Connect with us

Guerrero

Si los resultados no cambian, Morena tendría mayoría en el Congreso Local

Published

on

El programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da ventaja a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 16 de los 28 Distritos Electorales, por lo que, de no cambiar los resultados de la elección de diputados locales, volverá a ser mayoría en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Esto en base a los resultados de las actas capturadas este lunes hasta las 9:30 de la mañana, en los que el PREP da como ganador a Morena sobre su principal adversario de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que solo llevaban ventaja en 11 Distritos de los 28 en disputa.

Según estos resultados preliminares, los candidatos de Morena que compitieron por los Distritos 1 y 2, Jessica Alejo Rayo y Osbaldo Ríos Manrique, tienen el 51.8 y 44.1 por ciento de los votos respectivamente; superando a los abanderados de la alianza PRI-PRD, Fernando Calixto Cuevas y César Armenta, quienes contabilizaban el 33.3 y 32.8 por ciento, en ese orden.

En lo que respecta a los distritos 3, 4, 5, 6, 8 y 9, todos con cabecera en Acapulco, los resultados también benefician a los candidatos y candidatas de Morena: Estrella de la Paz Bernal con el 51 por ciento, Gloria Citlalli Calixto Jiménez 54.4, Beatriz Mojica Morga 50.7, Leticia Castro Ortíz 54.9, Marco Tulio Sánchez Alarcón 43.6 y Joaquín Badillo Escamilla con 47.7 por ciento, respectivamente.

Con esto, dejaron en segundo plano en estos mismos distritos, a los candidatos y candidatas de la alianza PRI-PRD: Juan José Francisco Rodríguez Otero que capturó el 27.6, María Edilma Galeana el 27, Rogelio Hernández Cruz el 27.6, Alejandra Aguirre Sánchez el 29.2, Gabriela Bernal Reséndiz el 41 y Rosaura Rodríguez Carrillo el 35.4 por ciento, respectivamente.

El PREP, a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), también daba ventaja a los candidatos de Morena en el distrito 10, con cabecera en Tecpan de Galeana, con Fortunado Hernández Carbajal, quien tiene el 46.8 por ciento de los votos, seguido de María de Jesús Galeana Radilla, del PRI-PRD con 37.3; y en los distritos 11 y 12 de Zihuatanejo, gana con Carlos Cruz López y Evelina Bravo Campos, quienes superaron a los abanderados de la alianza PRI-PRD, Graciela González Carlini que tuvo el 39.4 y Carlos Reyes Torres el 39.2 por ciento de los sufragios.

Mientras que en los distritos 15 de San Luis Acatlán, 23 de Huitzuco y 24 de Tixtla fueron ganados por Morena con José Efrén López Cortés con un 36.3, Andrés Guevar Cárdenas que reportó el 49 y Silvia Guillermo Tecuapa con 63.5 por ciento, quienes superaron a Rosalía Benito Vargas que contabilizo el 20.4, a Héctor Vicario Castrejón con 31.8 5 y a Bernardo Ortega Jiménez que tuvo un 27 por ciento, todos de la alianza PRI-PRD.

Morena también ganó los distritos 27 y 28 de Tlapa, con María Flores Maldonado que tenía en los resultados preliminares el 40.9 por ciento de los votos y Masedonio Mendoza Basurto con un 35.9, quienes se colocaron por encima de Rosalinda Mata Saucedo 32.8 y a Guadalupe Guzmán Cano que contabilizo el 30 por ciento, de la alianza PRI-PRD.

En tanto, el PRI y el PRD tienen ventaja en el distrito 7, de Acapulco, con Ricardo Astudillo Calvo, hijo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien ha logrado el 45.2 por ciento de los sufragios, dejando abajo a la abanderada de Morena, Miriam Tenorio Velázco que contabiliza el 40.8 por ciento.

De igual forma los votos les favorecen en los distritos 13 de San Marcos, 14 de Ayutla y 16 de Ometepec, con Lenny Salmerón Saavedra que tiene el 31.1, Ociel Hugar García Trujillo con el 42.5 y Rafael Navarrete Quezada con 48.1, respectivamente.

Los abanderados de Morena en esos mismos distritos se colocaron en segundo lugar: Carlos Alejandro Chida Rojas con un (22.7 y Mario Fabían Francisco con el 33.35, por ciento.

En los distritos 17 de Coyuca de Catalán, el 18 de Pungarabato, el 19 de Zumpango, el 20 de Teloloapan y el 21 de Taxco, la alianza PRI-PRD tiene la ventaja con Elzy Camacho Pineda que tiene el 48.8 por ciento, Adolfo Torales Catalán con el 57.6, Olaguer Hernández Flores con el 33.1, Susana Paola Juárez Gómez con el 36.3 y Flor Añorve Ocampo con el 24.4 por ciento, respectivamente.

Morena quedó en segundo lugar con las candidatas y candidatos en esos mismos distritos: Yael Zaira Gama Palacios con 45, Benjamín Reyes Hernández 32.4, Maribel Guevara Salgado 31.9, Brisa Saly Miranda Néstor 33 y Aida González Zagal con el 22.6 por ciento, respectivamente.

Por último, el PRI y el PRD están ganando en los distritos 25 de Chilapa y 26 de Atlixtac, con Jesús Parra García, que tiene el 49.6 y Raymundo García Gutiérrez que ha logrado el 44 por ciento de los votos, ganando a Diana Itzel Hernández Hernández que lleva el 37.9 y Bernabé Vázquez Morales con el 35.5 por ciento.

Cabe mencionar, que hasta esa hora seguía pendiente por contabilizar el distrito 22, con sede en Iguala, pues no había captura de actas en el sistema, según reporte del PREP.

Guerrero

Tendré que reunirme con Héctor Astudillo para una transición pacífica: Evelyn Salgado

Published

on

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, confirmó que hasta el momento no se tiene ninguna reunión planeada con el actual titular del poder ejecutivo Héctor Astudillo Flores, sin embargo consideró que en su momento se tendrá que tener el acercamiento para planear la entrega recepción.

Señaló que la reunión se tiene que dar muy pronto, aún que por el momento no se tiene una fecha establecida, “tenemos que reunirnos para que la transición se dé de una forma ordenada y pacífica, no tenemos otro tema, y para él mi respeto”.

Cabe señalar que hace unos días el gobernador Héctor Astudillo indicó que no se ha reunido ni tiene planeado reunirse con la gobernadora Electa Evelyn Salgado.

Salgado pineda expresó que hasta el momento no le han entregado ninguna notificación de recursos de impugnación que haya promovido el equipo jurídico del que fuera su opositor en la contienda electoral, “desconozco el sentido que lleva en los órganos electorales la impugnación de Mario”.

Finalmente Evelyn Salgado mencionó que en su visita al CEN de Morena en la ciudad de México se firmó el compromiso de gobernar bajo los principios de la Cuarta Transformación es decir no robar, no mentir y no traicionar el pueblo de Guerrero.

La gobernadora electa estuvo en Chilpancingo para acompañar a la presidenta municipal Electa Norma Otilia Hernández, quien organizó una fiesta popular para festejar el triunfo obtenido el pasado seis de junio.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Congreso del Estado entra en crisis y división

Published

on

El Congreso del Estado entró en una crisis y en una división luego de que diputados del PRI, PRD y PVEM anunciaran que no acudirán a las sesiones de la extensión del periodo ordinarios impulsado por Morena al considerar este acto como ilegal.

Representantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y PVEM, advirtieron que es ilegal la ampliación del Periodo Ordinario aprobada recientemente por la mayoría de Morena en la 62 Legislatura.

El bloque opositor advirtió que todo lo aprobado después del 15 de junio carecerá de certeza jurídica.

En conferencia de prensa en el recinto advirtieron la crisis en la que se pone al Congreso del Estado por la falta de acuerdos.

El perredista Bernardo Ortega y la priista Alicia Zamora, en representaciones de sus bancadas, lamentaron la ruptura y señalaron que genera «un serio problema legal» para el Poder Legislativo.

