Connect with us

Autoridades evalúan daños y apoyan acciones tras sismo y réplicas en Guerrero

Published

on

Anuncio

Acapulco Gro; a 08 de septiembre del 2021.- De manera extraordinaria, integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, encabezados por el gobernador Héctor Astudillo, desde muy temprano evaluaron las afectaciones por el sismo registrado en Acapulco la noche de este martes, el cual dejó como saldo una persona fallecida, derrumbes, bardas colapsada, desprendimiento de rocas en diversas puntos carreteros, afectaciones en fachadas y plafones de hoteles y centros comerciales, edificios públicos, daños en unidades habitacionales y hospitales principalmente en Acapulco y Chilpancingo.

De acuerdo con los primeros reportes, se dio a conocer que la circulación vehicular hacia Acapulco se encuentra parcialmente reestablecida en la Autopista del Sol donde se registraron varios derrumbes, mientras que la carretera federal Chilpancingo-Acapulco se encuentra completamente cerrada a la altura del poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde un derrumbe interrumpió la circulación en ambos sentidos.

Asimismo, se informó que tanto el Maxi túnel como el Macro túnel se encuentran reabiertos a la circulación vehicular luego de que fueron ampliamente inspeccionados, mientras que en la avenida Escénica que conduce del área dorada a la zona Diamante de Acapulco, los trabajos de retiro de rocas permiten el paso en un solo carril para vehículos ligeros, mientras que las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco serán reestablecidas luego de que valore las condiciones en que se encuentra la torre de control, ya que debido al sismo observó diversos daños en sus instalaciones.

Ante esto, el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, informó que la Base Aérea número 7 de la 27 Zona Militar ubicada en el balneario de Pie de la Cuesta, se encuentra en posibilidad de operar en horario diurno para el aterrizaje de aeronaves medianas y menores en caso de emergencia.

Las tres unidades deportivas que se encuentran ubicadas en distintos puntos de Acapulco fueron habilitadas como “albergues temporales” para que cientos de familias pasaran la noche ante el temor de sufrir algún accidente por las constantes replicas que se han registrado.

El sismo registrado este martes a las 20:47 de la noche con una magnitud de 7.1 provocó que un joven de 19 años que conducía una motocicleta perdiera la vida en el municipio de Coyuca de Benítez, mientras que en el municipio de José Joaquín Herrera que se localiza en la Montaña alta de Guerrero, varias viviendas construidas a base de adobe registraron severos daños, por lo que personal de Protección Civil se encuentran realizando las valoraciones pertinentes.

En el Municipio de Chilpancingo se evacuaron varios edificios por registrar daños en puertas y plafones, como fue en los casos de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y en la Casa Oficial de gobierno, donde se presentaron la caída de dos bardas, además de otros daños estructurales al igual que en varias unidades habitacionales.

Con mandos militares, navales y autoridades civiles que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, se enlazó con el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, para dar seguimiento a los daños ocasionados por los sismos.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que, de las nueve unidades hospitalarias revisadas en Guerrero, se destaca que hubo la necesidad de movilizar a pacientes del IMSS Acapulco y del Hospital General ubicado en Ciudad Renacimiento, además de realizarse minuciosas revisiones en diversos inmuebles del sector salud, con el objeto de garantizar la normalidad en sus servicios.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se tiene un despliegue de bases de operaciones coordinadas por la Policía Estatal y la Guardia Nacional para evitar saqueos en viviendas y tiendas departamentales principalmente en Acapulco, mientras que el comandante de la Octava Región Naval Julio César Pescina Ávila, reiteró que no se tiene registro sobre la alteración significativa en el nivel del mar.

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia