Connect with us

México

Pablo Amílcar Sandoval defiende la nueva ley para regular el juicio político y combatir la impunidad en los tribunales

Published

on

Anuncio

Ciudad de México; a 01 de septiembre del 2021.- El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sostuvo, al hacer uso de la tribuna, que con la aprobación de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia se actualizará una legislación que estaba obsoleta y permitía la protección de personajes que se escudaban en la figura del fuero.

Al posicionar al Grupo Parlamentario de Morena a favor del dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el diputado afirmó que es algo inédito en el mundo que el propio titular del Poder Ejecutivo promueva una reforma para que se le pueda juzgar como a cualquier ciudadano.

“Se acaba la impunidad, porque estamos reglamentando la posibilidad de castigar al titular del Ejecutivo; no teman al combate a la corrupción”, expresó en el marco de la primera sesión ordinaria del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Pablo Amílcar Sandoval agregó que es inédito también que el propio partido en el poder cambie la Constitución para que se expedita la declaración de procedencia y juicio político para poder imputar al Presidente de la República y que sea el Poder Judicial el que procese las acusaciones en su contra.

Hizo un llamado a la oposición a facilitar la aprobación de esta ley y respaldar lo expedito del procedimiento que se plantea; no obstante, lamentó, “su gran estrategia es querer confundir a la opinión pública”.

“Desde esta alta tribuna de la nación, le decimos al pueblo de México que estamos actuando para que todos tengamos igualdad ante la ley, incluso aquellos que antes se protegían, incluso el dignísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el legislador guerrerense.

Con esta reforma, subrayó Pablo Amílcar Sandoval, se salda un pendiente, pero quedan otros como legislar para limitar el fuero de los legisladores, de los gobernadores y de todos los que ahora en este sistema republicano gozan de esta protección.

“En efecto venimos a tambor batiente, tenemos prisa, estamos trabajando para estar a la altura del Pueblo de México, para cambiar el régimen corrupto que ustedes crearon. Tenemos un gran reto en esta LXV Legislatura, que en estos tres años que quedan del primer gobierno de la 4T cambiemos radicalmente el entramado jurídico para generar más igualdad, más libertad y más bienestar”, enfatizó.

Esta nueva Ley de Juicio Político se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados con 266 votos a favor, de Morena y sus aliados, 205 en contra y cero abstenciones, ya en la madrugada de este jueves 02 de septiembre.

México

Libertad «inmediata» para todos los presos por aborto, propondrá Pablo Amílcar Sandoval en el Congreso Federal

Published

on

Chilpancingo Gro; a 10 de septiembre del 2021.- Poner punto final a la criminalización de las mujeres y libertad “inmediata” a todas las presas por interrupción del embarazo, fue el planteamiento del diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en la cámara baja del Congreso de la Unión.

Tras la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las mujeres, Pablo Amílcar hizo uso de la voz durante la sesión y llamó a sus homólogos a acatarla y adelantó que presentará un punto de acuerdo al respecto.

“Punto final a la criminalización de las mujeres. A la luz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que ha declarado inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo debe liberarse inmediato a todas las mujeres privadas de su libertad por esa razón. Así lo expresé en la pasada sesión de la Cámara de Diputados Federal y propondré un punto de acuerdo al respecto” expuso a través de su red social.

El martes, la SCJN declaró por primera vez en su historia que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Por unanimidad de diez votos -no estuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo-, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que, al igual que muchos otros en el país, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

La resolución de este martes permitirá establecer una jurisprudencia por precedente, que emitirá próximamente la SCJN y obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario. En su caso, procederá el juicio de amparo.

Seguir Leyendo

México

Vídeo: Hay que quitarle los bienes al político ladrón y devolvérselos al pueblo, dice Félix Salgado

Published

on

Anuncio

*Propone la venta del Partenón del Negro Durazo

Ciudad de México; a 09 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de reforzar el combate a la corrupción, el senador Félix Salgado Macedonio llamó a dotar de herramientas jurídicas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Este jueves, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron, por mayoría, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de bienes del sector público.

Durante el análisis y discusión del proyecto, el senador Félix Salgado Macedonio afirmó que esta reforma “es muy buena, porque se dotará de herramientas jurídicas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Señaló que el gobierno ha incautado bienes muebles e inmuebles que son producto de la corrupción, pero existen lagunas legales que impiden su aprovechamiento.

Por ello, afirmó que es necesario acelerar y aprobar esta reforma, para que los bienes decomisados se devuelvan al pueblo.

