Connect with us

Guerrero

Norma Otilia recibe la constancia de mayoría; será la nueva presidenta de Chilpancingo.

Published

on

Concluido el cómputo oficial de votos en la elección para presidente municipal de Chilpancingo, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, confirmó que los resultados otorgan la victoria a la que fuera candidata pro el partido Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien fungirá como presidenta municipal del último día del mes de septiembre del 2021 al mismo día del 2024.

Desde las ocho de la mañana los consejos distritales iniciaron el conteo oficial de los votos sustrayendo las actas de cada uno de los paquetes electorales, y en el caso de que la casilla presentara alguna inconsistencia se procedía a abrir el paquete electoral, finalmente en el distrito uno se validó el Triunfo de Norma Otilia con un total de 24 mil 574 votos que superaron los 18 mil 553 votos que tuvo su mas cercano contendiente Alejandro Arcos Catalán.

En el distrito dos las cifras arrojaron un total de 28 mil 834 votos para Norma Otilia y 21 mil 300 votos para Alejandro Arcos, con ello se determinó que oficialmente es ganadora Norma Otilia Hernández y se le entregó su constancia de Mayoría que la convierte en alcaldesa electa.

Después de recibir su constancia, la candidata agradeció al pueblo de Chilpancingo por la alta distinción que le otorgaron este día al designarla presidenta municipal y se comprometió públicamente a trabajar los próximos tres años bajo los principios de su partido que son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Chilpancingo.

Indicó que es la primer mujer de izquierda que gobernará el municipio y lo hará de la mano de otra mujer que triunfó en la elección del pasado seis de Julio Evelyn Salgado Pineda y por supuesto de nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Norma Otilia Hernández es originaria de la cabecera municipal (Chilpancingo), y toda su vida ha tenido domicilio en las inmediaciones de la colonia CNOP, estudió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación aunque no logró obtener el título y cédula profesional de la carrera.

En su hija de vida se cuenta el haber sido trabajadora del base del ayuntamiento de Chilpancingo y diputada local por el distrito dos.

Guerrero

Infonavit baja la tasa de interés para adquirir un crédito hipotecario

Published

on

Con la reforma a la ley de Infonavit, la tasa de interés al adquirir un crédito hipotecario se basará de acuerdo al salario del trabajador y no se incrementará en caso de la perdida laboral.

La delegada de Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Talina Sámano Calderon, informó que también se incrementó la edad para solicitar un crédito de vivienda y paso de 49 a 55 años de edad.

En ese sentido, comentó que también participan en todos los programas como unamos crédito, Infonavit total y toda la gama de programas que tiene la dependencia.

Explicó la funcionaria federal, que la tasa de interés que se encontraba por encima de la tasa comercial, al día de hoy, con la nueva reforma de Infonavit , el trabajador encontrará una tasa de interés de acuerdo a su salario.

“Tendremos una tasa anual desde el 1.91 por ciento hasta 10.45 por ciento lo cual es histórico y genera un impacto super positivo para la gente porque quien gana menos paga una tasa de interés más bajo y quien gana más tiene una tasa de interés de acorde a sus ingresos”.

Otro de los beneficios, es que además baja la tasa de interés del cinco por ciento de la aportación patronal y se va directo al capital de la deuda y en caso de que el trabajador o la trabajadora perdiera por alguna situación la relación laboral, la mensualidad va ser la misma durante toda la vida.

“Es decir antes aumentaba su mensualidad y tenía que hacer una ajuste al factor de pago cuando perdía su empleo”.

Comentó que al aumentar la edad para poder adquirir un crédito, también se puede obtener un número ilimitado de financiamiento hipotecario, siempre y cuando haya sido pagado el anterior.

Talina Sámano, recordó que antes la tasa de interés era generalizada de un 12 por ciento anual y hoy es de 1.91 por ciento hasta el 10.45 por ciento, “ es decir va fluctuar al nivel de ingreso de cada trabajador y es como se hace el cálculo para la tasa de interés que va ponderar en su crédito”.

“Si es un salario mínimo de 4 mil 86 a 5 mil 449 la tasa de interés va fluctuar mente el 1.91 y 3.3 y así nos vamos a ir en los otros seis niveles que sería 16 mil 619. 15 o más que sería la tasa de interés más alta que es 10.45”, ejemplificó.

Comentó que se han entregado créditos con una tasa de interés de 2.3 o 2.4 por ciento y la gente se va muy contento sobre todos quienes no sabían que existía este programa.

Seguir Leyendo

Guerrero

Tendré que reunirme con Héctor Astudillo para una transición pacífica: Evelyn Salgado

Published

on

La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, confirmó que hasta el momento no se tiene ninguna reunión planeada con el actual titular del poder ejecutivo Héctor Astudillo Flores, sin embargo consideró que en su momento se tendrá que tener el acercamiento para planear la entrega recepción.

Señaló que la reunión se tiene que dar muy pronto, aún que por el momento no se tiene una fecha establecida, “tenemos que reunirnos para que la transición se dé de una forma ordenada y pacífica, no tenemos otro tema, y para él mi respeto”.

Cabe señalar que hace unos días el gobernador Héctor Astudillo indicó que no se ha reunido ni tiene planeado reunirse con la gobernadora Electa Evelyn Salgado.

Salgado pineda expresó que hasta el momento no le han entregado ninguna notificación de recursos de impugnación que haya promovido el equipo jurídico del que fuera su opositor en la contienda electoral, “desconozco el sentido que lleva en los órganos electorales la impugnación de Mario”.

Finalmente Evelyn Salgado mencionó que en su visita al CEN de Morena en la ciudad de México se firmó el compromiso de gobernar bajo los principios de la Cuarta Transformación es decir no robar, no mentir y no traicionar el pueblo de Guerrero.

La gobernadora electa estuvo en Chilpancingo para acompañar a la presidenta municipal Electa Norma Otilia Hernández, quien organizó una fiesta popular para festejar el triunfo obtenido el pasado seis de junio.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Congreso del Estado entra en crisis y división

Published

on

El Congreso del Estado entró en una crisis y en una división luego de que diputados del PRI, PRD y PVEM anunciaran que no acudirán a las sesiones de la extensión del periodo ordinarios impulsado por Morena al considerar este acto como ilegal.

Representantes de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y PVEM, advirtieron que es ilegal la ampliación del Periodo Ordinario aprobada recientemente por la mayoría de Morena en la 62 Legislatura.

El bloque opositor advirtió que todo lo aprobado después del 15 de junio carecerá de certeza jurídica.

En conferencia de prensa en el recinto advirtieron la crisis en la que se pone al Congreso del Estado por la falta de acuerdos.

El perredista Bernardo Ortega y la priista Alicia Zamora, en representaciones de sus bancadas, lamentaron la ruptura y señalaron que genera «un serio problema legal» para el Poder Legislativo.

Argumentaron que el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval retomó «ilegalmente» el jueves 15 de junio una sesión iniciada el 26 de mayo al «usurpar», en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva facultades de la titular, Eunice Monzón quien, aseguran se encontraba ese día en el recinto legislativo.

En dicha sesión, los diputados del PRI y PRD externado su inconformidad y al no ser atendidos decidieron retirarse con lo que, aseguran, no se alcanzó la mayoría necesaria para validar acuerdos.

Además, señalan, se incluyó ilegalmente la extensión del período ordinario de sesiones -qué concluía ese día-, ya solo se finalizaba la sesión del 26 de mayo de la que ya tenia un orden del día.

Insistieron en que no acudirán a ninguna sesión convocada porque esta extensión «es ilegal» y en consecuencia lo que se apruebe en ellas.

Seguir Leyendo

Tendencia