Connect with us

Guerrero

Nueve candidatos buscan la presidencia municipal de Acapulco

Published

on

A pesar que significa un gran desafío gobernar al municipio más importante de Guerrero, que es el epicentro de contagios de Covid-19 y de una incesante ola de violencia, nueve hombres y mujeres, abanderando a igual número de partidos políticos, iniciarán la aventura de buscar el voto ciudadano para ganar la presidencia municipal de Acapulco, en las elecciones del 6 de junio.

Todos, después de ser aprobadas las solicitudes de registro por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), en los primeros minutos de este 24 de abril, arrancaran sus respectivas campañas políticas para presentar sus propuestas de gobierno a los electores con credencial con fotografía para votar, en medio de una pandemia que todavía no se doma y que continúan los contagios.

La lista de aspirantes a gobernar este destino de playa, la encabeza Ricardo Taja Ramírez como candidato de la coalición PRI-PRD; Abelina López Rodríguez de Morena; José Alberto Alonso Gutiérrez va por Fuerza por México; Ramiro Solorio Almazán de Movimiento Ciudadano; por el Partido Acción Nacional, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca; Redes Sociales Progresistas, Patricia Manzano Reséndiz; Raúl Mauricio Legarreta Martínez del Partido Encuentro Solidario; Alejandro Carabias Icaza del Verde Ecologista de México, e Igor Alejandro Aguirre Vázquez del Partido del Trabajo.

Algunos con una vasta trayectoria política y otros, incipientes en el quehacer de la política, pretenden convencer a un electorado que ha venido escuchando la misma retórica y compromisos, cuyos predecesores nunca han cumplido, como el de solucionar el tema de desabasto de agua potable, que es un reclamo de años y que ninguno de los que han gobernado al puerto de Acapulco, han logrado darle solución.

En el caso particular del abanderado de la Coalición PRI-PRD, Taja Ramírez, es la segunda ocasión que aspira gobernar al municipio más importante del estado, con un discurso basado en su experiencia de haber sido diputado federal, diputado local, regidor y empresario, que es en lo que finca su propuesta de gobierno y su estrategia para ganarse la confianza de las y los acapulqueños.

Mientras que la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional, Abelina López Rodríguez, quien en el terreno de los hechos es la principal adversaria del abanderado de la alianza PRI-PRD, también tiene una amplia trayectoria política, al ser integrante en dos ocasiones del Congreso de Guerrero, regidora de Acapulco y actualmente diputada federal con licencia.

Por su parte, Alejandro Carabias del Verde Ecologista de México, es otro que ya ocupó en dos ocasiones el cargo de diputado local y un periodo de legislador federal, así como regidor del ayuntamiento de Acapulco, sin embargo, pocos lo recuerdan y parte literalmente de cero en este proceso electoral.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, es otro que acumula experiencia al ser regidor y diputado local, pero también ex aspirante a la presidencia municipal por el Partido Socialista de México, pero ha sido harto cuestionado por su toma de decisiones, como imponer a su esposa María Guadalupe Cortés Mendoza, en la regiduría ganada por Margarita Rivera Vélez.

El hermano de la conductora de Televisa, Andrea Legarreta, Mauricio Legarreta Martínez, también fue diputado local en Guerrero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y regidor, pero tampoco ha escapado a una serie de señalamientos por malos manejos, tanto en negocios como en el sector público, a los que no ha dado respuesta, pero que no le han impedido buscar la alcaldía ahora bajo la bandera del Partido Encuentro Solidario.

En ese orden, la lista la completan el candidato de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca; Redes Sociales Progresistas, Patricia Manzano Reséndiz e Igor Alejandro Aguirre Vázquez del Partido del Trabajo, todos con poca experiencia en política, pero con la actitud de hacer algo por cambiarle el rostro a este balneario del pacífico.

Quien de plano estará debutando en el proceso electoral 2020-2021, es Patricia Manzano, quien abrazó la carrera artística por más de 33 años, como bailarina profesional de folklore mexicano, y en 2003 se inició como comediante, pero ha vivido la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 por el cierre de negocios y suspensión de actividades “no esenciales” en el puerto de Acapulco.

Chira la arrecha”, su nombre artístico, le tocará enfrentar esta dura prueba, en la que le dan pocas expectativas de lograr competir con los otros candidatos, pero confía en poder obtener los suficientes votos para que su partido, al menos, no pierda el registro.

Guerrero

Los empresarios lamentan la escasa afluencia de turistas en las fiestas nacionales

Published

on

Prestadores de servicios turísticos en Acapulco, l amentaron que el día del Grito haya estado muerto para ellos laboralmente, ya que no hubo afluencia turística y para ellos representó una merma económica en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

El terremoto del pasado siete de septiembre, sumado al temor por contagio de Coronavirus, ahuyentaron a los vacacionistas que principalmente arriban del centro de la República, de la Ciudad y Estado de México.

“ El sismo y el semáforo epidemiológico a color naranja, propiciaron que turistas no visitaran Acapulco como años anteriores”, refirió el Secretario Sindical de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda.

Lea también: Acapulco inicia fin de semana al 34.9% de ocupación

Detalló que dadas las circunstancias de que el día de la Independencia cayera a mitad de semana y que además no fuera del puente largo, perjudicó la llegada de miles de turistas que este viernes comenzaron a arribar al puerto.

Landín Pineda confió que ante el cambio del semáforo a color amarillo las bancas de los trabajadores se activen al 35 y 40 por ciento, tomando en consideración que decenas de autobuses con visitantes se observaron ayer en las calles aledañas a la costera Miguel Alemán.

“Definitivamente el sismo hizo que se volvieran a caer los empleos, ya se empezaban a restablecer los trabajos para los prestadores de servicios turísticos, incluso hubo cancelaciones”, dijo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Acapulco comienza el fin de semana con un 34,9% de ocupación

Published

on

El puerto de Acapulco, alcanzó este sábado una ocupación hotelera del 34.9 por ciento, 14 puntos porcentuales más a comparación del inicio del fin de semana pasado , según el informe de la Secretaría de Turismo estatal.

La dependencia estatal informó que fue la zona hotelera del Acapulco Dorado donde se logró una mayor afluencia turística este sábado al registrar las hospederías un 39.4.

Mientras que en la zona Diamante, el nivel de rentabilidad de cuartos noche fue del 32.4 por ciento, y en el Acapulco Tradicional el porcentaje de habitaciones rentadas por turistas este sábado fue de un 14.5 en general.

Lea también: Lamentan empresarios baja afluencia turística por fiestas patrias

Por otro lado, la Secretaría de Turismo estatal dio a conocer que en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la industria hotelera reportó en este inicio de semana un 28.8 en ocupación, y en Ixtapa-Zihuatanejo los números fueron de un 40.9 en general.

Con estas, el Triángulo del Sol obtuvo una ocupación de cuartos del 36.4 por ciento, muy superior al 21.8 que reportó el sábado pasado.

En cuanto al segmento de condominios en el puerto, en la zona Diamante se logró un 16 por ciento y en la Dorada un 19, y en tiempo compartido Acapulco llegó a un 22, mientras que Ixtapa-Zinhuatanejo reportó un 27 en general.

Seguir Leyendo

Guerrero

Inauguran Centro Comunitario de la Mujer y Albergue para Niños Me’páááh y Tu’un Savi en Guerrero

Published

on

Anuncio

Ayutla Gro; a 17 de septiembre del 2021.- En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

Este importante espacio se establece en un marco de la construcción de espacios libres de violencia, así como el combate a los contextos de marginación económica, social y de género, permitiendo garantizar mejores condiciones de desarrollo para las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas.

En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito ante la consolidación de este centro de saberes, en el que a casi once años de haberse emitido la resolución y gracias a la conjunción de esfuerzos, se logra este espacio en el que se generará una importante estrategia a favor de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Detalló que este centro ofrecerá protección en situación de alguna emergencia; será administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que contará con la colaboración de un equipo interdisciplinario encabezado por Inés Fernández, quien contará con la colaboración de dos abogadas, psicóloga, enfermera, doctora y trabajadora social.

En su mensaje destacó que seguirá trabajando hasta el último momento para atender un tema como lo es la erradicación de fondo de costumbres como la venta de niñas y los matrimonios anticipados.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que se trata de un acto de reivindicación a favor de Inés Fernández. En este contexto recordó la agresión de la que fue víctima Fernández Ortega en 2002, e hizo un recuento por el camino que recorrió para poder lograr una sentencia a favor en la que instancias nacionales e internacionales declararon culpable al Estado Mexicano, ordenando una reparación del daño de manera colectiva.

Dijo que se trata de un compromiso de justicia y con ello, garantizar la no repetición de este tipo de hechos. Explicó que la finalidad es “prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres y niñas y niños de la región a través de orientación psicológica, médica y legal para garantizar que nadie más viva lo que aquí sucedió”.

Además de que las niñas y los niños puedan contar con un espacio digno que le dé las facilidades de sus capacidades de su formación educativa y les dé la oportunidad de construir su proyecto de vida.

“Representa sin lugar a duda, uno de los mayores retos de nuestro país, más aún cuando en medio de la pandemia, se ha escalado lamentablemente la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Hacemos votos para que esta casa de los saberes sea un referente para el desarrollo de la comunidad y abra una expectativa de vida para el progreso y el desarrollo de las mujeres y las niñas en Ayutla de los Libres y en todo Guerrero”, añadió.

En tanto que Inés Fernández dijo que este día es de gran importancia para los sectores menores favorecidos. Y agregó: “Yo quiero que las mujeres encuentren en este lugar un espacio en el que puedan ser escuchadas y puedan ser atendidas”.

Seguir Leyendo

Tendencia