Connect with us

IMSS

El IMSS firma convenios con plataformas de servicios digitales para promover la incorporación voluntaria de trabajadores independientes

Published

on

Anuncio

*Al participar en la Prueba piloto, tanto usuarios conductores y usuarios repartidores como sus beneficiarios obtendrán cobertura integral de seguridad social.

*Las plataformas enfatizaron los beneficios de la economía colaborativa e hicieron un llamado a usuarios conductores y usuarios repartidores para participar en la Prueba piloto.

Ciudad de México; a 30 de septiembre del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber convenios para difundir y promover la participación de usuarios conductores y de usuarios repartidores en la Prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Bajo el esquema de la Prueba piloto, los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resueltos problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.

Zoé Robledo subrayó que el presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.

Agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, “y quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.

Por su parte, Isabel Davara, secretaria general de la Asociación de Internet MX (AIMX), comentó: “Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, que valoran su flexibilidad y autonomía y que han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial con un enorme impacto económico y social para todas las comunidades del mundo. La forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta”.

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

López Castañeda explicó que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la Prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

Estos convenios representan el inicio de una colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicaciones tecnológicas.

Durante el acto, representantes de las plataformas firmantes destacaron las ventajas de los esquemas de movilidad, envíos o entrega de alimentos, en beneficio de quienes las utilizan y de la economía de México en su conjunto.

Al respecto, se subrayó que estudios de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y de universidades nacionales, como el Colegio de México, muestran que, por lo que se refiere al desarrollo de una actividad para la obtención de un ingreso, la flexibilidad en tiempos, lugares y formas de conexión es uno de los atributos con mejor valoración por parte de usuarios conductores y usuarios repartidores de plataformas.

En relación con la opción para darse de alta en línea en la Prueba Piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes –ya disponible en la página oficial del IMSS—, Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales.

Asistieron a la firma del convenio Enrique Mendoza López, gerente general de Beat México; Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México; María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food México; Alejandro Solís, director general de Rappi México; Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Corporativos de Rappi; Gretta González, directora general de Uber México; Ana Arroyo, directora general de Uber Eats México; e Isabel Davara, secretaria de la Asociación de Internet MX.>

IMSS

El IMSS profesionalizó a su personal para dar una dimensión social a su personal de atención al público.

Published

on

Anuncio

*El director general, Zoé Robledo, afirmó que el fin de profesionalizar a su personal es mejorar la atención a los derechohabientes.

Ciudad de México; a 16 de noviembre del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) profesionalizó a su personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para “hacer del sentido humano una forma de llevar a cabo un trabajo” y que el Instituto tenga un nuevo rostro con dimensión social en la atención a sus derechohabientes, afirmó el director general de este Instituto, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 44 Aniversario del Día del Personal TAOD, señaló que para fortalecer a este personal se implementó un Servicio Profesional donde el mérito fue la ruta de acceso a puestos de mayor jerarquía, así como la necesidad de impulsar procesos de mejora continua y evaluación de calidad homologados en todos los Módulos Atención.

Zoé Robledo dijo que en pocas semanas las Unidades de Atención a la Derechohabiencia y de Personal diseñaron un concurso transparente para acceder a los diferentes puestos de atención al derechohabiente, un proceso integral que buscó la profesionalizacioìn a nivel nacional, al tiempo de fomentar una cultura del crecimiento profesional basada en capacidades y actitud de servicio.

Afirmó que la meta se logró, “fueron 76 funcionarios seleccionados mediante este procedimiento en lo que va del año, 13 Coordinaciones Delegacionales, nueve Jefaturas de Departamento, 10 Coordinadores Técnicos de Atención a Quejas e Información Pública, cinco Coordinaciones Técnicas de Orientación Información, siete Coordinaciones Técnicas de Análisis y Estadística, y 32 Consultores de Atención y Orientación al Derechohabiente”.

El director general del IMSS reconoció el trabajo de la Maestra Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, porque su labor “ha sido pieza clave para que este cambio fuera realidad”.

Añadió que durante la pandemia el personal TAOD ha sido el rostro de las noticias de esperanza a los derechohabientes y también han hecho tareas fundamentales en el proceso de vacunación, “no le han fallado al Instituto y por eso el Instituto no puede fallarles a todas y a todos ustedes”.

En su mensaje, la Maestra Gabriela Paredes Orozco dio a conocer que en seguimiento a la instrucción del director general se ha reforzado la plantilla nacional de las TAOD al otorgar más de 370 avales para cubrir las vacantes en esta rama.

“Este sistema de selección se realizó en coordinación con la Unidad de Personal que le permitió concursar a 398 TAOD, de las cuales 76 obtuvieron un mayor cargo, personas con experiencia y una vocación de servicio extraordinaria”, subrayó.

Por su parte, el secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció la importancia del trabajo de las y los TAOD que brindan a los derechohabientes una atención con calidad y prontitud.

Afirmó que ellos son la cara del Instituto Mexicano del Seguro Social y su trabajo es tan valioso que es el primer paso para salvar vidas.

En tanto, en representación del director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, expresó que este personal es guía y acompañamiento para la población derechohabiente que requiere de orientación para gestionar trámites.

Resaltó que este personal desempeña una estrategia con visión transformadora que se centra en la derechohabiencia. Este grupo de trabajo se integra con mil 669 hombres y mujeres que actúan como puente entre el Instituto y los pacientes y sus familias, con respuestas satisfactorias para resolver dudas e inquietudes.

A nombre de las y los TAOD, Verónica Torres Díaz, del Estado de México Oriente, destacó que la participación de este personal durante la pandemia hizo la diferencia en la vida de pacientes y familiares, ya que con su trabajo se refrendó el compromiso y vocación de servicio hacia la derechohabiencia, a pesar del miedo, incertidumbre y angustia que representaban los contagios de COVID-19.

Subrayó que, al tomar conciencia de la situación, su intervención permitió la cercanía con una llamada o video llamada, un sinnúmero de historias que compartir en medio de días de profundo dolor y tristeza, pero también de esperanza y alegría al ver a tantos pacientes recuperados, por lo que reiteran su compromiso y unión con todo el personal, porque rendirse nunca ha sido una opción.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal por 25 años de servicio, así como a quienes recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo por su trabajo en la atención a la pandemia por COVID-19.

Por 25 años de servicio, Graciela Montes Hernández, de la Oficina de Representación del IMSS Ciudad de México Sur, y Gabriela Martínez Serrano, de Puebla.

En representación del personal con mérito a la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda, de un total de 133 TAOD, recibieron reconocimiento:

-Alondra Mendoza Bautista, de Ciudad de México Norte

-Sheila Ramírez Nachez, de Guanajuato

-Alejandra Figueroa Uribe, de Guerrero

-María Concepción Bonilla León, de Hidalgo

-Miriam Galeana Mendoza, del Estado de México Oriente

-Christian Robledo Montero, del Estado de México Poniente

-Lizkey Ramírez Martínez, de Morelos

-Jeanette Graciela Landeros Herrera, de Querétaro

-Laura Xochitototl Sánchez, de Tlaxcala

-Maribel Maldonado Berea, de Veracruz Norte

-Irais Alvarado Vásquez, de Veracruz Sur

En la ceremonia también estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; el licenciado Marcos Augusto Bucio Mújica, secretario general; la doctora Asa Ebba Christina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional; el maestro Borsalino González Andrade, director de Administración; Antonio Pérez Fonticoba, director Jurídico; el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales; Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas; la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Programas de Enfermería, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS.>

Seguir Leyendo

IMSS

El IMSS invita al sector masculino a adoptar una cultura del cuidado de la salud

Published

on

Anuncio

*Las acciones de importancia son la revisión clínica periódica, para garantizar el diagnóstico temprano.

Acapulco Gro; a 05 de noviembre del 2021.- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, sólo el 40% de los hombres, en cualquier periodo de vida, acude a las unidades médicas a realizarse estudios preventivos de salud, el restante únicamente visita al médico o especialista cuando ya presenta algún síntoma de enfermedad.

En noviembre, el Instituto en el estado promoverá con la población masculina derechohabiente que debe acudir a su unidad médica, para estar informados sobre el crecimiento prostático benigno y el cáncer de próstata, y así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno, mejorando la corresponsabilidad en el cuidado de su salud.

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, la médica epidemióloga, encargada de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, indicó que entre las acciones intensivas está el invitar a los hombres a adoptar un estilo de vida saludable y concientizar sobre la importancia de la revisión clínica periódica, para garantizar un diagnóstico temprano ante enfermedades como cáncer de próstata, testículos o pene.

Rayón Castañeda resaltó la importancia en que el hombre implemente acciones de prevención como: disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un adecuado régimen alimentario y actividad física, pues estos podrían ser condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónico-degenerativas.

“Es muy importante que la población masculina acuda hacer su detección, porque sólo del 30 al 40% acude a consulta médica; la mayoría acude cuando ya presenta alguna enfermedad; muchos se consideran sanos y prefieren no acudir a los servicios de salud”, reiteró la médica del IMSS.

El Seguro Social cuenta con el programa preventivo de enfermedades, PrevenIMSS, y a través de Chequeo PrevenIMSS todos los hombres pueden realizarse acciones preventivas para identificar oportunamente riesgos a la salud.

Seguir Leyendo

IMSS

El IMSS es más que una pandemia y hoy se encuentra en un intenso proceso de recuperación de servicios: Zoé Robledo

Published

on

Anuncio

* Dijo que a final de año se habrán realizado 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial.

Ciudad de México; a 05 de noviembre del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es más que una pandemia y actualmente se encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, se prevé que a final de año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial, afirmó el director general, maestro Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que el IMSS trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

Explicó que este es un esfuerzo en las mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Resaltó que para mover al IMSS en 100 días se retomó la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo, la atención las 24 horas y los fines de semana en algunos casos; se optimizaron espacios de consulta externa, se reactivó el módulo de recuperación de citas y se realizaron 10 intensas jornadas quirúrgicas en Zacatecas, Chihuahua y Tabasco.

En cuanto a la atención a la pandemia de COVID-19, Zoé Robledo resaltó que hubo un trabajo en equipo y coordinado con todos los servidores públicos de las dependencias de los Gobiernos federal y estatales para privilegiar los servicios médicos a la población.

Resaltó que en todo el país se implementaron 3 mil 223 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de los pacientes ambulatorios con COVID-19.

“Todo este esfuerzo significó la contratación de 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras eventuales, pero que fueran eventuales no significó que carecieran de derechos o las mismas condiciones de trabajo que el resto del personal, los contratamos por tiempo determinado en 11 categorías diferentes de salud”, expuso.

También destacó que la suma de esfuerzos y estrategias permitieron destinar 20 mil de las 34 mil camas censables con las que cuenta el IMSS para atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.

“No le cerramos la puerta a nadie y estuvieron hospitalizados en alguna de estas camas 347 mil mexicanas y mexicanos, 33 mil de estas hospitalizaciones fueron de personas sin seguridad social. El IMSS fue más que la pandemia”, afirmó.

En vacunación contra COVID-19, el director general del IMSS refirió que el Instituto participó con mil 246 células de vacunación en todo el país y desde enero estuvo a cargo de las Brigadas Especiales Correcaminos en 10 estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Baja California, y a partir de julio, Chiapas.

“En donde el IMSS estuvo al frente de la vacunación se tiene un promedio del 85 por ciento, es decir, un poquito arriba del promedio nacional”, resaltó.

En abasto de medicamentos, Zoé Robledo señaló que en la compra sectorial donde participaron ISSSTE, IMSS, SEDENA, Marina e Institutos Nacionales de Salud, más la compra que logró la UNOPS, se tuvo un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector.

Además, el Seguro Social desarrolló dos estrategias para los medicamentos de difícil acceso: verificaciones físicas periódicas de los inventarios en farmacias y almacenes, que ha permitido en 2021 realizar siete mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra Oficina de Representación en los estados, así como sustituciones terapéuticas para utilizar un mejor medicamento, con mayor disponibilidad.

El director general del IMSS señaló que en el caso del desbordamiento del río Tula, que ocasionó la afectación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, se están llevando a cabo todo tipo investigaciones y el compromiso del IMSS es participar y colaborar en ellas, tanto las que realiza la Fiscalía General de la República y las que el Instituto solicitó a la Secretaría de la Función Pública, la Organización Panamericana de la Salud y al Órgano Interno de Control.

Señaló que ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable, no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital, “una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Refirió que de los 54 pacientes que estaban hospitalizados, 47 fueron rescatados por el personal del hospital y lograron ponerlos a salvo en la Unidad de Medicina Familiar que se encuentra en la parte superior.

Aseguró que el personal médico siguió el protocolo e hicieron lo correcto gracias al liderazgo de la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, subdirectora del HGZ No. 5, responsable del turno nocturno, “quien encabezó esa operación en la que participaron 67 trabajadores del Seguro Social que hicieron todo lo posible por salvar esas vidas”.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que el Seguro Social está listo para cumplir con la instrucción del presidente López Obrador que en 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-BIENESTAR, operados y administrados por el IMSS para atender a la población abierta y sin seguridad social.

Seguir Leyendo

Tendencia