Connect with us

IMSS

El IMSS insta a las personas con diabetes a recibir la vacuna COVID-19 y a continuar con las medidas de prevención

Published

on

Anuncio

*Se han dispuesto medidas para que pacientes retomen sus chequeos y consultas en las UMF con seguridad y sin riesgo de contagiarse.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población mayor de 18 años de edad, en particular a personas con diabetes y factores de riesgo, a recibir la vacuna contra COVID-19 y asegurarse de contar con el esquema completo, ya que en caso de contraer el virus se reduce el riesgo de complicaciones y fallecimiento.

El doctor Juan Carlos Tomás López, Coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, destacó que quienes viven con diabetes y están vacunados “tienen menor probabilidad de enfermar por el coronavirus y si llegan a infectarse, habitualmente tienen síntomas más leves”.

Enfatizó que en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS uno de los mensajes clave es que ya sea con primera dosis o esquema completo, es importante continuar con las medidas de higiene y prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, uso de alcohol gel, ventilar espacios, evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Recomendó a pacientes que viven con diabetes mantener un estilo de vida saludable, dieta balanceada, actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique, acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para el chequeo anual PrevenIMSS.

Indicó que una persona que vive con diabetes, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones de la vista, molestias para orinar o ganas de hacerlo frecuentemente, deben acudir con su médico familiar para valorar si se trata de algún descontrol en el nivel de glucosa.

El coordinador de Programas Médicos afirmó que es seguro ir a las UMF a sus consultas de seguimiento, recordó que desde el inicio de la pandemia se colocaron filtros en las entradas de estas unidades, en donde se dispone de alcohol gel o se tiene un espacio destinado para el lavado de manos.

Además, se interroga sobre la presencia de síntomas de sospecha de COVID-19, y en caso de identificar pacientes que con sintomatología, son dirigidos a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para ser atendidos, valorados y se les realice una prueba rápida.

“Con esto se favorece que los pacientes sospechosos y confirmados no están en contacto directo con aquellos que acuden por otras causas, como es el caso de las personas con diabetes”, puntualizó.

La señora Alicia, derechohabiente de la UMF No. 26 de la Ciudad de México, fue diagnosticada con diabetes en 2019 y tras seis meses de ausencia por temor a un contagio de COVID-19, retomó sus consultas para conocer su estado de salud actual y en el consultorio de Medicina Preventiva recibió acciones como toma de glucosa, presión arterial, peso y talla.

“Me vacuné porque, precisamente, las personas que tienen enfermedades son más propensas a adquirir el coronavirus. Cuidémonos todos, sigamos con nuestros tratamientos, no los dejemos y hay que acudir al IMSS, es muy seguro realmente”, enfatizó.

IMSS

El IMSS trata el daño pulmonar y la dificultad respiratoria causados por COVID-19

Published

on

Anuncio

*La opacidad en vidrio esmerilado, es una condición frecuente en personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, que produce inflamación de células y alvéolos.

Ciudad de México; a 17 de septiembre del 2021.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden las secuelas que ocasiona el daño por el virus SARS-CoV-2 en los pulmones, como las que dejan las de vidrio esmerilado, que en etapas avanzadas se consolidan y traducen una reacción inflamatoria en los alvéolos que afecta el funcionamiento de los pulmones y provoca dificultad respiratoria.

El médico experto en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Víctor Mora Santiago, explicó que en pacientes con COVID-19 esta condición ocurre cuando el virus ingresa a los pulmones, causa infección e inflama los alvéolos, en donde se produce el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno para el organismo.

Destacó que para atender estos cuadros inflamatorios con opacidad en vidrio esmerilado, el Seguro Social otorga atención con estudios de radiodiagnóstico, tratamientos con fármacos e intervención de un equipo multidisciplinario dedicado al tratamiento permanente de COVID-19, lo que permite actualizar esquemas terapéuticos de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentra el paciente.

Resaltó que los tratamientos pueden ser vía oral o intravenosa, y si el paciente se agrava es hospitalizado para atender las complicaciones, como las infecciones bacterianas agregadas que son manejadas con antibióticos, además de medicamentos antiinflamatorios, así como antiagregantes plaquetarios o tromboprofilaxis con anticoagulantes para prevenir el desarrollo de trombos venosos, los cuales pueden obstruir las arterias pulmonares, así como otros medicamentos para evitar o tratar otras complicaciones.

