Connect with us

AMLO confirma ayuda para Guerrero por el terremoto

Published

on

Tras confirmar que instruyó para que se apoye con recursos al gobernador Héctor Astudillo Flores, para ayudar a los afectados por el sismo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también reprochó que en Acapulco hay «pobreza de clase política» por los altos sueldos de los regidores que ganan 70 mil pesos y más 150 por debajo del agua y no están haciendo nada por las afectaciones.

Lo anterior lo expresó en la conferencia mañanera de este martes, en donde hizo una amplia exposición sobre lo que está haciendo su gobierno para atender la emergencia que padece este estado suriano y la comunicación que mantiene con el mandatario estatal, para atender a los afectados por el fenómeno natural.

«Tenemos comunicación constante con los gobiernos estatales; básicamente ayer hablé con el gobernador Héctor Astudillo sobre dos temas: uno es apoyarlo para que se cuenten con recursos y se pueda pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso. No hay adeudos, la Federación está al corriente «, explicado.

Lea también: Gobierno federal supervisará daños en escuelas tras sismo

En el caso de Guerrero y en todos los casos, sin embargo, tienen dificultad los gobiernos estatales en sus finanzas y lo que procuramos es adelantarles recursos de sus participaciones solo con el compromiso de que se destine al pago de la nómina , que no se queden los trabajadores, los maestros, sin recibir su salario.

Anunció que la subsecretaria de Hacienda Victoria Rodríguez seguramente ya se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo, para atender el tema sobre los daños del temblor en Acapulco, que se pensó que eran menores, desprendimientos de rocas, pero s í hay daños, sobre todo en las viviendas precarias de la gente humilde. “Ya también ordené con el secretario del Bienestar para que inicien un censo y se apoye a los que fueron afectados; no vamos a dejar solos a los presidentes municipales ahora que se van a llevar los cambios y desde luego a la próxima gobernadora, que se le va a apoyar, para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre ”.

El titular del Ejecutivo federal tocó el tema de lo que ganan los regidores y en ese sentido hizo un llamado para que se moderen en lo que reciben los ediles de todos los ayuntamientos; «con la excepción y ojalá y sigan el ejemplo, es un tengan para que aprendan, las autoridades municipales del gobierno de Oaxaca, de usos y costumbres, que no cobran, dan servicio.

En Acapulco en particular, dijo que tienen que cambiar las cosas; “Ya lleva tiempo de que ganan mucho los regidores, llegan a cobrar 70 mil pesos, 140 mil por debajo del agua y cada vez que los presidentes municipales requerían que les firmaron algo ahí había moche adicional, por eso cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta 2 mil, 3 mil para ser regidores, no buscaban ser presidentes municipales, les interesaba ser regidores por que recibían más de los moches ”.

El presidente de la República confió que esto se termine, aunque admitió que esto le corresponde a los gobiernos estatales, que son libres y soberanos, “pero se tiene que decir, que se conozca, porque no se puede abusar, de esa forma, de esa manera. Ojalá y en los estados se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, que se reduzca su número.

Finalmente, dejó en el aire si es cierto que invitará al gobernador Héctor Astudillo Flores a formar parte del gabinete , con un «vamos a ver». termine sus gobierno «, apuntó.

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Abelina López se reúne con el SAT en busca del saneamiento financiero

Published

on

By

La alcaldesa destacó que con dicha reunión se buscan alternativas para retomar una ruta de crecimiento económico en el municipio.

Seguir Leyendo

Tendencia