Argumentaron que el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval retomó «ilegalmente» el jueves 15 de junio una sesión iniciada el 26 de mayo al «usurpar», en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva facultades de la titular, Eunice Monzón quien, aseguran se encontraba ese día en el recinto legislativo.

En dicha sesión, los diputados del PRI y PRD externado su inconformidad y al no ser atendidos decidieron retirarse con lo que, aseguran, no se alcanzó la mayoría necesaria para validar acuerdos.

Además, señalan, se incluyó ilegalmente la extensión del período ordinario de sesiones -qué concluía ese día-, ya solo se finalizaba la sesión del 26 de mayo de la que ya tenia un orden del día.

Insistieron en que no acudirán a ninguna sesión convocada porque esta extensión «es ilegal» y en consecuencia lo que se apruebe en ellas.

Seguir Leyendo

Guerrero

Vamos a entregar una ciudad en mejores condiciones: Adela Román

Published

on

A menos de cuatro meses de concluir su mandato, la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, aseguró que entregará a la nueva administración una ciudad en mejores condiciones en materia de servicios públicos, obras, seguridad y financiera a las que ella la recibió en el mes de octubre del 2018.

En entrevista, luego de haber concluido una sesión del consejo de administración de CAPAMA en las instalaciones del viejo ayuntamiento en el centro de la ciudad, la presidenta reconoció también la madures política del ex candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez al reconocer, el triunfo que los acapulqueños le dieron el pasado domingo seis de octubre a Abelina López Rodríguez.

Manifestó que dejará una ciudad, con mejores servicios, con una planta potabilizadora de agua rehabilitada, con un contrato de comodato para uso del relleno sanitario por cinco años, además de una gestión concluida que contempla la inversión de mil millones de pesos para este año para agua potable y saneamiento de la bahía ante el gobierno federal y el estado.

“Vamos a entregar la ciudad con casi mil 500 obras de infraestructura realizadas, hoy Acapulco, se convirtió en zona de alta prioridad, y esto ha permitido hacer obras en todos los lugares, hoy ya no hay esa limitante de colonias que evitaba hacer obras en todas las colonias, comunidades y áreas de fraccionamientos, se tendrá una planta de agua potabilizadora en mejores condiciones, el relleno sanitario con un contrato de comodato por cinco años una celda nueva, se tendrá una mejor ciudad a la que se tenía antes de octubre del 2018”, precisó al presidenta.

Recalcó que se están invirtiendo un total de 700 millones por parte de la federación este año en agua y saneamiento, mientras que por el estado y municipio son 300 millones más, por lo que son mil millones de pesos, aunado a estos, se considera una inversión más en lo que esta del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que Acapulco, seguirá por la ruta de la transformación, porque afortunadamente la compañera Abelina, es gente del mismo partido que el del presidente de la República, y además tendrá todo el respaldo de la gobernadora y esto, sin lugar a dudas, va a facilitar todo el trabajo que se realizara para este destino de playa.

Por otro lado, al referirse a la postura del ex candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien reconoció a través de un video de Facebook, su derrota en el pasado proceso electoral, la alcaldesa expresó que esto es una muestra de madurez política.

“Es un acto que refleja madures política, del señor Taja, al haber reconoció ya el triunfo de Abelina, yo recuerdo que unos días después de que yo gané la elección pasada, recibí una llamada del señor quien me felicitó por mi triunfo, que tuvo algunas expresiones inadecuadas en la campaña es cierto, pero bueno lo importante es que reconoció el triunfo, por lo que ahora yo creo que tenemos que sumarnos todos para que se haga un buen trabajo por Guerrero y por Acapulco”, dijo.

Por último, al referirse al tema sindical, la presidenta manifestó que se llegó a un arreglo, y que será este mismo viernes por la tarde cuando se den a conocer las condiciones en las que se firmará el pliego petitorio correspondiente a este año, y por las cuales, se suspendió el paro de labores al que se había convocado por los dirigentes de las cuatro secciones sindicales que aglutinan a los trabajadores de base del ayuntamiento.

Seguir Leyendo

Tendencia