El doctor Mora Santiago, dijo que revertir el daño causado a los pulmones depende del estado inmunológico y de la respuesta que tenga el paciente a la infección.

Si hay consolidaciones por la neumonía organizada además de múltiples atelectasias causadas por el proceso inflamatorio en los alveolos, éstas pueden disminuir cuando el paciente realiza los ejercicios respiratorios indicados y otras terapias de rehabilitación pulmonar.

El especialista adscrito a la Coordinación de Hospitales de Segundo Nivel, señaló que para identificar opacidades en vidrio esmerilado, se toma una radiografía simple de tórax entre el primer y tercer día del diagnóstico, donde son visibles los cambios por la afectación pulmonar y se corroboran con tomografía computada.

Indicó que las opacidades se localizan frecuentemente sobre todo en las etapas de la enfermedad leve y moderada en las bases de los pulmones, por ser en donde se lleva a cabo en mayor proporción el intercambio gaseoso con la entrega del oxígeno al organismo durante la respiración, imágenes que también se observan en neumonías causadas por otros virus.

Reiteró el llamado a la población general, en caso de presentar algún síntoma a acudir a su clínica de Medicina Familiar y evitar automedicarse; acudir a vacunarse, continuar el lavado frecuente de manos o uso de gel con base alcohol al 70%, evitar saludo de mano, abrazo o beso; mantener sana distancia de 1.5 a dos metros, utilizar siempre cubreboca y evitar reuniones en áreas cerradas o poco ventiladas.

A partir de febrero del año en curso, el Seguro Social puso en marcha los Módulos de Rehabilitación Integral COVID-19 y Salud Mental en el Hospital General Regional (HGR) No.1 Orizaba y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.32 Minatitlán en Veracruz; y en abril pasado uno más en la Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

En junio inició el Programa de Rehabilitación Integral en 106 unidades de la red hospitalaria del IMSS, en donde personal capacitado brinda terapias personalizadas para superar la dificultad respiratoria, controlar las palpitaciones, dolores de cabeza, estómago y pecho, tos, cansancio o fatiga que se pueden presentar al caminar o al realizar alguna otra actividad física.

Las secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en curarse, las pulmonares severas de dos semanas a seis meses como la miopatía y/o neuropatía agregada. Los pacientes con daño neurológico severo pueden tardar hasta un año en recuperarse.

A la fecha, se han brindado 177 mil 974 atenciones en unidades y servicios de rehabilitación por complicaciones o secuelas de COVID-19, además de otros servicios de Rehabilitación Pulmonar.>

Seguir Leyendo

IMSS

Con más de 6 mil consultas y 153 cirugías en nueve entidades el IMSS fortalece la recuperación de los servicios de salud

Published

on

Anuncio

*Se han fortalecido las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes.

Ciudad de México; a 01 de septiembre del 2021.- Del 27 al 29 de agosto del 2021, se lograron 153 Cirugías, en consultas se realizaron mil 283 de Especialidad y 5 mil 488 de Medicina Familiar, mil 576 Mastografías, 66 Exploraciones Clínicas de Mama, y en cuanto a detecciones se efectuaron 390 de Diabetes Mellitus, 408 de Hipertensión Arterial y 46 de Cáncer Cervicouterino en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante esta jornada se reforzó el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud a través de la realización de jornadas monotemáticas en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con la participación de nueve Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS, se priorizó el servicio conforme a las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo Nivel de atención, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.

Entre la mayor demanda de atención en Consulta Externa se encontraron las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia.

En este mismo sentido, la necesidad de servicio quirúrgico fue en las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

A través del programa “150 Días de Recuperación de Servicios de Salud”, se ha focalizado la prestación de servicios a todas las personas que por motivo de la pandemia por COVID-19 esperaron a ser atendidos en alguna de las unidades médicas del IMSS.

Con ello, se han fortalecido las estrategias implementadas con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes del Seguro Social.

Entre las acciones destacadas de las Representaciones del IMSS fueron: Baja California Sur enfocó la recuperación de servicios en atenciones quirúrgicas en la especialidad de oftalmología, Guerrero, recuperó atenciones en especialidades quirúrgicas, además de realizar consulta de Medicina Familiar y detección de enfermedades crónico-degenerativas.

Coahuila realizó actividades de consulta externa en los servicios de Medicina Interna, Anestesiología con valoraciones prequirúrgicas, Traumatología y Ortopedia y Cirugía General en Segundo Nivel, además otorgó consulta de Medicina Familiar.

En Jalisco se otorgó consulta de especialidades con mayor diferimiento, además la realización de mil 565 mastografías; Michoacán se atendió la consulta de Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia y Ginecoobstetricia y se realizaron atenciones quirúrgicas en los servicios con mayor diferimiento.

El IMSS en Oaxaca fortaleció la Planificación Familiar con la realización de Salpigonclasias u Obstrucciones Tubáricas Bilaterales, en Tamaulipas se otorgó atención en Primer y Segundo Nivel de atención con Consulta Externa de Especialidad, Cirugía y consulta de Medicina Familiar.

En tanto, en Veracruz Sur se fortaleció la consulta de Cirugía General y Medicina Interna, además se otorgaron atenciones en el Primer Nivel con Consulta de Medicina Familiar, detección de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cáncer de Mama a través de exploración clínica y de mastografías, así como detección de cáncer Cervicouterino.

La representación en Yucatán del Seguro Social otorgó consulta de Medicina Interna, Traumatología y Oftalmología, además se brindó atención quirúrgica en las especialidades de Oftalmología, Obstetricia y Cirugía General, y se realizaron consultas de Medicina Familiar y detecciones de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial.

En esta estrategia de jornadas monotemáticas participó personal del IMSS de base como de confianza, donde se demostró que el objetivo del Instituto es la atención centrada en el paciente al garantizarle la atención médica y su seguridad social.

Seguir Leyendo

IMSS

Comienza la campaña de Consejos PrevenIMSS para animar a la población a vacunarse contra el COVID-19 y no bajar la guardia.

Published

on

Anuncio

*En los consultorios PrevenIMSS se brindan servicios de promoción a la salud, detección de padecimientos crónicos y cobertura en vacunación.

Ciudad de México; a 23 de agosto del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Campaña Consejos PrevenIMSS, para exhortar a la población a vacunarse contra COVID-19, e invitar a quienes cuentan con esquemas completos o incompletos a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador Unidades de Primer Nivel, resaltó la importancia de cuidarse aun después de recibir la inmunización y mantener medidas como uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, aislamiento social cuando sea posible y mantener la sana distancia.

Destacó que la vacunación cobra mayor importancia para proteger a la población más vulnerable, y reportó que México cuenta con seis biológicos para inmunizar a personas mayores de 18 años contra el virus SARS-CoV-2.

Explicó que la vacuna ayuda a no enfermar de gravedad en caso de contraer el virus, “si enferma se defenderá mejor”.

Pidió a quienes aún no se inmunizan acudir sin temor a los centros de vacunación dispuestos en todo el país, donde médicos, enfermeras y personal de salud los orientarán y resolverán sus dudas con respecto a la vacuna contra COVID-19.

El doctor Cervantes Ocampo afirmó que no existe restricción alguna para aplicarse la vacuna, sin embargo, las contraindicaciones se dirigen únicamente a quienes muestren alergia al componente y que quienes tengan un estado de inmunosupresión deban ser previamente valorados por un especialista.

Para aquellos pacientes que enfermaron de COVID-19 y aún no se vacunan, indicó que un mes después de ser dados de alta pueden hacerlo de manera segura; así, además de estar protegidos, tendrán posibilidad de crear anticuerpos que puedan defenderlos mejor en caso de un nuevo contagio.

Respecto a los efectos adversos posterior a la inmunización, dijo que estos dependen de la susceptibilidad de cada persona y de su condición general, y en caso de presentar algún síntoma o malestar recomendó acudir a la Unidad Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica.

El coordinador de Unidades de Primer Nivel puntualizó que en las mil 526 UMF del Seguro Social existe al menos un consultorio PrevenIMSS, donde además de brindar servicios de promoción a la salud se detectan enfermedades crónicas y se brinda cobertura de vacunación para múltiples padecimientos.

Con esta estrategia, señaló que el IMSS trabaja de manera conjunta con otras instituciones del sector salud para que la población adopte estilos de vida saludables como: realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada y bajar los riesgos de vulnerabilidad de algunas enfermedades.

Subrayó que los esfuerzos del IMSS se enfocan más a prevenir que a curar y actualmente hay más derechohabientes que se comprometen con su salud y acuden a los servicios PrevenIMSS.>

Seguir Leyendo

Tendencia