Connect with us

Guerrero

Prevalecen las acusaciones en el debate de los candidatos a la alcaldía de Acapulco

Published

on

Con señalamientos y acusaciones directas de corrupción, delincuentes y vividores de la política, candidatos a la alcaldía de Acapulco, debatieron por más de tres horas en el ejercicio democrático que desarrollo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de de Guerrero (IEPC), previó al proceso electoral del próximo domingo seis de junio.

Con un esquema que planteó el IEPC, y en el que se contemplaron tres principales temas, como Seguridad Pública, Desarrollo Social y Económico, así como Servicios Públicos, se realizó el debate que duro casi cuatro horas, en las instalaciones del Instituto Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante la presentación de los proyectos de cada uno de los ocho candidatos, sobresalieron los señalamientos y acusaciones de corrupta, delincuente y vividor de la política, que se hicieron durante todo el ejercicio democrático, los aspirantes del partido de Morena, Abelina López Rodríguez, el de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez y por Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, ataque al que en ocasiones se sumó la candidata del PAN, Luis Fontova Torreblanca.

Los primeros minutos del debate, de acuerdo al sorteo previó al inicio, fueron para el candidato de Movimiento Ciudadano Ramiro Solorio Almazán, en el tema de Seguridad Pública, donde dijo que la candidata de Morena y el de la coalición PRI-PRD, sin unos forasteros por no ser oriundos de Acapulco.

En cuanto a sus propuesta en materia de seguridad, Solorio Almazán, manifestó ser el único candidato que tiene verdaderos proyectos para rescatar a Acapulco, y agregó que consolidará la policía de barrio, la policía de género y la policía ambientalista.

«Para estas propuestas, se necesita tener las manos limpias, no estar manchado, y agregó que en los últimos ocho años, han sido asesinados cuatro mil 778 paisanos», precisó al momento de avisar a la candidata de Morena se ser lo mismo que la presidenta actual Adela Román Ocampo.

En su turno, el candidato del Partido del Trabajo, Igor Aguirre, manifestó que en materia de seguridad pública, combatirá frontalmente la delincuencia rescatando los valores que se han perdido en las familias y el tejido social.

«Ninguna de las corporaciones de seguridad pública de las cuatro que se tienen en Acapulco, han cumplido con la seguridad para los acapulqueños, en mi gobierno, daremos prestaciones de ley a los policías, tendrán acceso a viviendas, y agregó que no se puede seguir pensando que la presidenta, siga utilizando las patrullas como desfile de primavera».

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Social, Mauricio Legarreta Martínez, manifestó durante los tres minutos para exponer su propuesta en materia de seguridad pública, que lo que hoy se vive en Acapulco con este problema, no es más que la falta de apoyos para los jóvenes.

Manifestó que es obligación del ayuntamiento, la prevención del delito, y por eso en su gobierno, se van a rescatar los espacios públicos, se tendrá una coordinación con el estafo y la federación, y se hará la reapertura de todos los módulos que en estos momentos se encuentran cerrados.

El candidato del Partido Verde, Alejandro Carabias Icaza, manifestó que tiene las manos limpias para hacer los cambios que Acapulco necesita, no tiene compromisos con nadie.

Dijo que reactivará la policía ecológica, se fomentarán los comités de seguridad pública en las colonias, y señaló que la inseguridad no es producto de la pobreza.

Por su parte Jose Alberto Alonso Gutiérrez, candidato del Partido Fuerza por México, señaló que dará unidades nuevas a los elementos policiacos, además de que se trabajara de la mano de todos los empresarios para colocar cámaras de seguridad.

«En la ciudad hay 900 cámaras y de estás, trabajan menos de 400, los policías tendrán seguro de vida».

La candidata del PAN, quien por algunas ocasiones se subió al ring que protagonizaron los candidatos del PRI-PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, expresó que la seguridad, debe de empezar desde el interior de la administración, reactivará el C-5, las cámaras de vigilancia.

Abelina López Rodríguez, quien fue llamada corrupta por Ramiro Solorio y Ricardo Taja por haber confesado en tribuna en la cámara de diputados, haber soborno con 20 mil pesos a un juez, dijo que en su gobierno formara para policía de bicicleta, además de generar un plan de desarrollo municipal apegado a la agenda 20-30 de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de pacificar una ciudad.

Ricardo Taja Ramírez, candidato de la coalición PRI-PRD, dijo que en los debates, lo que prevalece son las propuestas, y hoy los acapulqueños estamos «encabronados», por estar olvidados por un gobierno de Morena que quedó lejos de los ideales del gobierno federal.

Señaló que para hablar de seguridad pública hoy es necesario hablar de inseguridad, porque en estos momentos, Acapulco está dentro de las 20 ciudades más inseguras del país y la más peligrosa para que vivan las mujeres.

Dijo que Abelina López, representa la continuidad de Adela Román Ocampo, señaló que su gobierno, dará seguro de vida a los policías, cambiará las más de 53 mil luminarias, se va a crear la policía de género y se pondrán botones de pánico.

Recalcó en su propuesta de borrón y cuenta nueva en servicio de agua potable y en predial, programa que los candidatos del PT y del PAN, aseguraron que es imposible realizar en Acapulco jurídicamente.

Los ocho candidatos, presentaron también sus propuesta en Desarrollo Social y Económico, destacando todos la reactivación del campo, el turismo, los apoyos a las mujeres, a los jóvenes y a los estudiantes con entrega de becas y el servicio de internet gratuito, ademas de la apertura del mercado intento para la venta de productos de la región.

En cuanto a servicios públicos, reconocieron que la recolección de basura y el agua potable son los principales que se tienen en la ciudad, concretaron que no contratarán presas foráneas para la recolección de los desechos, mientras que en la CAPAMA se haría una reestructuración interna para acabar con la corrupción que existe en está dependencia que según la candidata del PAN, sigue siendo la caja chica de los gobernantes en turno.

En este tema de la recolección de la basura, el candidato de Fuerza por México, dijo conocer muy bien el tema al igual que la candidata de Morena Abelina López Rodríguez quien el último director de Saneamiento Básico era de su grupo político.

Manifestó que el gas metano que se genera en el relleno sanitario, puede generar una explosión que podría afectar a quien vive cerca del lugar así como en la planta potabilizadora Cayaco donde no se tiene un control adecuado en el químico que se utiliza para potabilizar el agua.

Taja Ramírez, acusó a la candidata de Morena, de ser corrupta, tener cinco carpetas de investigación en su contra, ser invasora de predios y de declarar en ceros su declaración 3 de 3.

Este mismo señalamiento fue realizado por el candidato de Movimiento Ciudadano, en contra del candidato del la coalición PRI-PRD.

Finalmente el debate concluyó casi cuatro horas después, con el llamado a los acapulqueños por cada uno de los candidatos para que esté seis de junio, voten por los proyectos políticos que cada uno de estos representa.

Guerrero

El 30% de los ancianos no volvieron a recibir la segunda dosis de la vacuna anticovárica

Published

on

De acuerdo con cifras de la delegación del gobierno federal en Guerrero, el 30 por ciento de los adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, no regresaron a recibir la segunda aplicación, esto debido a cuestiones culturales y poca confiabilidad en el biológico.

La mayor incidencia de casos que se tiene en personas que no regresaron por la segunda dosis se tiene en la región e la Montaña y la Costa Chica especialmente en comunidades indígenas reveló Iván Hernández

Aseguró que se está trabajando para generar confianza y concientización para que este sector acepte el biológico y con ello evitar se contagie de la enfermedad viral.

«Yo pido que confíen en la vacuna puesto que es una mecanismo de seguridad, y sí, hay cuestiones culturales que quizá hacen más complejo el aceptar la vacuna, pero estamos trabajando en ello y extendemos la invitación para que, quienes están en ese 30 por ciento, acudan a aplicarse el biológico durante la aplicación de primeras dosis», pidió.

Sobre el mismo tema, Hernández Díaz informó que continúa la inmunización a personas de 50 a 59 años de edad del municipio de Acapulco y que en este caso los beneficiados son todos aquellos cuyo apellido paterno inicia con las letras «H», «I», «J», «K», «L» y «M» y mañana los de la «N», «O», «P», «Q», «R».

Dijo que tan sólo ayer se aplicaron 10 mil 829 vacunas, 10 mil 768 de las cuales corresponden a Acapulco y el resto a Coahuayutla, en la Costa Grande del estado.

LLEGARON MÁS VACUNAS

Iván Hernández informó que el día de hoy se estaban recibiendo 110 mil 612 dosis de la vacuna AstraZeneca y que hoy analizaría el Consejo Estatal de Vacunación y el enlace Correcaminos a dónde y a qué rango de edad se va a destinar este lote.

Al final del evento se le cuestionó que la vacuna de AstraZeneca ha sido suspendida en algunos países de Europa, además de que es la que peor reputación tiene en el mundo, a ello respondió que en el país se tiene un organismo que revisa la eficiencia del biológico y se entrega la certificación, pero es un hecho que toda la vacuna es segura, “Nosotros no podemos hablar de la reputación que tenga un producto, nosotros tenemos el documento que certifica la efectividad y que es segura y efectiva”.

Seguir Leyendo

Guerrero

El PC vigila una zona de bajas presiones; podría evolucionar a tormenta tropical

Published

on

La Secretaria de Protección Civil (PC) de Guerrero, se mantiene alerta y vigila la evolución de la Zona de Baja Presión que incrementó a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 ciento en 5 días.

El fenómeno se localiza a 265 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 a 16 kilómetros por hora y se prevé que generará lluvias puntuales intensas en gran parte de Guerrero.

La dependencia estatal, informa que se mantiene en alerta y hace un llamado a la población para atender las recomendaciones por alto oleaje que se presentará en la Franja Costera del estado, a consecuencia de la Zona de Baja Presión que se desarrolla en el Océano Pacífico, frente a los litorales de Guerrero y Oaxaca.

La vigilancia de PC a la zona de baja presión, es para hacer el llamado oportuno de alerta a la población, debido a que podría evolucionar a tormenta tropical en los próximos días.

Seguir Leyendo

Guerrero

Los centros de vacunación registraron largas colas el tercer día

Published

on

A pesar del mal tiempo, los adultos de 50 a 59 años de edad acudieron al módulo del Centro de Convenciones, Forum Mundo Imperial y Tecnológico aplicarse la segunda dosis de Pfizer.

Mujeres embarazadas, también adultos mayores de 60 años que le faltaba aplicarse su segunda dosis del biológico, algunos apoyados en silla de ruedas y bastón hicieron largas filas en el modulo de vacunación del Centro de Convenciones de Acapulco para poder ser inmunizados.

A pesar de la buena afluencia, la atención fue rápida, y es, que la larga fila que inicia en la calle María Bonita terminaba hasta la Costera Miguel Alemán a la altura de la calle Fernando de Magallanes.

Algunos adultos se fueron preparados con sus sombrillas por si eran sorprendidos por las lluvia, ante el mal clima que se pronostica y otros llevaban sillas para no estar parados mientras les tocaba su turno para ingresar a la vacuna.

En el Forum Mundo Imperial, también se presentaron largas filas de vehículos desde muy temprano, después de las 13:00 horas, disminuyó. En este centro de vacunación de atendieron a personas con alguna discapacidad y sin tener este problema.

En el Instituto Tecnológico de Acapulco, la larga fila de adultos de 50 a 59 años de edad llegaba hasta el súper Mercado Chedraui, ubicado a la altura del crucero del Crucero de Cayaco.

Este día se aplica la vacuna a las personas con apellidos paternos que inician con la letra H, I, J,K,L y M y el módulo cerrará hasta las 16:00 horas.

Seguir Leyendo

Tendencia