Connect with us

Guerrero

Regidora de Cuajinicuilapa atropelló a un perro y detuvo al dueño

Published

on

La doctora Fátima Hernández Soriano denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la comisaria de la comunidad de San Nicólas y regidora de Recursos Naturales y Medio Ambiente del municipio de Cuajinicuilapa, Heladia Hernández Bracamontes por ejercer abuso de poder en su contra, luego de retenerla de forma indebida el pasado 14 de octubre de este año, por exigir justicia para su mascota.

El pasado 3 de octubre, Heladio Pérez Rodríguez a bordo de su vehículo atropelló a Whisky, lo que generó que le amputaran la pierna izquierda y también sufrió daños en la pierna derecha.

Lee también: Instalan retenes en la Costera tras hechos violentos

Fátima trasladó hasta al puerto de Acapulco a su perrito Whisky donde buscó un veterinario que le salvara urgentemente su vida y la pierna, el cuál sufría por el dolor y tuvo que pagar gastos módicos por más de 8 mil pesos, el cuál la regidora y al mismo tiempo comisaria de San Nicolás no quiso pagar.

Mucho menos, la edil ofreció a los dueños una disculpa, por lo que Fátima Hernández exigió justicia ante la primera autoridad en la comunidad.

Sin embargo, lo único que recibió fueron amenazas y fue detenida por casi tres horas en la comisaría de San Nicolás, por órdenes de Hernández Bracamontes, ante esa arbitrariedad buscó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y acudieron los abogados Pedro Arrieta Benítez y Gretel Dávila Vargas, quienes levantaron una denuncia por lo sucedido.

Fátima Hernández Soriano, declaró que de manera prepotente la comisaria de la comunidad la encerró en una habitación bajo llave, le arrebató el celular para eliminar evidencias, le dijo que no debía denunciar los hechos, la culpó por lo que había pasado a su perro, le llevó un documento para que firmará en el que señalaba que no volvería a denunciar los hechos en ningún medio de comunicación ni en redes sociales, porque perjudicaba su imagen pública.

La dueña de Whisky no accedió y permaneció por casi tres horas retenida de forma ilegal por la funcionaria, y posteriormente fue liberada sin que hasta el momento haya castigo o destitución por ostentar dos cargos públicos; uno en Cuajinicuilapa y otro en San Nicolás, que ya fue declarado para ser municipio.

La comisaria fue denunciada por abuso de poder al amenazar y condicionar a Hernández Soriano y a su madre, Reyes Soriano Pérez para que firmaran un documento que no tiene ninguna validez legal, la dos veces funcionaria tampoco tomó en cuenta la equidad de género y amenazó de manera violenta que borrara toda evidencia de su celular sobre el caso.

Por presuntas violaciones a los derechos humanos, Fátima Hernández presentó el 15 de octubre una queja ante la CDHEG, con expediente: CDHEG/DRCCH/031/2021-II, número 520/2021, en contra de Heladia Hernández Bracamontes.

Ante ello, la víctima solicitó al presidente municipal de Cuajiniculapa, Edgardo Paz Rojas que destituya a este tipo de servidores públicos y le dé oportunidad a personas capaces, sensibles y sobretodo que tengan empatía con los ciudadanos.

Para que quede constancia, el pasado 19 de octubre de este año, Hernández Soriano acudió ante el ministerio público adscrito a la Fiscalía General del estado (FGE) de Ometepec a interponer una denuncia, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación 12160670300413191021, por abuso de autoridad en contra de Heladia Hernández Bracamontes.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia