Connect with us

Guerrero

Un altar con productos autóctonos y mucha tradición

Published

on

Desde hace más de 51 años, la familia Hernández Meneses elabora el altar a su larga lista de fieles difuntos tanto angelitos y adultos, pero le pone su sello tradicional, todo de Chilapa.

Socorro Hernández Meneses ha heredado está responsabilidad que le dejó su mamá, doña Refugio Meneses Jimón, al morir hace 20 años, quien fue cofundadora de la colonia Hogar Moderno y cocinera tradicional del pintor Diego Rivera.

Un altar con estilo Chilapa, donde Socorro trae sus productos desde el mercado chilapeño y compra a campesinos que siembran, preparan y elaboran todo con estilo tradicional.

Al comprar en las comunidades, Socorro además de traer todo fresco, ella se ahorra entre 300 pesos o más y ayuda a productores locales.

Socorro dice que este año gastó al menos mil 500 pesos para elaborar su altar y en Chilapa, donde viajó con tres días de anticipación, compró la flor de cempasúchil y terciopelo, donde un manojo grande le costó 10 pesos y aquí en Acapulco lo encuentra en 25 hasta 50 pesos. Una cadena aquí a precio de revendedor hasta 70 y 80 pesos, pero en Chilapa a sólo 15 pesos.

Lee también: Más de 2 mil pesos gastan familias en altares de Día de Muertos

En el altar al estilo Chilapa, como lo marca la tradición en la región de la Montaña baja, Socorro ofrenda a sus angelitos y adultos, el 1 y 2 de Noviembre respectivamente; las cazuelas con mole rojo de pollo y mole verde de pescado hecho con róbalo, además de pozole, tamales de ejote con flor de calabaza.

Además de tazas de chocolate caliente, atole blanco con calabaza, café, jarritos de mezcal, la tradicional cerveza, atole de avena, arroz de leche y canastos de frutas como la mandarina, jícama, chayote y pan de muerte de diferentes figuras.

Socorro comentó que la gran mayoría de los productos con los que preparará sus alimentos los trajo de Chilapa y comentó que una calabaza la compró en 15 pesos el kilo y en Acapulco tiene un costo de 90 hasta en 130 pesos.

Explicó que para recibir a sus fieles difuntos, el altar lo elaboran el 31 de Octubre para recibir el 1 de Noviembre a los angelitos y se les pone de desayunar a las 8:00 de la mañana y se le prende los sirios.

A las 13:00 horas se le pone su comida y a las 19:00 horas la cena.

Para desayunar a los muertos pequeños se les pone jarrito de chocolate, pan de Chilapa y en la comida se les pone el mole de pollo y de pescado y en la noche se les pone atole avena además, arroz de leche y calabaza”, manifestó con entusiasmo.

Los fieles difuntos de la familia Hernández Meneses son bien atendidos y se les consiente en todos sus antojos, pues los días 1 y 2 se les da de desayunar, comer y cenar.

Además tanto el 1 y 2, se les hace un rosario alrededor de las ocho de la noche y se lee la larga lista de aquellos que se han adelantado, que incluye por supuesto a los familiares, vecinos y amigos de la familia, lista que aumentó por la gente que se llevó el Covid-19.

Dijo que al final de rezar el Rosario, “los vivos se comen la comida de los muertos”.

En el altar se le pone copal y ocote para que tenga olor y son elementos que se ponen como símbolo de que son sus espíritus que han llegado a este tradicional convivio anual; además de una guía de flor en la entrada de la casa y un caminito de hojas de flor de cempasúchil.

En la ofrenda se colocan fotos de los seres queridos y no puede faltar la de doña Refugio Meneses Jimón, oriunda del barrio de San José, del municipio de Chilapa, quien sembró en su decena de hijos la tradición de poner el altar pero con el sello de Chilapa.

La señora Refugio Meneses fue cocinera en casa de doña Emi Ford, donde algún tiempo el muralista Diego Rivera comió del pozole chilapeño y de las gorditas de manteca que ella preparaba.

La buena mano de la cocina tradicional de Chilapa conquistó el paladar de Diego Rivera y después su visita, cada vez que venía Acapulco a su Casa de los Vientos, su lugar para desayunar o comer era en la casita de Doña Refugio, esto allá por el año de 1956, contó Socorro.

Así de viva la tradición en esta casa en la que orgullosamente llevan a Chilapa en la sangre, y donde precisamente el Día de los Muertos que es hoy, ¡una conmemoración que se resiste a morir…!

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia