Connect with us

Guerrero

«Vamos a seguir trabajando como si estuviéramos en La Luz Roja»: Adela Román

Published

on

Luego de que se informara que Guerrero seguirá dos semanas más en semáforo verde, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que su gobierno, seguirá trabajando como si mantuviera este destino de playa en color rojo por la pandemia del Coronavirus.

En conferencia de prensa donde se dió a conocer la daños provocados por la tormenta «Dolores«, la presidenta dijo que el estar con las acciones preventivas, a dado como resultado que Acapulco se siga manteniendo en semáforo verde.

«Vamos a continuar con las medidas para evitar tener un retroceso a color amarillo o rojo, como se ha dado en otros estados, por lo que vamos a seguir con las medidas ante la temporada de vacaciones de verano», advirtió.

Dijo que el color verde, se activo para Guerrero y Acapulco por dos razones, la primera por la disminución en el número de los contagios del Covid-19, y porque se tenía que reactivar la economía que estaba totalmente colapsada.

Agregó que ve con agrado, que se está actuando con mucha responsabilidad por parte de las autoridades y del sector empresarial en cuanto a los protocolos sanitarios.

Por otro lado, al referirse al Acamoto, dijo que de pudo dar la seguridad que los propios acapulqueños exigían al no permitir la realización de este evento en estos momentos de pandemia.

Recordó que en el 2019, si se hicieron con tiempo las solicitudes por parte de los motociclistas, pero este año, se anunció que no se permitiría.

Manifestó que hubo una total coordinación entre los tres niveles de gobierno, para realizar el operativo para detectar motocicletas con reporte de robo, la aplicación de infracciones y la retención de las unidades en las que llegaron al puerto.

La presidenta, también encabezó el inicio de los cursos de capacitación para funcionarios por proceso de entrega recepción, en el lugar convocó a todos a realizar una entrega transparente, limpia y sin errores.

Guerrero

Muere el presunto sospechoso de la desaparición de los normalistas

Published

on

La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, confirmó la muerte por Covid-19 del presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, quien estaba presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal informó este lunes, que el que fuera hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto fundador de Guerrero Unidos, fue detenido en Toluca, Estado de México, desde 2014 por elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Quien fuera conocido como “El sapo guapo” fue condenado a 10 años de prisión por portación de arma de fuego y por delitos contra la salud en 2017.

Se explicó que Mario Casarrubias Salgado se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, Estado de México, pero estaba internado en el Centro MédicoAdolfo López Mateos” en Toluca, desde donde fue trasladado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, el pasado 8 de julio.

“A su arribo, Casarrubias Salgado, quien además padecía diabetes tipo II e hipertensión arterial sistémica, presentó un diagnóstico de caso confirmado de COVID-19, neumonía atípica por virus SARS-CoV-2 e insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le aplicó el protocolo de tratamiento para pacientes COVID graves”, explicó la Comisión en el comunicado.

El 21 de julio, fue intubado, pero el domingo 25 de julio, a las 08:42 horas, falleció por un paro cardiorespiratorio y neumonía por COVID-19. Su cuerpo fue entregado a sus familiares este lunes.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Congreso prepara el calendario para la glosa del 6º Informe

Published

on

Este martes los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, iniciarán los preparativos para calendarizar la comparecencia de los secretarios de despacho y arrancar con la glosa del sexto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Así lo confirmó el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias, quien explicó que, también se tomarán acuerdos si las sesiones permanentes se hacen virtuales por el retroceso a color naranja, debido al incremento de contagios de Covid-19.

Indicó que, dentro de las prioridades está definir las fechas para que comparezcan los titulares de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, por citar las más importantes y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

También está dentro de los pendientes el tema del nombramiento del Auditor Superior del Estado, que es un asunto que ya se está siguiendo el procedimiento estatutario y otros asuntos, igual de importantes.

El diputado de Morena, Cabada Arias, resaltó que, lamentablemente algunos diputados dieron positivo a contagios de coronavirus y por tanto, se tiene que aplicar todos los protocolos sanitarios, a fin de evitar que se extienda la pandemia.

Por lo pronto, este martes se determinará si se continúa con las sesiones permanentes de manera presencial o se decide que sean virtuales, de tal forma de evitar que se propaguen los contagios de Covid-19.

Aclaró, que al margen de la decisión que se tome, el quehacer legislativo no se detendrá y se continuará atacando el rezago y atendiendo los asuntos prioritarios del poder legislativo.

Seguir Leyendo

Guerrero

El PRI-PRD vuelve a impugnar la elección de gobernador

Published

on

Chilpancingo.- Las dirigencias estatales del PRI y PRD presentaron anoche ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una nueva impugnación contra la validez de la elección a gobernador del pasado 6 de junio y sobre la elegibilidad de la ganadora, la hoy gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

El pasado 20 de junio, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó un primer recurso sobre ambas denuncias, y este domingo a las 8 de la noche -el plazo vencía el último minuto de este domingo-, representaciones de ambos partidos presentaron un nuevo recurso en el órgano local para que sea remitido a la instancia federal.

El argumento central de la impugnación es la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor de la entonces candidata de Morena, Salgado Pineda a quien además señalan de “inelegible” por no haber participado en el proceso interno de su partido.

El 20 de julio, tras la resolución del TEE, el excandidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, anunció que “ambos partidos políticos vamos a valorar los elementos que a nuestra consideración no hayan sido debidamente analizados, para en ese sentido definir si recurrimos a la siguiente instancia en la materia”.

Y sin precisar más detalles, señaló: “Estamos en la ruta y seguimos pendientes”.

Por parte y tras esta resolución, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a Evelyn Salgado Pineda como gobernadora electa y acordaron un primer encuentro que se realizó la semana pasada.

El TEPJF cuenta con dos instancias: Sala Regional y Sala Superior -que son las últimas-, y no tiene una fecha específica para resolver el caso. Solo tiene que ser antes del 15 de octubre, cuando debe tomar protesta quien suceda a Astudillo Flores.

Seguir Leyendo

Tendencia