Connect with us

Guerrero

Persiste el riesgo para la salud debido a los más de 160 mataderos clandestinos

Published

on

En el puerto de Acapulco existen más de 160 rastros clandestinos en donde se sacrifican animales sin ningún tipo de control sanitario, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores por no cumplirse con las normas de higiene ni con la certificación de que no es carne de algún ejemplar enfermo o que por su mal manejo llegue descompuesta.

El problema se origina debido a que no ha podido entrar en operaciones el nuevo rastro tipo Inspección Federal (TIF) que se construyó en el poblado El Salto, con una inversión tripartita superior a los 120 millones de pesos, que no fueron suficientes y se requiere más dinero para que pueda funcionar.

Tal situación, ha obligado a los ganaderos a buscar espacios para realizar la matanza y cubrir la demanda de carne del mercado, en donde se adquiere sin ningún control sanitario y en estas condiciones se vende al público.

Para los tablajeros el tema es tabú y se niegan a proporcionar información sobre la forma en que se hace la compra de los animales, que tipo de verificación se realiza y que control se le da a la carne, que llega en canal y es inmediatamente puesta a la venta.

La regidora del cabildo porteño, Ricarda Robles Urioste, confirmó que el ayuntamiento si tiene conocimiento del funcionamiento de la operación de 169 rastros clandestinos o también llamados tolerados.

«Se supone que todos son supervisados por personal de la jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud, pero esto no lo puedo asegurar, en virtud que no cuento con información sobre este tema».

En un recorrido realizado por mercados de la zona urbana y suburbana, se pudo observar que el manejo de la carne de res, de porcino y pollos, se realiza, en algunos casos, sin cumplir las reglas de higiene.

También se constató que los espacios no son los adecuados y algunos operan en condiciones insalubres, donde abunda la fauna nociva, desde ratas, cucarachas y moscas.

En breve entrevista, la propietaria de un restaurante, doña María, dijo que siempre acude a comprar en el mercado central carne de res y de cerdo, así como piezas de pollo, pero no en cualquier puesto, siempre acude en donde existe más limpieza y el producto es fresco.

Aseguró que tiene que cuidar la calidad de la carne, porque la cocina para sus clientela y hasta el momento no ha tenido problemas de ningún tipo, es decir, que le hayan reclamado por la comida.

Pero asegura que esto tiene mucho que ver, elegir donde compras, pues también ha ido a otros lugares a surtirse y no le ha gustado para nada el color de la carne o el olor que desprende, por eso es muy cuidadosa cuando hace sus compras.

El pasado 26 de mayo, el diputado integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Marco Antonio Cabada Arias, presentó ante el pleno del Congreso de Guerrero, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 223 bis de la ley número 1212 de Salud, para vigilar que los animales que se sacrifiquen para el consumo humano estén libres de enfermedades y no causen un daño de salud.

En su exposición de motivos, precisa que el rastro es una parte fundamental de la industria cárnica, en donde la higiene, calidad e inocuidad son los tres rasgos principales que deben tener para poder operar.

Sin embargo, las condiciones sanitarias deficientes que se observa en muchos rastros contribuyen a la contaminación e exógena de la carne, esto es derivado por la falta de instalaciones y equipos, así como el deficiente aseo de los locales en donde faenan los canales, mesas de trabajo y vehículos en los que se transportan las mismas, aunado a los malos hábitos de los trabajadores.

Además, hizo énfasis en señalar que la seguridad de una producción no se garantiza mediante el examen bacteriológico del producto terminado, sino a través de un riguroso cumplimiento del proceso, respetando la formulación y realizando una inspección continúa y confiable.

El legislador Cabada Arias, también alertó que, los establecimientos que realizan la matanza de animales de abasto, generan en las diferentes etapas del proceso de obtención de carne, un importante volumen de aguas residuales que son vertidos directamente a los cuerpos de agua, como ríos, arroyos y lagunas, que generan un grave problema ambiental y de salud pública.

Por ello planteó que el sacrificio de animales para consumo humano, se realice en espacios adecuados, que cuenten con todos los lineamientos establecidos por las leyes estatales y federales, pero también que tengan la autorización de las autoridades correspondientes, apegándose a la Ley de Sanidad Animal.

Propuso que el sacrificio clandestino sea sancionado conforme a las leyes estatales y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de la aplicación del Código Penal para el estado, si existiera la comisión de algún delito, así como prohibir el sacrificio de ganado cuando el interesado no demuestre su legal procedencia o no cumpla los requisitos de sanidad.

La directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, aseguró que no se tienen reportes de algún brote de enfermedades por consumir carne de animales que sacrifican en rastros tolerados.

De acuerdo a información de empleados municipales, que pidieron el anonimato, coincidieron que será antes de que termine el trienio, cuando se hará entrega del rastro TIF al gobierno municipal.

Este inmueble, cuya primera piedra fue colocada el 17 de diciembre de 2013, por el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, consta de dos naves, en donde se tendrá un mayor control en el sacrificio de 300 cerdos y 250 bovinos al día.

Además, contará con dos líneas de sacrificio, planta tratadora de aguas residuales, que evitará que se contaminen los canales y arroyos, que puedan poner en riesgo el medio ambiente y se conviertan en un problema de salud para los vecinos de esa zona.

Hasta el momento el inmueble solo le faltan pequeños detalles, incluso, se aseguró que algunas áreas están trabajando pero no se explica, entonces, porque se sigue tolerando los rastros clandestinos que operan en casi toda la ciudad.

Guerrero

Inauguran Centro Comunitario de la Mujer y Albergue para Niños Me’páááh y Tu’un Savi en Guerrero

Published

on

Anuncio

Ayutla Gro; a 17 de septiembre del 2021.- En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

Este importante espacio se establece en un marco de la construcción de espacios libres de violencia, así como el combate a los contextos de marginación económica, social y de género, permitiendo garantizar mejores condiciones de desarrollo para las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas.

En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito ante la consolidación de este centro de saberes, en el que a casi once años de haberse emitido la resolución y gracias a la conjunción de esfuerzos, se logra este espacio en el que se generará una importante estrategia a favor de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Detalló que este centro ofrecerá protección en situación de alguna emergencia; será administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que contará con la colaboración de un equipo interdisciplinario encabezado por Inés Fernández, quien contará con la colaboración de dos abogadas, psicóloga, enfermera, doctora y trabajadora social.

En su mensaje destacó que seguirá trabajando hasta el último momento para atender un tema como lo es la erradicación de fondo de costumbres como la venta de niñas y los matrimonios anticipados.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que se trata de un acto de reivindicación a favor de Inés Fernández. En este contexto recordó la agresión de la que fue víctima Fernández Ortega en 2002, e hizo un recuento por el camino que recorrió para poder lograr una sentencia a favor en la que instancias nacionales e internacionales declararon culpable al Estado Mexicano, ordenando una reparación del daño de manera colectiva.

Dijo que se trata de un compromiso de justicia y con ello, garantizar la no repetición de este tipo de hechos. Explicó que la finalidad es “prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres y niñas y niños de la región a través de orientación psicológica, médica y legal para garantizar que nadie más viva lo que aquí sucedió”.

Además de que las niñas y los niños puedan contar con un espacio digno que le dé las facilidades de sus capacidades de su formación educativa y les dé la oportunidad de construir su proyecto de vida.

“Representa sin lugar a duda, uno de los mayores retos de nuestro país, más aún cuando en medio de la pandemia, se ha escalado lamentablemente la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Hacemos votos para que esta casa de los saberes sea un referente para el desarrollo de la comunidad y abra una expectativa de vida para el progreso y el desarrollo de las mujeres y las niñas en Ayutla de los Libres y en todo Guerrero”, añadió.

En tanto que Inés Fernández dijo que este día es de gran importancia para los sectores menores favorecidos. Y agregó: “Yo quiero que las mujeres encuentren en este lugar un espacio en el que puedan ser escuchadas y puedan ser atendidas”.

Seguir Leyendo

Guerrero

Disminuyen los indicadores de pandemia y Guerrero pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico nacional

Published

on

Anuncio

*La próxima semana iniciará la aplicación de segundas dosis de Sinovac en siete municipios de la Costa Grande

Acapulco Gro; a 17 de septiembre del 2021.- Ante el descenso de los indicadores en hospitalización, casos activos estimados y fallecimientos por Covid19 en los últimos días, el estado de Guerrero transita a semáforo amarillo con vigencia del 20 de septiembre al 3 de octubre.

En la transmisión de seguimiento a la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que, ante el descenso de casos de COVID-19, así como los fallecimientos y las hospitalizaciones, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió la información de la Secretaría de Salud Federal que Guerrero transita a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

En este sentido, De la Peña Pintos, hizo hincapié que los contagios continúa y los cuidados sanitarios deben de seguir en la población, pues la enfermedad está presente y no se ha ido, por lo que no podemos descuidarnos y seguir utilizando cubre bocas, lavado de manos, evitar lugares cerrados, procurar la sana distancia y evitar las aglomeraciones.

Con un total de 61 nuevos casos de COVID-19 positivos, una ocupación hospitalaria de 23 por ciento, una disminución en el promedio diario de fallecimientos en septiembre, así como mil 47 casos activos y en lugar 28 a nivel nacional en la incidencia de casos activos, el secretario de Salud indicó que esto representa una estabilidad en los indicadores de la pandemia, por lo que Guerrero transitó a semáforo amarillo.

En el tema del Plan Nacional de Vacunación en Guerrero, el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se ha avanzado de manera positiva en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, por lo que está semana se estará concluyendo la aplicación de segundas dosis en cuatro Municipios de la Región Centro y la próxima semana iniciará la aplicación de segundas dosis de Sinovac en siete municipios de la Costa Grande con una estimación de 58 mil 883 personas atendidas.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Gobierno Federal con el apoyo del Gobierno Estatal inicia el censo de víctimas del terremoto 7S

Published

on

*Gobierno del estado apoya con vehículos para el traslado de los brigadistas que realizan el censo de afectaciones en las comunidades, colonias y municipios afectados

Acapulco Gro; a 17 de septiembre del 2021.- El Gobierno del Estado, de la mano con el Gobierno Federal, se inicia hoy el levantamiento del censo a damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco, por lo que el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, desde la Ciudad de México, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se aportará todo el apoyo con los vehículos que transportarán a las y los brigadistas colonia por colonia y comunidad por comunidad los próximos días para agilizar el levantamiento de este censo que iniciará en Acapulco.

En este sentido, el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicó que se inicia este censo para poder visitar en sus domicilios a las familias damnificadas con un equipo de mil brigadistas desplegados en 24 municipios de Guerrero, pero con especial atención en el epicentro del sismo, el municipio de Acapulco.

El funcionario federal, indicó que en Acapulco se ha distribuido la organización para el levantamiento del censo en 12 rutas de trabajo con 370 brigadistas identificados, orientados en las colonias qué se acuerdo a Protección Civil Estatal tienen afectaciones para generar el diagnóstico y determinar los apoyos dada la urgencia de ayuda a las familias afectadas.

El delegado Federal en Guerrero destacó la estrecha coordinación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores para el levantamiento de este censo y con las autoridades municipales para brindar una respuesta oportuna y eficaz a las y los guerrerenses.

Seguir Leyendo

Tendencia