Connect with us

Guerrero

Servicio de agua irregular para el 80% de los usuarios en Acapulco

Published

on

Pese a las supuestas inversiones millonarias que se han realizado y proyectos para resolver el problema de la falta de agua potable en la ciudad, el desabasto del vital líquido que sufren miles de familias, es un problema que no se ha podido resolver. Muestra de ello, son las constantes protestas y bloqueos que realizan vecinos en demanda del líquido.

En Acapulco, la CAPAMA tiene un registro de poco más de 270 mil tomas divididas entre domiciliarias y comerciales regularizadas, sin embargo, el 80 por ciento de estás, no tienen servicio de manera constante debido a las incesantes fugas que se registran en la red de distribución deteriorada que se tiene en toda la ciudad.

El agua potable, es un servicio vital para las familias, sobre todo en estos momentos en que se sufre de problemas de salud pública por Covid-19, y que, por recomendación de autoridades del rubro, han determinado el lavado constante de manos para evitar un riesgo de contagio del Coronavirus.

La falta de agua, en los últimos meses, se ha agudizado al grado de que a la semana, acapulqueños, realizan entre cinco a diez protestas para exigir solución al desbarató que al algunas colonias tiene de hasta más de dos meses.

Los asentamientos humanos donde más sufren las familias de un desabasto del líquido vital, son la zona poniente donde se tiene poco más de 28 asentamientos sin red de distribución, ni un sistema de Captación.

Además de esta zona de la ciudad, hay varias colonias donde también existe problema de falta de agua, como la 20 de noviembre, Lázaro Cárdenas, Cruces, Renacimiento, Zapata, Silvestre Castro, Sinaí, Loma Bonita, Primero de Mayo, Lomas del Aire, Simón Bolívar, Nabor Ojeda, Benito Juárez, Garita y la Constituyentes.

Además de unidades habitacionales como el Infonavit Alta Progreso donde en diversas ocasiones los afectados se han visto en la necesidad de bloquear carreteras para tener solución, El Coloso donde se tiene más de 50 mil viviendas, así como el fraccionamiento Tulipanes, el fraccionamiento Libertadores.

La Capama cuenta con tres fuentes de captación, Papagayo I y II, así como el acueducto Lomas de Chapultepec que se inauguró en el 2014 con la finalidad de disminuir el problema del desabasto de agua en el puerto, intensión que no logró el cometido pese a la inversión de más de 800 millones de pesos que tuvo.

La falta de agua, en Acapulco, es constante y las causas que provocan el desabasto, según directivos de la Capama, son diversas desde las fugas en la red de distribución, el deterioro de los equipos de bombeo hasta los altos niveles de turbiedad que se generan en el Río Papagayo en cada temporada de lluvias.

La Capama, de acuerdo a declaraciones del ex director Leonel Galindo, requiere de una inversión de 13 mil millones de pesos para resolver el problema de desabasto de agua potable en las más de 400 colonias que se tienen asentadas tanto en la parte alta, media y baja.

Acapulco, produce más de cuatro mil litros de agua potable por segundo en los tres sistemas de captación que tiene, sin embargo, 600 litros por segundo se pierden según directivos de la Capama en fugas y el famosos huachicoleo (robo de agua a través de tomas clandestinas), lo que evita también tener un servicio eficiente de vital líquido en la ciudad.

Ante el problema del desabasto de agua, el director del área operativa de la Capama, Antonio Castillo, dijo que la causa principal por la cual la ciudad no tiene un suministro al 100 por ciento, son la fugas, el deterioro total de la red y la crisis económica que se tiene al interior de organismo.

«Vamos apagando fuego, atendiendo de 20 a 30 fugas diarias en la ciudad, además en muchas partes, hay obras que se encuentran en proceso, y estás también representan un problema para suministrar del vital líquido a cientos de familias, aunado a esto se tiene la turbiedad, bajo nivel de agua en el río y la falta de equipos de bombeo en buen estado», precisó.

Indicó que el porcentaje de servicio de agua potable que se está dando por parte de la Capama en la ciudad, es de un 70 a un 80 por ciento.

En el sistema de bombeo Papagayo II, que es el que suministra a más de 350 colonias de la parte media, baja y alta, tiene diez equipos de bombeo, de los cuales por fallas cuatro de estos no funcionan, por lo que mil litros de agua potable por minutos, no se están produciendo.

Otro de los problemas que se tienen y que han sido parte de las causas por las cuales la producción de agua es insuficiente para toda la ciudad, es la mala infraestructura que representa los más de 40 tanques de almacenamiento que se tienen.

Estos son insuficientes, además de que algunos, ya fueron considerados como de alto riesgo por parte de Protección Civil.

Mientras la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, no sea saneada en sus finanzas y operatividad, el problema del desabasto del vital líquido, seguirá para miles de familias acapulqueñas.

Guerrero

Finaliza la fase de vacunación de las personas de 50 a 59 años; comienza la fase de vacunación de las personas de 40 a 49 años

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Continuando con el esquema nacional de vacunación contra del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, este martes 22 de junio iniciará el proceso de inmunización para las personas de 40 a 49 años cuyo primer apellido inicie con las letras A, B y C, informó Salud Acapulco.

Roxana Tapia Carbajal, responsable de la dependencia municipal, dijo que todas las personas que cumplan con los requisitos para ser vacunados, pueden acudir este martes 22 de junio, de acuerdo a las letras correspondientes del día, que serán A, B y C, en cualquiera de los macro puntos de vacunación establecidos en La Unidad Deportiva Acapulco, el Instituto Tecnológico de Acapulco, la Unidad DeportivaJorge Campos Navarrete”, Centro de Convenciones y Fórum Mundo Imperial, en horario de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.

Respecto a publicaciones que circularon en redes sociales, mencionando que era falso que la siguiente fase de vacunación iniciaría esta semana, aclaró que esta situación solo generó confusiones entre la población, por lo que hizo el exhorto a mantenerse informados a través de las páginas oficiales del Gobierno Municipal, “para que no vayamos creando falsas noticias”.

Asimismo, señaló que este lunes culminó de manera eficiente la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 50 a 59 años de edad, registrando únicamente una complicación en el Centro de Convenciones, donde las vacunas que se tenían programadas se acabaron de manera rápida, pero después llegaron más y se aplicaron sin contratiempos.

Este lunes se lograron vacunar a personas pendientes de su segunda dosis, cuyo apellido paterno es con las iniciales S, T, U, V, W, X, Y y Z.>

Seguir Leyendo

Guerrero

Acapulco supera los embates de la tormenta «Dolores» con trabajo coordinado: Adela Román

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Más de mil 400 servidores públicos municipales participaron de manera extraordinaria en acciones de prevención y limpieza realizadas antes, durante y después del paso de la tormenta “Dolores” por Acapulco, logrando saldo blanco ante la amenaza que representó el fenómeno hidrometeorológico.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes, la presidenta municipal Adela Román Ocampo destacó el compromiso de su gobierno por preservar la seguridad de las familias acapulqueñas ante los riesgos naturales, como quedó demostrado la semana pasada por las lluvias ocurridas durante el desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, en estrecha colaboración con las fuerzas armadas y dependencias federales y estatales.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo de Protección Civil y Bomberos, las dependencias que conforman Servicios Públicos, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Maquinaria Pesada, Turismo y Comunicación Social, por dar seguimiento e informar puntualmente a residentes y turistas para evitar riesgos ante las fuertes precipitaciones en la ciudad y fuerte oleaje en las playas.

Román Ocampo insistió en el llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar basura a las calles porque con las corrientes pluviales se generan taponamientos en la red de alcantarillado pluvial, provocándose inundaciones de vialidades; así como a los canales y causes pluviales para evitar el desbordamiento de los mismos y afectaciones a casas habitación.

“Seamos cuidadosos y responsables en el manejo de los desperdicios o estaremos poniendo en peligro la vida de cientos de personas”, dijo la presidenta municipal, tras destacar que las recientes lluvias dejaron afectaciones menores como deslaves de tierra y deslizamiento de rocas, la caída de árboles e inundaciones de viviendas y vialidades.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez mencionó que el paso del ciclón tropical “Dolores” por Acapulco acumulo 256 milímetros de agua por metro cuadrado en solo cuatro días de lluvia, lo que significa intensa cantidad de agua que reblandeció la tierra.

Mencionó que las lluvias dejaron a su paso 2 bardas colapsadas, 46 árboles caídos, 3 deslaves de rocas, un socavón, 12 reportes de inundaciones, cortes de energía eléctrica, la evacuación de 8 personas en la colonia Jardín Azteca, postes caídos y el rescate de 3 personas que se introdujeron al mar.

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, refirió que como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, se desazolvaron los 119 cauces pluviales que hay en Acapulco, donde se recolectaron mil 300 toneladas de residuos sólidos.

Dijo además que, durante la tormenta, personal a su cargo participó para liberar vialidades y atender demandas ciudadanas por árboles siniestrados, así como recoger desechos y deslizamientos de tierra que las corrientes pluviales arrastraron a las partes bajas de la ciudad.

Por último, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Rivas García, recalcó que elementos policiacos atendieron la caída de varios árboles y retiraron las ramas para no afectar la vialidad, además resguardaron el área donde cayeron postes para evitar que los peatones tuvieran accidentes.

Seguir Leyendo

Guerrero

Tenemos que entregar buenas cuentas, la gente lo exige: Adela Román

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Para transparentar los recursos materiales, financieros y archivos de lo realizado en la presente administración, el Gobierno de Acapulco puso en marcha un curso de capacitación para titulares y responsables de áreas en materia de entrega-recepción de la administración pública municipal 2018-2021.

Durante el evento, desarrollado en el auditorio “Juan Álvarez” del Antiguo Ayuntamiento, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que la ley orgánica del Estado mandata realizar un proceso ordenado y claro de la entrega a la administración entrante, donde el proceso administrativo sea claro y orientado.

A su vez, el titular del Órgano de Control Interno, Francisco Torres Valdez, mencionó que por instrucciones de la presidenta municipal se realizan los trabajos para realizar el proceso de forma adecuada y transparente, la segunda quincena del mes de septiembre como lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica.

El curso fue dirigido a directores y encargados del área de Salud Municipal, Integrantes del Órgano Integral Interno y de la oficina de la Presidencia Municipal.

Asistieron al evento el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la secretaria de Administración y Finanzas, Anayeli Valerio Godoy; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Omar Rodolfo Ávila Romero y el auditor del Órgano de Control Interno, Arturo Ponce; entre otros.

Seguir Leyendo

Tendencia