondo de Estabilización nos daba 85 centavos de cada peso que no llegaba, citó como por ejemplo.

En tanto que la recaudación propia se redujo a entre 30% a 35% por la pandemia, adicionalmente a los gastos extraordinarios para atender el Covid-19 .

«El dinero que se pudo haber programado no llegó. No me niego a atender los pendientes, pero el dinero no está», insistió.

Sobre el puente del crucero a Chichihualco, aseguró que «no tiene ningún problema» y que simplemente se cayó una «tapa» que estaba en reparación. «Si hay un puente reforzado en este país, es ese» , aseguró.

En cuanto las invitaciones que el presidente López Obrador ha realizado a los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, para ser embajador de México en España ya Antonio Echeverría, para incorporarse a su gabinete, Astudillo Flores dijo que no ha tenido ninguna plática al respecto.

«Estoy centrado en mi responsabilidad como gobernador», insistió.

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia