Connect with us

Guerrero

Nueve candidatos buscan la presidencia municipal de Acapulco

Published

on

A pesar que significa un gran desafío gobernar al municipio más importante de Guerrero, que es el epicentro de contagios de Covid-19 y de una incesante ola de violencia, nueve hombres y mujeres, abanderando a igual número de partidos políticos, iniciarán la aventura de buscar el voto ciudadano para ganar la presidencia municipal de Acapulco, en las elecciones del 6 de junio.

Todos, después de ser aprobadas las solicitudes de registro por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), en los primeros minutos de este 24 de abril, arrancaran sus respectivas campañas políticas para presentar sus propuestas de gobierno a los electores con credencial con fotografía para votar, en medio de una pandemia que todavía no se doma y que continúan los contagios.

La lista de aspirantes a gobernar este destino de playa, la encabeza Ricardo Taja Ramírez como candidato de la coalición PRI-PRD; Abelina López Rodríguez de Morena; José Alberto Alonso Gutiérrez va por Fuerza por México; Ramiro Solorio Almazán de Movimiento Ciudadano; por el Partido Acción Nacional, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca; Redes Sociales Progresistas, Patricia Manzano Reséndiz; Raúl Mauricio Legarreta Martínez del Partido Encuentro Solidario; Alejandro Carabias Icaza del Verde Ecologista de México, e Igor Alejandro Aguirre Vázquez del Partido del Trabajo.

Algunos con una vasta trayectoria política y otros, incipientes en el quehacer de la política, pretenden convencer a un electorado que ha venido escuchando la misma retórica y compromisos, cuyos predecesores nunca han cumplido, como el de solucionar el tema de desabasto de agua potable, que es un reclamo de años y que ninguno de los que han gobernado al puerto de Acapulco, han logrado darle solución.

En el caso particular del abanderado de la Coalición PRI-PRD, Taja Ramírez, es la segunda ocasión que aspira gobernar al municipio más importante del estado, con un discurso basado en su experiencia de haber sido diputado federal, diputado local, regidor y empresario, que es en lo que finca su propuesta de gobierno y su estrategia para ganarse la confianza de las y los acapulqueños.

Mientras que la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional, Abelina López Rodríguez, quien en el terreno de los hechos es la principal adversaria del abanderado de la alianza PRI-PRD, también tiene una amplia trayectoria política, al ser integrante en dos ocasiones del Congreso de Guerrero, regidora de Acapulco y actualmente diputada federal con licencia.

Por su parte, Alejandro Carabias del Verde Ecologista de México, es otro que ya ocupó en dos ocasiones el cargo de diputado local y un periodo de legislador federal, así como regidor del ayuntamiento de Acapulco, sin embargo, pocos lo recuerdan y parte literalmente de cero en este proceso electoral.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, es otro que acumula experiencia al ser regidor y diputado local, pero también ex aspirante a la presidencia municipal por el Partido Socialista de México, pero ha sido harto cuestionado por su toma de decisiones, como imponer a su esposa María Guadalupe Cortés Mendoza, en la regiduría ganada por Margarita Rivera Vélez.

El hermano de la conductora de Televisa, Andrea Legarreta, Mauricio Legarreta Martínez, también fue diputado local en Guerrero por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y regidor, pero tampoco ha escapado a una serie de señalamientos por malos manejos, tanto en negocios como en el sector público, a los que no ha dado respuesta, pero que no le han impedido buscar la alcaldía ahora bajo la bandera del Partido Encuentro Solidario.

En ese orden, la lista la completan el candidato de Fuerza por México, José Alberto Alonso Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca; Redes Sociales Progresistas, Patricia Manzano Reséndiz e Igor Alejandro Aguirre Vázquez del Partido del Trabajo, todos con poca experiencia en política, pero con la actitud de hacer algo por cambiarle el rostro a este balneario del pacífico.

Quien de plano estará debutando en el proceso electoral 2020-2021, es Patricia Manzano, quien abrazó la carrera artística por más de 33 años, como bailarina profesional de folklore mexicano, y en 2003 se inició como comediante, pero ha vivido la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 por el cierre de negocios y suspensión de actividades “no esenciales” en el puerto de Acapulco.

Chira la arrecha”, su nombre artístico, le tocará enfrentar esta dura prueba, en la que le dan pocas expectativas de lograr competir con los otros candidatos, pero confía en poder obtener los suficientes votos para que su partido, al menos, no pierda el registro.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia