Connect with us

El gobernador Astudillo actualiza el COVID-19, la vacunación y el terremoto del 7 de septiembre

Published

on

<p>*Sin cambios la aplicación de vacunas la programación en Centro, J. R. Escudero y Montaña baja; Acapulco sólo serán cuatro puntos de aplicación de dosis contra COVID19.

Acapulco Gro; a 08 de septiembre del 2021.- Como consecuencia del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado a las 20:47 horas de ayer martes, en Guerrero no se registraron daños materiales de consideración ni la pérdida de vidas humanas que lamentar, salvo un motociclista que pereció en Pie de la Cuesta, señaló esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la conferencia sobre la evolución del Covid-19 en la entidad, el Ejecutivo estatal indicó que el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en el tramo comprendido entre Acapulco y Chilpancingo, y que desde anoche han sostenido reuniones de trabajo con el gabinete de seguridad para hacer la evaluación de los daños, manteniendo estrecha colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

Astudillo Flores detalló que la noche de ayer, estuvo en comunicación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pasó el reporte preliminar de los daños registrados en la entidad y que hoy a las 7 de la mañana se volvió a comunicar con él, para compartirle el parte enviado a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

De manera especial, el mandatario estatal señaló que se habían registrado 210 réplicas del sismo sin mayores daños y que la Autopista del Sol registró algunos daños cerca del Río Papagayo, y que en el tramo de Agua de Obispo y Rincón de la Vía se suscitó un derrumbe, que mantuvo cerrada la carretera libre a Acapulco, además de algunos derrumbes en la carretera a Iguala, donde se trabajó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para restablecer el tráfico vehicular.

Detalló que, junto con elementos de la Sedena y la Marina, se ha mantenido especial atención en Acapulco, donde el mar no ha sufrido alteración alguna y que, según reportes de la Comisión Federal de Electricidad, se ha restablecido el suministro de energía eléctrica en el 95 por ciento del estado, manteniendo especial cuidado en los hospitales y que el aeropuerto porteño está cerrado a vuelos de pasajeros.

Agregó que, en este puerto, hubo turistas que salieron de los hoteles y que operan con normalidad el maxi túnel, el macro túnel y la carretera escénica, detectando una grieta en las cercanías de La Cima, donde ya se restableció la circulación vehicular, destacando que en Casa Guerrero se cayeron dos bardas, y en la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo se sufrió la caída de plafones y la ruptura de vidrios.

Indicó que tenemos que valorar que la circunstancia del sismo estuvo muy delicada debido a la intensidad del sismo, y que estamos caminando bien porque la afectación pudo haber dejado consecuencias mayores, pero que los momentos difíciles ayudan a los humanos a reflexionar, y “gracias a Dios no estamos viviendo una desgracia mayor que pudo haber dejado el sismo”.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos señaló que en las últimas 24 horas se han detectado 559 nuevos casos que muestran que el comportamiento de la enfermedad en las últimas semanas es ondulante con tendencia a la disminución, con 1,550 casos activos con mayor presencia en los municipios de Helidoro Castillo y Xochistlahuaca.

Respecto la hospitalización, dijo que hay 223 pacientes internados, con 45 están intubados en situación crítica, con 135 defunciones en este mes, con un promedio diario de 19.2, en tanto que la ocupación de camas generales es del 29 por ciento, 16 puntos por debajo de la media nacional, y en camas con ventilador es del 20 por ciento, siendo la media nacional del 40 por ciento.

Respecto a la vacunación, el delegado en Guerrero de los Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, señaló que se concluyó con la aplicación de la vacuna a jóvenes de 18 a 29 años, atendiendo a 22,942 personas de un total de 26,602, que representa el 86 por ciento, y que la meta de atención a este sector de la población era de 105,585 jóvenes se vacunaron solamente 92,607, quedando sin recibir su segunda dosis 12,978 personas.

Agregó que se aplica la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca a personas de 40 a 49 años del municipio de Acapulco, y que debido a las afectaciones del sismo de ayer, solo están operando los módulos de vacunación de la Unidad Deportiva, la Unidad DeportivaJorge Campos” de Ciudad Renacimiento y el Instituto Tecnológico de Acapulco, a los que deberán acudir quienes recibieron la primera dosis en otros puntos de vacunación, y que en la zona Centro, se continúa aplicando la segunda dosis de la vacuna Astrazeneca a personas de 40 a 49 años en los mismos puntos.

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia