Connect with us

Guerrero

Sin pena ni gloria, primeros 100 días del Presidente de la CDHEG

Published

on

Las condiciones de desigualdad, pobreza, marginación, inseguridad y otros factores sociales que se tiene en Guerrero, han propiciado que la lucha por la defensa de los derechos humanos sea algo permanente e indispensables, por ello esta entidad fue el primer estado en crear una Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

El 19 de mayo Cecilia Narciso Gaytán fue designada presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y se convirtió en la tercer persona que dirige el organismo y la primer mujer en el encargo, a 100 días de su designación aún no se ha visto alguna acción importante que repercuta de manera intensa en la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con el representante de la CNDH en Guerrero, Hipólito Lugo Cortés, en este momento la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos tiene un gran reto que es el de generar sinergias para que el Congreso del Estado, el nuevo gobierno que se instalará el 15 de octubre y la Propia CDHEG, puedan impulsar acciones que detonen en una mejor calidad de atención en la materia.

Lee también: Colectivos de búsqueda de desaparecidos denuncian olvido del gobierno federal

Indicó que la propia Comisión requiere de una depuración importante de sus estructuras y generar esquemas de trabajo que acerquen la atención a los ciudadanos, “en este momento tenemos muchas limitantes quienes nos dedicamos a la atención de ciudadanos que presentan quejas por violaciones a sus derechos humanos ya que se ha privilegiado la atención a la salud, por ello se utilizan muchas cosas virtuales y se limita el contacto”.

A casi 100 días de su designación, consultada respecto a la situación que encontró en la CDHEG, la presidenta Cecilia Narciso indicó que aún no tiene concluido el diagnóstico, por ende no conoce el rezago que se tiene en materia de expedientes que requieren de atención, tampoco ha revisado el tema financiero por ende desconoce los salarios que tienen los funcionarios.

Dijo también desconocer casos relevantes como las agresiones a periodistas que se registraron recientemente durante un desalojo que realizó la policía estatal a manifestantes en la Autopista del Sol.

Cabe resaltar que de acuerdo con información pública que la propia CDHEG mantiene como pública en la plataforma nacional de Transparencia el presidente del organismo anterior estuvo ganando más que el Presidente de la República, pues percibía un monto mensual de 142,799 pesos, entre 30 mil y 40 mil pesos más que los titulares del Ejecutivo Federal y estatal.

Sin embargo luego de que ese tema se ventiló en medios de comunicación el salario disminuyó a 102 mil pesos mensuales, y en este momento la presidenta se negó a hablar al tema de salarios, pues dijo que en tres meses no ha tenido tiempo de revisar el tema financiero.

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día del Detenido-Desaparecido en ese tenor se buscó a Cecilia Narciso para conocer la radiografía que la CDHEG tiene en torno al tema, sin embargo la presidenta indicó no conocer las estadísticas, no saber si tenemos casos de relevancia y mucho menos tener presente si se han emitido recomendaciones al respecto, pidió una hora para pedir la información a sus subordinados y ofreció enviarla al reportero, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

Guerrero

Félix hablará con el obispo que dijo que Narcos gobernará

Published

on

El senador Félix Salgado Macedonio aseguró que con gusto se reunirá con el obispo Salvador Rangel Mendoza, el día que el religioso le determine, ello luego de las declaraciones de Monseñor que dio a conocer que Evelyn y Félix Salgado ya no le toman llamadas ni le han respondido cartas que les enviadas para sentarse a platicar como se había acordado en una primera reunión.

El obispo declaró que Félix y Evelyn se molestaron por declaraciones que hizo en las que dijo que a Guerrero lo van a gobernar los narcos y no los políticos sin que ello signifique una alusión a los nuevos gobernantes, sino al hecho de que los grupos delincuenciales han tenido crecimientos en este estado.

Lee también: Interviene Félix a favor de empleados municipales de Chilpancingo

Félix Salgado entrevistado luego e ir a dialogar con paristas del palacio municipal, indicó que con gusto aceptará una reunión con el obispo, “a mí no me ha buscado, no me ha mandado ninguna comunicación, pero claro que en el momento que lo pida nos sentamos a dialogar con toda cordialidad ”.

Al senador que es padre de la gobernadora electa Evelyn Salgado se le indicó también que el obispo los ha llamado a que su actuar sea apegado al diálogo y los conminó a sentarse a dialogar con jefes del narcotráfico para poder establecer acuerdos de pacificación en Guerrero, a ellos primero respondieron con muecas del rostro y finalmente indicaron que no lo hará, que no está obligado a hacerlo y no es correcto hacerlo ”.

En su diálogo con los trabajadores paristas Félix Salgado se comprometió a ayudarlos y garantizó que una vez que asuma el gobierno Norma Otilia Hernández los pagos llegarán de forma puntual porque ese es el compromiso de la cuarta transformación.

Seguir Leyendo

Guerrero

Este domingo habrá macrosimulacro; no sonará la alerta sísmica en Acapulco: PC

Published

on

By

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que participarán los tres niveles de gobierno, con quienes se trabaja en conjunto para la capacitación y fomento de la cultura de protección civil ante eventualidades naturales. En esta ocasión no sonará la alerta sísmica en Acapulco, pare evitar pánico ante el reciente terremoto.

El funcionario hizo la invitación a la ciudadanía a sumarse a este simulacro programado para este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, para saber cómo actuar ante un sismo y conocer los protocolos de emergencia. Recordó que en esta fecha pero de los años 1985 y 2017 ocurrieron movimientos telúricos que impactaron y marcaron al país.

“Estas son acciones específicas de prevención para poder mitigar algunas contingencias derivado de algún fenómeno perturbador, Acapulco es un lugar altamente sísmico, llevamos más de mil 30 réplicas del sismo del 7 de septiembre, por lo tanto es una oportunidad importante para que la población actúe responsablemente”, dijo Gayosso Pérez.

El objetivo del simulacro es fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención, así como fortalecer las capacidades de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad, con esta meta participará importante número de empresas y sus trabajadores, ejercicio que encabezará en Acapulco la presidenta municipal Adela Román Ocampo.>

Seguir Leyendo

Guerrero

Ratifican proyecto de resolución que valida el triunfo de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero

Published

on

Anuncio

Ciudad de México; a 18 de septiembre del 2021.- De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón solicitó la publicación del proyecto de resolución relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Guerrero.

Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general.

El proyecto de resolución puede ser consultado en la página de internet del TEPJF en la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/media/pdf/d59997c65f7687b

Seguir Leyendo

Tendencia