Connect with us

En los pasillos del poder

Published

on

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez ۞

(Análisis, comentarios, noticias, reflexiones, trascendidos y filtraciones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)

Lunes 20 de septiembre de 2021.

Diálogos que pudieron darse entre gobernantes en el Infierno de Dante Alighieri.

Primer diálogo: Estados Unidos (EUA) y México (MEX).

Suena el teléfono…….

EUA: Hello AMLO. Te llamo para que sepas que las relaciones con México están en su mejor momento. Tu país es un socio de gran importancia geopolítica.

MEX: Gracias mi estimado Joe Biden. Qué bueno que hablas para comunicar que sería formidable que demostraras grandeza política y respetaras la soberanía de Cuba. Puedes hacer posible que se termine el bloqueo contra la isla caribeña.

EUA: Ooooohhhhhh. Desde este momento México está incluido entre las 10 naciones con mayor penetración del crimen organizado y esto afecta las relaciones bilaterales y la vinculación de tu gobierno populista con los organismos financieros internacionales.

MEX: Pues me vale cacahuate Joe. El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel está conmigo festejando el 211 aniversario de la Independencia nacional. No vayas a enojarte y mejor demuestra cortesía, así como ordenaste la retirada de tropas militares de Afganistán.

EUA: Voy a revisar a profundidad las condiciones en que están nuestras relaciones comerciales y los términos del Tratado de América del Norte. Te garantizo que voy a modificar las cláusulas y México no tendrá ningún tipo de concesiones.

MEX: No seas vengativo Joe. Es impostergable que haya cambios en la política estadounidense para frenar la desigualdad hacia Latinoamérica, teniendo como prioridad la supremacía de los intereses de los grandes consorcios capitalistas.

EUA: Jajajajajajaja. Vamos a revisar y cambiar a nuestro favor las medidas de contención del flujo migratorio, los procedimientos para el envío de remesas económicas de tus paisanos y a endurecer nuestras políticas económicas de ayuda. Aprovechando la ocasión, te aviso que empezaré a sacar varios trapitos al sol en los 20 años que tienes de ser político anti-sistémico.

MEX: Nada, nada. Voy a ser el nuevo libertador de las Américas y refundaré la Organización de Estados Americanos, o bien, crearé un nuevo organismo para que las sociedades latinoamericanas sean tratadas con dignidad. Seremos una especie de Comunidad Europea en América y el Caribe.

EUA: Qué bueno saberlo. ¿Sabes una cosa? No voy a asistir al encuentro que me tienes preparado para finales de este mes. Ahora sé que no tengo motivos para verte.

MEX: Todo es culpa de los neoliberales………

EUA: Bye……..

Segundo diálogo: El actual Gobernador Héctor Astudillo Flores (HAF) y la Gobernadora electa de Guerrero Evelyn Salgado Pineda(ESP)…….. Suena el celular.

HAF: Buena tarde Evelyn ¿Está todo en orden con el proceso de transición de poderes?

ESP: Hola licenciado. Hay un reverendo relajo en la entrega-recepción.

HAF: ¿Cuáles son los problemas?

ESP: Que sus representantes no están proporcionando todos los documentos relativos a las áreas administrativas-financieras y operativas.

HAF: Voy a girar nuevamente instrucciones precisas para que tengas los datos completos.

ESP: Así me dijo la última vez y nada de nada. Ojalá que ahora sí cumpla, pues de lo contrario no habrá embajada en Perú o Bolivia, mi estimado licenciado.

HAF: Claro que sí tendrás la información. Nada más no vayas a olvidarte que no puedes profundizar en los temas comentados hace 2 semanas en Casa Guerrero.

ESP: Si cumple con dejarme una entidad sin mayores conflictos tendrá su recompensa.

HAF: Sí señora Gobernadora electa.

ESP: Lo dejo licenciado. Voy a reunirme con presidentes municipales, regidores y legisladores de Morena.

HAF: Gracias Evelyn. Por mi parte voy a convivir este fin de semana con mi familia, ya que no puedo hacerlo con otras personas que se decían amigos y aliados. Desafortunadamente se han alejado poco a poco de mi persona, pero ya verán que resurgiré de las cenizas…….

ESP: Hasta la vista licenciado. Nos vemos pronto.

HAF: Adiós Gobernadora…….

Tercer diálogo: la Presidenta de Acapulco Adela Román Ocampo (ARO) y la Presidenta electa Abelina López Rodríguez (ALR) después de que la alcaldesa rindiera su tercer informe de resultados…….

ARO: ¿Cómo viste mi tercer informe?

ALR: ¿De verdad quieres saber?

ARO: Claro que sí. Me interesa conocer tu opinión.

ALR: Eres una reverenda sinvergüenza. Dijiste una bola de mentiras y me estás dejando un Acapulco en ruinas.

ARO: ¡Ay Abelina! No te preocupes. López Obrador te protegerá. No te dejará sola como lo hizo conmigo.

ALR: Si nunca te dejó sola. Todo mundo sabe que siempre radicó recursos y te protegió frente a los adversarios de la 4T.

ARO: Nunca alcanza el dinero Abelina…..son tantos y tantos gastos.

ALR: Ya me voy, pero antes te quiero pedir que a partir de hoy no me llames ni te me acerques. Ponte en contacto con mi gente para cualquier asunto administrativo. Para mí eres una persona non grata.

ARO: Qué chocante te has vuelto Abe.

ALR: A partir de este instante no aceptaré ningún acercamiento. Retírate con la poca dignidad que te queda porque si no te voy a soltar unas bofetadas que te removerán los pésimos arreglitos que te hiciste en el rostro en la clínica privada del síndico Solorio Almazán.

ARO: Te vas a arrepentir Abelina. Cuando retorne a mi magistratura voy a “revivir” varias demandas en tu contra que están en la congeladora judicial.

ALR: La que va a arrepentirse eres tú Adela. No te vas a salvar de la auditoría que realizaré a tu desgobierno. Juro que voy a encargarme de que todas las instancias fiscalizadoras te investiguen a fondo y procedan en consecuencia.

ARO: Ya lo veremos.

ALR: Pues ya lo estarás sintiendo.

**Baltasar Hernández Gómez es politólogo, comunicador, escritor y catedrático-investigador.

[email protected]

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia