Connect with us

Guerrero

Por desacato y omisiones, el interventor fue destituido: Regidores

Published

on

Acapulco, Gro., 27 de agosto de 2021.-* El extitular del Órgano de Control Interno del municipio, Francisco Torres Valdez, además de haber incurrido en anomalías y violaciones al Reglamento Interno del Ayuntamiento, ha lanzado una serie de improperios y mentiras para hacer creer que es la víctima, advirtieron regidores de distintas fracciones políticas.

Los representantes populares Hugo Hernández Martínez (Morena), Luis Miguel Terrazas Irra y Ricarda Robles Urioste (PRI), Roberto Carlos Ortega González (PT) y la independiente María Guadalupe Cortés Mendoza, dejaron claro que en sesión plenaria se acordó destituir al excontralor por desacato al máximo órgano del Ayuntamiento y por incurrir en omisiones en el cumplimiento de su deber.

En conferencia de prensa realizada en la Sala de CabildoJuan R. Escudero”, el primero en emitir su opinión fue el edil Hugo Hernández. Detalló que la causa del porqué tomaron tal determinación fue “exclusivamente jurídica”, como se asentó en un dictamen que consta de 64 hojas.

Precisó el regidor que el ahora excontralor Torres Valdez violentó el decreto 771 del 30 de julio del 2018, publicado en el Periódico Oficial del Estado, que en su Artículo transitorio 4to. señala que “una vez instalado el órgano de Control Interno, en un lapso no mayor de 15 días naturales, deberá informar al Ayuntamiento la forma en que se organizará para el cumplimiento de sus funciones”.

Asimismo, violó el Artículo 241-F, en su inciso 25, donde se señala que era su obligación emitir el Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública, los cuales nunca presentó al pleno del Cabildo.

También incumplió con rendir un informe anual de actividades ante el Ayuntamiento, como lo ordena el Artículo 146 #2 de la Constitución Política del Estado de Guerrero; tampoco presentó un Plan de Trabajo, negándose en todo momento a comparecer ante el Cabildo, cuando era su obligación por ley.

“Otra de las violaciones que observamos, es que había hecho una serie de declaraciones a través de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones, violando, en primer lugar, el principio de imparcialidad y vulneró el principio de confiabilidad”.

Mientras que el regidor Luis Miguel Terrazas sostuvo que la determinación del Cabildo en pleno, “fue fundamentada en las violaciones y omisiones que hizo el excontralor a la Ley que da vida al Órgano de Control Interno; y todas estas violaciones y omisiones están debidamente sustentadas en el dictamen que emite la Comisión de Gobernación, y que posteriormente avala el pleno del Cabildo”.

Continuó diciendo que “el interés supremo que tiene este órgano colegiado era y es, como se había recibido la administración y como la vamos a entregar, cosa que, argumentando la autonomía técnica a la que tiene derecho este órgano de control, se negó siempre a acudir al llamado que hacía el cabildo”.

Agregó el edil priista que “nosotros lo convocábamos con un orden del día para saber cómo se había recibido la administración, no para decirle cómo hacer su trabajo”.

Puntualizó que toda persona con una responsabilidad pública y manejo de recursos, debe ser auditado por los órganos fiscalizadores; en consecuencia exigió que los señalamientos de presuntos actos de corrupción cometidos por algunos servidores públicos se investiguen hasta sus últimas consecuencias, y de haber algún responsable, que se aplique todo el peso de la ley para que no haya impunidad.

Guerrero

Félix hablará con el obispo que dijo que Narcos gobernará

Published

on

El senador Félix Salgado Macedonio aseguró que con gusto se reunirá con el obispo Salvador Rangel Mendoza, el día que el religioso le determine, ello luego de las declaraciones de Monseñor que dio a conocer que Evelyn y Félix Salgado ya no le toman llamadas ni le han respondido cartas que les enviadas para sentarse a platicar como se había acordado en una primera reunión.

El obispo declaró que Félix y Evelyn se molestaron por declaraciones que hizo en las que dijo que a Guerrero lo van a gobernar los narcos y no los políticos sin que ello signifique una alusión a los nuevos gobernantes, sino al hecho de que los grupos delincuenciales han tenido crecimientos en este estado.

Lee también: Interviene Félix a favor de empleados municipales de Chilpancingo

Félix Salgado entrevistado luego e ir a dialogar con paristas del palacio municipal, indicó que con gusto aceptará una reunión con el obispo, “a mí no me ha buscado, no me ha mandado ninguna comunicación, pero claro que en el momento que lo pida nos sentamos a dialogar con toda cordialidad ”.

Al senador que es padre de la gobernadora electa Evelyn Salgado se le indicó también que el obispo los ha llamado a que su actuar sea apegado al diálogo y los conminó a sentarse a dialogar con jefes del narcotráfico para poder establecer acuerdos de pacificación en Guerrero, a ellos primero respondieron con muecas del rostro y finalmente indicaron que no lo hará, que no está obligado a hacerlo y no es correcto hacerlo ”.

En su diálogo con los trabajadores paristas Félix Salgado se comprometió a ayudarlos y garantizó que una vez que asuma el gobierno Norma Otilia Hernández los pagos llegarán de forma puntual porque ese es el compromiso de la cuarta transformación.

Seguir Leyendo

Guerrero

Este domingo habrá macrosimulacro; no sonará la alerta sísmica en Acapulco: PC

Published

on

By

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que participarán los tres niveles de gobierno, con quienes se trabaja en conjunto para la capacitación y fomento de la cultura de protección civil ante eventualidades naturales. En esta ocasión no sonará la alerta sísmica en Acapulco, pare evitar pánico ante el reciente terremoto.

El funcionario hizo la invitación a la ciudadanía a sumarse a este simulacro programado para este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, para saber cómo actuar ante un sismo y conocer los protocolos de emergencia. Recordó que en esta fecha pero de los años 1985 y 2017 ocurrieron movimientos telúricos que impactaron y marcaron al país.

“Estas son acciones específicas de prevención para poder mitigar algunas contingencias derivado de algún fenómeno perturbador, Acapulco es un lugar altamente sísmico, llevamos más de mil 30 réplicas del sismo del 7 de septiembre, por lo tanto es una oportunidad importante para que la población actúe responsablemente”, dijo Gayosso Pérez.

El objetivo del simulacro es fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención, así como fortalecer las capacidades de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad, con esta meta participará importante número de empresas y sus trabajadores, ejercicio que encabezará en Acapulco la presidenta municipal Adela Román Ocampo.>

Seguir Leyendo

Guerrero

Ratifican proyecto de resolución que valida el triunfo de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero

Published

on

Anuncio

Ciudad de México; a 18 de septiembre del 2021.- De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón solicitó la publicación del proyecto de resolución relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Guerrero.

Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general.

El proyecto de resolución puede ser consultado en la página de internet del TEPJF en la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/media/pdf/d59997c65f7687b

Seguir Leyendo

Tendencia