“Decomisar y luego regresar”, apuntó Salgado Macedonio.

Puso como ejemplo El Partenón de Zihuatanejo, al que se refirió como “un Partenón hermoso, producto de la corrupción”.

El edificio fue confiscado en 1989 a Arturo Durazo Moreno, quien fuera jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal; desde 2011 pertenece al gobierno de Guerrero, que ganó la propiedad mediante litigio.

Salgado Macedonio señaló que el edificio “se está cayendo, está completamente destruido, en ruinas y habría que meterle muchos millones de pesos para reconstruirlo y convertirlo en un centro cultural, en una biblioteca, en algo que pudiera ser útil a la población”.

Por ello, consideró que la mejor opción sería “vender ese Partenón que está en ruinas y lo que salga, depositarlo a la Hacienda estatal” y atender con ese recurso las necesidades más apremiantes del municipio.

El senador guerrerense explicó que, con la nueva reforma, se darán facultades jurídicas a la Lotería Nacional para rifar los bienes muebles e inmuebles incautados a la corrupción.

Esta labor vendrá a complementar el trabajo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Hay que darle más herramientas jurídicas para que ese instituto pueda hacer efectivo el sueño de los mexicanos: quitarle al político ladrón los bienes que no puede comprobar cómo los obtuvo, para que los subasten, los vendan, para que el recurso vaya al pueblo, como dicen en mi tierra, lo del agua, al agua”, expuso.

Durante la sesión de Pleno, Salgado Macedonio presentó junto a su compañero guerrerense Manuel Añorve Baños, un exhorto a la Sedatu y a la Secretaría del Bienestar para que atiendan a la brevedad las afectaciones causadas por el terremoto de 7.1 grados Richter con epicentro en Acapulco, acorde con las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.>

Seguir Leyendo

México

«No vamos a permitir que el PAN se burle de la soberanía nacional», advierte Félix Salgado

Published

on

Anuncio

Ciudad de México; a 07 de septiembre de 2021.- El senador Félix Salgado Macedonio informó que el grupo parlamentario de Morena analizará la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), por el delito de traición a la patria.

Este lunes, el Grupo Parlamentario de Morena ofreció una conferencia de prensa para expresar su repudio contra el pacto que varios senadores del PAN suscribieron con Santiago Abascal, dirigente del partido español ultraconservador VOX.

El encuentro entre Abascal y los legisladores panistas se realizó el jueves en el Senado de la República; también participaron dos senadores del PRI.

El senador Ernesto Pérez Astorga dio lectura a un comunicado, donde los morenistas condenaron “enérgicamente” la utilización del Senado de la República para organizar encuentros “que dan foro de participación a discursos de odio, racistas y fascistas”.

Reconoció que “cada fuerza política tiene derecho de decidir libremente con quién se identifica”.

Sin embargo, calificó como “un desacierto” que se utilice la sede del Poder Legislativo para “hacer alianzas con un partido de ultraderecha”, que promueve “corrientes ideológicas que afectan a los derechos humanos y promueven la intolerancia, misoginia, homofobia, xenofobia y que ataca a las libertades de las mujeres”.

En su participación, Félix Salgado Macedonio advirtió que los legisladores del PAN cometieron un delito al llevar al dirigente de VOX a la sede del Senado de la República y firmar un pacto con el político español.

“¿Por qué creen ustedes que el PAN se anda disculpando por haber traído a VOX aquí al Senado? Es que han cometido un delito, han cometido una infracción a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 22, se están aliando con el extranjero para socavar la democracia en nuestro país y eso se llama traición a la patria”, expuso el guerrerense.

Por ello, informó que el Grupo Parlamentario de Morena “analizará seriamente la posibilidad de poner una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de quienes firmaron la Carta Madrid y quienes promovieron la llegada del fascismo, de lo más nefasto y lo más retrógrada en España, que va contra los derechos fundamentales de la humanidad”.

“Es grave lo que hicieron y eso no se puede dejar pasar, así como así”, sentenció Salgado Macedonio.

El legislador morenista consideró que el PAN buscó una alianza con el partido español VOX como un acto desesperado ante el éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Recordó que, en un primer momento, el PAN se alió con el FRENAA pero “no les funcionó”; después pactaron con el PRI, PRD y MC, pero tampoco tuvieron éxito.

En última instancia, dijo que el PAN “ha pedido el auxilio del invasor, del extranjero, que ha venido a la sede del Poder Legislativo mexicano a burlarse de la soberanía y eso no lo vamos a permitir”.

Seguir Leyendo

Tendencia