Connect with us

Guerrero

Si los resultados no cambian, Morena tendría mayoría en el Congreso Local

Published

on

El programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da ventaja a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 16 de los 28 Distritos Electorales, por lo que, de no cambiar los resultados de la elección de diputados locales, volverá a ser mayoría en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Esto en base a los resultados de las actas capturadas este lunes hasta las 9:30 de la mañana, en los que el PREP da como ganador a Morena sobre su principal adversario de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que solo llevaban ventaja en 11 Distritos de los 28 en disputa.

Según estos resultados preliminares, los candidatos de Morena que compitieron por los Distritos 1 y 2, Jessica Alejo Rayo y Osbaldo Ríos Manrique, tienen el 51.8 y 44.1 por ciento de los votos respectivamente; superando a los abanderados de la alianza PRI-PRD, Fernando Calixto Cuevas y César Armenta, quienes contabilizaban el 33.3 y 32.8 por ciento, en ese orden.

En lo que respecta a los distritos 3, 4, 5, 6, 8 y 9, todos con cabecera en Acapulco, los resultados también benefician a los candidatos y candidatas de Morena: Estrella de la Paz Bernal con el 51 por ciento, Gloria Citlalli Calixto Jiménez 54.4, Beatriz Mojica Morga 50.7, Leticia Castro Ortíz 54.9, Marco Tulio Sánchez Alarcón 43.6 y Joaquín Badillo Escamilla con 47.7 por ciento, respectivamente.

Con esto, dejaron en segundo plano en estos mismos distritos, a los candidatos y candidatas de la alianza PRI-PRD: Juan José Francisco Rodríguez Otero que capturó el 27.6, María Edilma Galeana el 27, Rogelio Hernández Cruz el 27.6, Alejandra Aguirre Sánchez el 29.2, Gabriela Bernal Reséndiz el 41 y Rosaura Rodríguez Carrillo el 35.4 por ciento, respectivamente.

El PREP, a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), también daba ventaja a los candidatos de Morena en el distrito 10, con cabecera en Tecpan de Galeana, con Fortunado Hernández Carbajal, quien tiene el 46.8 por ciento de los votos, seguido de María de Jesús Galeana Radilla, del PRI-PRD con 37.3; y en los distritos 11 y 12 de Zihuatanejo, gana con Carlos Cruz López y Evelina Bravo Campos, quienes superaron a los abanderados de la alianza PRI-PRD, Graciela González Carlini que tuvo el 39.4 y Carlos Reyes Torres el 39.2 por ciento de los sufragios.

Mientras que en los distritos 15 de San Luis Acatlán, 23 de Huitzuco y 24 de Tixtla fueron ganados por Morena con José Efrén López Cortés con un 36.3, Andrés Guevar Cárdenas que reportó el 49 y Silvia Guillermo Tecuapa con 63.5 por ciento, quienes superaron a Rosalía Benito Vargas que contabilizo el 20.4, a Héctor Vicario Castrejón con 31.8 5 y a Bernardo Ortega Jiménez que tuvo un 27 por ciento, todos de la alianza PRI-PRD.

Morena también ganó los distritos 27 y 28 de Tlapa, con María Flores Maldonado que tenía en los resultados preliminares el 40.9 por ciento de los votos y Masedonio Mendoza Basurto con un 35.9, quienes se colocaron por encima de Rosalinda Mata Saucedo 32.8 y a Guadalupe Guzmán Cano que contabilizo el 30 por ciento, de la alianza PRI-PRD.

En tanto, el PRI y el PRD tienen ventaja en el distrito 7, de Acapulco, con Ricardo Astudillo Calvo, hijo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien ha logrado el 45.2 por ciento de los sufragios, dejando abajo a la abanderada de Morena, Miriam Tenorio Velázco que contabiliza el 40.8 por ciento.

De igual forma los votos les favorecen en los distritos 13 de San Marcos, 14 de Ayutla y 16 de Ometepec, con Lenny Salmerón Saavedra que tiene el 31.1, Ociel Hugar García Trujillo con el 42.5 y Rafael Navarrete Quezada con 48.1, respectivamente.

Los abanderados de Morena en esos mismos distritos se colocaron en segundo lugar: Carlos Alejandro Chida Rojas con un (22.7 y Mario Fabían Francisco con el 33.35, por ciento.

En los distritos 17 de Coyuca de Catalán, el 18 de Pungarabato, el 19 de Zumpango, el 20 de Teloloapan y el 21 de Taxco, la alianza PRI-PRD tiene la ventaja con Elzy Camacho Pineda que tiene el 48.8 por ciento, Adolfo Torales Catalán con el 57.6, Olaguer Hernández Flores con el 33.1, Susana Paola Juárez Gómez con el 36.3 y Flor Añorve Ocampo con el 24.4 por ciento, respectivamente.

Morena quedó en segundo lugar con las candidatas y candidatos en esos mismos distritos: Yael Zaira Gama Palacios con 45, Benjamín Reyes Hernández 32.4, Maribel Guevara Salgado 31.9, Brisa Saly Miranda Néstor 33 y Aida González Zagal con el 22.6 por ciento, respectivamente.

Por último, el PRI y el PRD están ganando en los distritos 25 de Chilapa y 26 de Atlixtac, con Jesús Parra García, que tiene el 49.6 y Raymundo García Gutiérrez que ha logrado el 44 por ciento de los votos, ganando a Diana Itzel Hernández Hernández que lleva el 37.9 y Bernabé Vázquez Morales con el 35.5 por ciento.

Cabe mencionar, que hasta esa hora seguía pendiente por contabilizar el distrito 22, con sede en Iguala, pues no había captura de actas en el sistema, según reporte del PREP.

Guerrero

Acabar con los privilegios de unos pocos para beneficiar a más agricultores, dice Adela Román en Xaltianguis

Published

on

By

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* Con una inversión de 10 millones de pesos, arrancó el programa Semilla Mejorada para el presente ciclo de siembra en la comunidad de Xaltianguis, donde la presidenta municipal Adela Román Ocampo refrendó su compromiso con los campesinos y reiteró que su gobierno nunca los abandonó.

En la cancha techada del poblado, destacó que como primera alcaldesa que abandera la cuarta transformación en Acapulco le tocó iniciar una nueva etapa y acabar con privilegios para unos cuantos, para traer beneficios a sus paisanos de todo el sector rural.

Ponderó que gracias al programa federal de fertilizante gratuito y al plan municipal de semilla mejorada de maíz, los beneficios se llevan directamente a las comunidades costeando el Ayuntamiento el flete; además destacó su gestoría para recibir programas de mejoramiento en infraestructura social con mayor inversión federal.

“El Ayuntamiento nunca los dejó de la mano, nunca nos abandonamos del campo, de los que siembran la tierra, de los que nos dan de comer; me tocó picar piedra, me tocó ser la voz de todas y todos ustedes y me voy con la gran satisfacción de haber contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestras paisanas y paisanos del municipio de Acapulco”, expresó la primera autoridad porteña.

Román Ocampo confió en que la presidenta electa, Abelina López Rodríguez, quien es su compañera de partido, continuará la tarea que ella inició generando importantes beneficios, porque recibirá un Ayuntamiento en mejores condiciones a las que ella recibió en 2018.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Ómar Rodolfo Ávila Romero, informó que con este programa se beneficiarán 4 mil 386 productores, cada uno recibirá un bulto de semilla de maíz mejorada con 60 mil semillas de la marca Dekalb, todo con una inversión general de 10 millones de pesos.

Una de las beneficiarias, la señora María Luisa Suástegui Pastor, expresó su agradecimiento en nombre de todos los productores de Xaltianguis y Kilómetro 48 por el apoyo que que el Gobierno de Acapulco les ha brindado durante esta administración.

Durante el evento protocolario, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, aprovechó la oportunidad para reiterar a los ciudadanos que el cuartel de la Guardia Nacional se construirá en dicho poblado; destacó que ya se tiene el terreno para las instalaciones y ya se realizan los trámites para formalizar la donación del predio.

“El compromiso es que entre esta y la próxima semana se pueda establecer la donación del terreno y construir ese cuartel en la comunidad de Xaltianguis que seguramente les va a traer seguridad a todas y todos ustedes”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes el comisario municipal, Alberto Castillo Castillo; el comisario ejidal, Arturo Díaz Barrientos y el director de Desarrollo Rural, Ángel Villanueva Guevara, entre otros funcionarios municipales.

Seguir Leyendo

Guerrero

Evelyn Salgado participa en reunión con AMLO y gobernadores electos de Morena

Published

on

Ciudad de México; a 24 de junio de 2021.- La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro fueron convocados los 11 gobernadores electos por el partido Morena: cinco mujeres y seis hombres.

“A nombre del pueblo de Guerrero, expresé nuestro agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México, quien ha demostrado en los hechos su apoyo a las y los guerrerenses”, informó Salgado Pineda en su página de Facebook.

Afirmó que la Cuarta Transformación llegará a todos los rincones del país y se consolidará con el trabajo en unidad de las y los gobernadores electos de ese instituto político.

El mandatario federal y los gobernadores electos conversaron respecto a los retos y acciones necesarias para consolidar la Cuarta Transformación en sus respectivas entidades.

Los gobernadores electos tuvieron la oportunidad de plantear diversos temas de interés para sus estados, como seguridad pública, obras de infraestructura, programas sociales y apoyos a sectores productivos.

Además, ratificaron su compromiso de trabajar bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y de establecer gobiernos honestos, humildes y humanos, que marquen la diferencia.

López Obrador manifestó su disposición para trabajar en unidad y respaldar las estrategias que se implementen en cada entidad federativa, para garantizar mejores condiciones de bienestar para los mexicanos.

“Comimos y platicamos de asuntos de interés”, indicó López Obrador en sus redes sociales y compartió una fotografía con los 11 gobernadores electos.

En la reunión participaron Alfonso Durazo, de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Rubén Rocha, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.>

Seguir Leyendo

Guerrero

La maquinaria pesada atiende a los desprendimientos de tierra y rocas

Published

on

By

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* La dirección de Maquinaria Pesada, Parque Vehicular y Rehabilitación de Vialidades realizó el retiro de piedras y tierra arrastrada por las lluvias, en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués y en la colonia 1 de Mayo, así como en avenidas principales de la ciudad.

El titular de la dependencia, Ponciano Bustos Sánchez, informó que se retiraron 120 metros cúbicos de material de arrastre de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia Navidad de Llano Largo.

En la colonia Villa Guerrero del poblado Los Órganos de San Agustín, removieron algunas rocas que obstruían la vialidad con dirección al parque El Veladero.

El funcionario destacó que las brigadas también realizaron el retiro de tierra de las calles Monte Blanco y Morteros, del fraccionamiento Hornos Insurgentes.

También intervinieron en inmediaciones de Playa Manzanillo para levantar material sólido arrastrado por la lluvia, al igual que en las avenidas Niños Héroes, Costera Miguel Alemán y Ruiz Cortines.

“Nosotros nos mantenemos activos las 24 horas del día en temporada de lluvias, es la instrucción que tenemos de nuestra presidenta Adela Román Ocampo, estar atentos a todas las cuestiones que se presenten ante cualquier fenómeno hidrometeorológico”, destacó.

Seguir Leyendo

Tendencia