Connect with us

IMSS

El IMSS recomienda que los padres lleven a sus hijos a prevenir con sus menores

Published

on

Los buenos hábitos de prevención comienzan en el hogar, sin embargo, el IMSS cuenta con módulos PrevenIMSS en cada Unidad de Medicina Familiar, donde se orienta a los derechohabientes sobre la estrategia de salud, informó la enfermera especialista, Delfina Hernández Morales, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública.

Las acciones PrevenIMSS en niños, corresponde desde los tres días de nacido hasta los 9 años. Con esta estrategia, se indica que los menores de un año de edad tienen que acudir al módulo cada dos meses.

De uno a dos años cada seis meses; de dos a más años cada año, detalló personal de enfermería de la Oficina de Representación el Instituto en la entidad.

Otras sencillas recomendaciones son: para los recién nacidos es indispensable que se les practique el Tamiz Neonatal, del tercer al quinto día de vida, para detectar retraso mental o daños neurológicos y hasta muertes en la niñez, por lo que debe ser solicitado en el hospital o UMF.

El personal de enfermería exhortó a la población de adolescentes, de 10 a 17 años, para que también acudan a los módulos de medicina preventiva, donde recibirán información de acuerdo a su edad, ya que se cuentan acciones como JuvenIMSS y JuvenIMSS Junior.

Se trata de prevenir muchas enfermedades al acudir a los módulos PrevenIMSS, mencionó el personal de enfermería; exhortaron a los padres de familia a programarse y cumplir con las acciones de salud de sus hijos, motivarlos a un estilo de vida activo y saludable desde temprana edad.

Actualmente, el Seguro Social participa en la campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (paperas). Las dosis están dirigidas a niñas y niños de 1 a 9 años de edad, y su aplicación está vigente 19 de abril al 25 de junio.

Se recuerda, que al acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), lo debe hacer en sana distancia, y de preferencia solo la persona de la consulta, utilizar adecuadamente cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

IMSS

La enfermería es la columna vertebral del IMSS por su humanismo, profesionalismo, dedicación y vocación de servicio.

Published

on

<p>*Su labor ha sido incansable durante la atención a la pandemia por COVID-19 y en la recuperación de los servicios médicos.

La columna vertebral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está compuesta por un ejército de 132 mil 211 enfermeras y enfermeros que laboran en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel, escuelas y guarderías, así como 12 mil 74 que atienden en comunidades rurales y marginadas.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora mañana 12 de mayo, el Seguro Social reconoce su humanismo, profesionalismo, entrega y vocación de servicio, así como una labor incansable durante la atención a la pandemia por COVID-19 yen la recuperación de los servicios médicos.

La maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, encargada de la División de Programas de Enfermería, destacó que en el día a día, este gremio trabaja en múltiples actividades que van de la parte asistencial en los cuidados a pacientes, educación e investigación, hasta la gestión mediante acciones gerenciales y de alta dirección.

“Enfermería somos la columna vertebral de cualquier sistema de salud, no solo por el número sino también por las contribuciones a la población: actividades de promoción a la salud, prevención de enfermedades, protección específica, así como cuidados de enfermería básicos y especializados entre otras muchas que contribuyen a recuperar la salud y mantenerla; nos distingue el vínculo especial con pacientes y su familia que ningún profesional de la salud podría tener”, destacó.

Afirmó que la formación y experiencia adquirida se vio reflejada para atender con valentía y humanismo la pandemia por COVID-19, que requirió la participación de 15 mil 816 enfermeras y enfermeros que integraron dos mil 636 Equipos COVID.

La maestra Zepeda Arias resaltó que este gremio cuida a la derechohabiencia desde el nacimiento hasta el momento de su muerte, “hoy más que nunca los sistemas de salud volteamos a ver a las personas sanas continuaremos el esfuerzo de vacunación, no solo contra COVID, sino también en las campañas nacionales de salud, atención a mujeres embarazadas, el niño sano y adultos mayores”.

Afirmó que el personal de Enfermería ha desarrollado un gran sentido ético, filosófico y de respeto y preservación de la vida que aplica en el día a día con los pacientes; por ello, el mejor reconocimiento que se les puede dar a enfermeras y enfermeros es que la sociedad sea corresponsable a través del autocuidado a su salud.

Por su parte, la doctora Cynthia Soledad González Ramos, coordinadora de programas de Enfermería, dijo que durante la emergencia sanitaria enfermeras y enfermeros han realizado diversas contribuciones.

Por ejemplo, en el primer nivel de atención participan en los 525 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), en el despliegue para la aplicación de la vacuna contra COVID-19 y en la educación al paciente ambulatorio sobre los cuidados en casa.

En el segundo y tercer nivel en la atención a los pacientes con COVID-19 en todas las etapas de la vida, en los servicios de urgencias, quirófano, hospitalización, terapia intensiva e incluso en la atención continua y permanente de quienes requieren terapias de soporte de vida como quimioterapia y hemodiálisis, servicios que nunca dejaron de operar.

Resaltó la participación del gremio como enlaces para establecer contacto entre pacientes y familiares a través de llamadas, video llamadas o cartas; así como en la disposición, administración y buen uso de los Equipos de Protección Personal, incluso con la limpieza y desinfección de goggles y caretas, “se estima que se han reprocesado alrededor de 50 millones de estos”.

La doctora González Ramos destacó la colaboración en el reporte de agresiones al personal de salud, así como en la difusión y aplicación del protocolo para víctimas de agresiones implementado por el IMSS, que incluye atención médica, acompañamiento jurídico y administrativo.

“Nuestra vocación y esencia es el cuidado; reconozco y aplaudo la labor de Enfermería porque pareciera sencilla, pero detrás hay infinidad de esfuerzo, dedicación, en dejar a la familia y de mucho trabajo; somos la línea frontal de la salud pública, por eso es una profesión que tenemos que abrazar, querer y continuar cobijando y cuidar en beneficio de nuestros pacientes”, enfatizó.

Seguir Leyendo

IMSS

Pide IMSS Guerrero evitar asistir a fiestas o concentraciones masivas este 10 de mayo

Published

on

*Para evitar restaurantes concurridos, se puede optar por el servicio a domicilio a través de los propios comercios o las aplicaciones de comida

Acapulco Gro; a 08 de mayo del 2021.- Adultos mayores, personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos, continúan siendo la población más vulnerable de contagios de COVID-19, por lo que no se debe bajar la guardia para preservar la salud de todos.

Los festejos por el Día de la Madre no deben ser motivo para organizar fiestas ni reuniones, indicó la Coordinación de Enfermería en Salud Pública de la Representación de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, se recomienda evitar restaurantes concurridos, se puede optar por el servicio a domicilio a través de los propios comercios o las aplicaciones de comida. También anticipar compra de obsequios, o bien, utilizar el internet es otra opción.

Es importante reforzar las medidas de sanidad, ya no es suficiente sólo conocerlas, sino también seguir aplicándolas: la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado y desinfección frecuente de manos, o bien, uso alcohol gel al 70 por ciento.

Si bien es un festejo importante es de gran importancia que la población apoye al personal de salud para reducir los contagios de COVID-19.

A las personas con padecimientos crónicos y adultos mayores, se les reitera la importancia de continuar al pie de la letra sus tratamientos médicos, que permitan un control adecuado de su enfermedad y acudir con su médico en caso de presentar algún malestar.

El IMSS en Guerrero pide a la población que ante la presencia de síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención médica y valorar la situación.

En este día de festejos no aceleremos los contagios y cuidemos la salud de mamá y los demás miembros de la familia.

Seguir Leyendo

IMSS

Cirujanos del IMSS reconstruyen tejidos en la cabeza de un niño que fue atacado por un perro

Published

on

De inmediato fue ingresado a quirófano, en donde médicos cirujanos pediatras realizaron la primera intervención quirúrgica y, posteriormente, el área de cirugía reconstructiva quedó a cargo de los aseos quirúrgicos y la colocación de un mecanismo de cicatrización (sistema VAC) para conservar los tejidos, debido a la gran cantidad de hueso expuesto.

El médico especialista en cirugía plástica, Héctor Manuel Muñoz Muñoz, relató que “en un inicio el pronóstico del niño era incierto porque no sabíamos si el perro que lo atacó tenía alguna enfermedad que causara alguna infección en las heridas”.

La reconstrucción del área se realizó con expansión de tejido para lograr cerrar el hueso expuesto, en donde también se colocó injerto de piel sana con respuesta positiva por parte del menor.

Los expertos en reconstrucción realizaron cinco cirugías a lo largo de un mes de hospitalización, el paciente se mantuvo bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario lo que permitió la recuperación exitosa de una herida que dejó expuesto el hueso del cráneo.

Especialistas, residentes, internos y enfermeros trabajaron en equipo durante las intervenciones quirúrgicas y lograron la evolución favorable del tratamiento.

El especialista dijo: “Siento una enorme satisfacción por los resultados obtenidos, pese a la complejidad del caso. Es uno de los más graves por mordida de perro que he visto, debido a la profundidad de las heridas. Como médico me puso a prueba y sólo pensaba de qué manera ayudar al niño.

“Nos deja una gran satisfacción, le echamos muchas ganas, buscamos soluciones y afortunadamente ahora Ángel “N” está bien”.

Tras ser dado de alta por mejoría, el paciente se encuentra en casa y realiza sus actividades de manera cotidiana.

Seguir Leyendo

Tendencia