Connect with us

Debido al desbordamiento de la presa y a las lluvias, 75 viviendas sufren inundaciones

Published

on

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que desde que se hizo el desfogue “controlado” de las presas del Infiernillo y El Gallo, ubicado en la región de la Tierra Caliente y las lluvias, al menos 75 viviendas han sido reportadas con inundaciones, por el desbordamiento de los ríos en los municipios de Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato.

El secretario de Protección Civil en la entidad, Marco Cesar Mayares Salvador, señaló que la noche de ayer lunes, las lluvias registradas en la región de la Tierra Caliente y el acumulamiento de agua por el desfogue de las presas, ocasionó en el municipio de Tlalchapa el desbordamiento del arroyo conocido como de Los Muertos, afectando de manera preliminar 10 viviendas, en las colonias el Centro y Calvario.

En este lugar, también las precipitaciones pluviales ocasionó la interrupción de energía eléctrica y árboles caídos y personal de Protección Civil atendió a las familias que se vieron afectadas.

Lee también: Desfogan presas en forma controlada en Guerrero

Cabe señalar que el jueves 30 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la CFE y Protección Civil alertaron a los municipios que se realizaría tres “derrames controlados” de las presas Valerio Trujano, El Gallo, Infiernillo y La Villita, debido a que rebasaron los niveles establecidos.

En entrevista, comentó que por el desfogue de las presas Infiernillo y El Gallo, ocasionó el desbordamiento de los ríos de Tlalchapa, Pungarabato y Cutzamala del Pinzón y la inundación de 65 viviendas donde el agua que se introdujo subió hasta un metro de altura y por las lluvias y el acumulamiento de agua en el río de Los Muertos en Tlalchapa otras 10 viviendas se inundaron.

Mayares Salvador, informó que con el apoyo del Ejército mexicano se habilitaron refugios temporales en estos tres municipios pero no hubo la necesidad de ocuparlos porque las familias afectadas decidieron irse a casa de amigos o familiares.

“Se han aperturado tres refugios pero no se han utilizado y se ubican en Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato”.

Dijo que con la reserva estratégica que tiene el gobierno de Guerrero se ha apoyado a los damnificados con algunos cobertores, colchonetas, kit de limpieza y agua potable, que es lo que principalmente se le ha podido entregar a la población en estos momentos de situación de emergencia.

Por último, dio a conocer que por el desbordamiento de los ríos se vio afectado el daño estructural de un puente que se ubica en la carretera Cutzamala de PinzónTlalchapa, cerca de la localidad de Cuadrilla Nueva, en el municipio de Tlalchapa.

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia