Connect with us

El 75% de los guerrerenses no tiene cultura de las voluntades.

Published

on

La falta de cultura entre la población de Guerrero en el tema de elaboración de testamentos, ocasiona que los juicios de adjudicación de bienes intestamentados sea la actividad más recurrente en los juzgados familiares, por ello una de las actividades más lucrativas de los abogados y lamentablemente el factor de ruptura de muchas familias, señaló el abogado Víctor Manuel Arcos Vélez.

El maestro en derecho, quien desde el colegio de abogados de Chilpancingo promueve la participación de la población en el mes del testamento, indicó que en Guerrero más del 75 por ciento de la población ha sido omisa en hacer este documento para determinar quién heredará sus bienes cuando fallezcan.

Indicó que en este mes desde el Colegio de Abogados participan ofreciendo información a la población de los alcances que puede tener este documento en el que se puede heredar no sólo bienes materiales sino también se pueden hacer reconocimiento de hijos, se puede transferir deudas, incluso se pueden dejar inscritas reflexiones para que las escuche el heredero una vez que se haya fallecido.

Lee también: ¿Qué pasa con el dinero en una cuenta bancaria de una persona fallecida?

El abogado que estuvo acompañado del notario Ignacio Ortiz Uribe, resaltó que el hacer un testamento es relativamente muy barato pues para personas de escasos recursos por citar un ejemplo, el costo oscilaría en los dos mil 200 pesos, y en este mes se tiene un descuento que permitiría dejar el testamento hasta en mil 500 pesos.

Sin embargo, Ortiz Uribe aclaró que este precio es sólo para persona de escasos recursos que es a quienes va dirigida la campaña que se establece mediante un acuerdo que estableció el gobierno federal con el colegio nacional de Notarios Públicos.

“En Guerrero en años pasados se han firmado convenios en los que el estado no aporta nada sólo nos ayuda con un poco de difusión del mes y nosotros somos quienes absorbemos todo el gasto que implica reducir hasta un 50 por ciento el costo”.

Indicó que lamentablemente muchas personas que son dueñas de huertas, edificios, empresas y quieren que se les cobre lo mismo que a las personas de escasos recursos y ahí si no lo podemos hacer, ellos tienen que pagar para que no hereden problemas a sus descendientes.

Argumentó que hacer un testamento es el mecanismo más eficaz que existe para no generar problemas en los descendientes, pues de esta forma queda perfectamente estipulado que le corresponde a cada quien y no tendrán que pelearlo jurídicamente, ya que al no tener un testamento las cosas obligadamente terminan en un juzgado, en un procedimiento que mínimamente tarda 8 meses y que muchas veces se alarga años y termina con la armonía familiar.

“Lamentablemente en Guerrero tenemos fama de ser un pueblo bronco y eso es porque constantemente sabemos de familias que pelean por la herencia, incluso de hijos que asesinan a su madre para despojarle del bien”.

Como profesionales del derecho aspiramos a que exista una cultura de la legalidad, que los descendientes acudan a un notario para revisar el testamento y con base en él, se haga la asignación de bienes a quienes se dejó estipulado, y eso lo hará el notario en una sola sesión, sin necesidad de juicios largos, caros y engorrosos”,

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia