Connect with us

Guerrero

No hay Tlacololeros sin el pitero y su tambor

Published

on

Cuando la flauta y el tambor empiezan a sonar, anuncia el arranque de la danza de los Tlacololeros, que es considerada como patrimonio cultural de Guerrero, porque es la representación más antigua con más de 128 años de tradición.

Escuchar este sonido, te hace vibrar el corazón al revivir la tradición de esta danza que se sigue preservando y que se baila para pedir por las lluvias y mejores cosechas en la zona Centro de Guerrero.

Según la leyenda, en las tierras que los campesinos utilizaban para preparar y sembrar el maíz, había una enorme bestia con feroz rugido, que era el tigre y amenazaba los cultivos.

Los campesinos no podían enfrentar a este animal salvaje, pero un día, llegó al pueblo un extraño viajero que le gustaba tocar la flauta y el tambor, y tocaba para hacer bailar a los tlacololeros.

El viajero recordó que los tigres temen a los truenos y junto con los tlacololeros construyeron un instrumento simulando el sonido de un trueno y ahora se llama el chirrión.

“El Pitero” con su música y acompañado de su perro salen junto con los tlacololeros a buscar al tigre. La leyenda también cuenta que por las noches los campesinos bailan al mismo ritmo.

Carlos Catalán Flores, originario del municipio de Zumpango, es músico folclórico de la danza de los Tlacololeros y acompañado de su flauta hecha de bambú o carrizo y tambor con forro de cuero de animal, hace vibrar los que escuchan la música.

Con el sonido y acompañado de un movimiento de intercambio de pasos, va tocando lo 11 sones que identifican a este baile tradicional de la región de la zona centro de Guerrero.

“Esta danza nos identifica como zumpangueños, como guerrerenses y mexicanos y es una de las danzas que nos identificamos a nivel nacional e internacional”.

Recordó que la danza de los Tlacololeros nació con otro nombre en la región de La Montaña baja, en los municipios de Chilapa y Zitlala como danza de los Zoyacapotero, pero más tarde un obispo trasladó este baile tradicional a la región Centro en municipios como Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Zumpango, Tierra Colorada y Chichihualco y le denominan Tlacololeros.

Explicó, Catalán Flores que Tlacololero, es el campesino que se dedica a la labor del campo y el grupo de danzantes lo componen con 16 elementos y la integran siete pares.

Durante la danza los acompaña el tigre y “el pitero”, quien ejecuta los sones con una flauta y tambor para dar alegría los danzantes de los Tlacololeros, que reflejan al campesino al momento de ir a sembrar.

El músico folclórico, dijo que con la danza de los Tlacololeros ha participado en diversos estados del país y como maestro junto con sus alumnos de una escuela secundaria de Zumpango concursaron en varios estados y obtuvieron el primer lugar, como ocurrió en Almoloya de Alquisiras, Estado de México.

Mientras que en Ixtapan de la sal fueron campeones estatales y pusieron en alto al estado de Guerrero.

“Como dice el dicho son sones que alegran los corazones y siento una alegría dentro de mí porque yo ejecuto sus sones y le doy gracias a mi Dios porque él me enseñó a tocar esta danza y ahora yo he enseñado alumnos”.

Catalán Flores, dijo que ha enseñado a jóvenes del municipio de Zumpango a tocar a través de un taller de música que ha impartido con sones de los Tlacololeros.

La danza de los Tlacololeros debe de ir acompañada de la felicidad de los danzantes y cada son tiene un significado, como hacer pasos en cruces horizontales y transversales y la danza se compone la primera parte de 11 sones y cada Tlacololero lleva el significado como el Jitomatero, Tapachero, el Maestro y el Salvador son los de mayor jerarquía dentro de la danza”, explicó.

A su vez, Martín Basilio Goitia, Tlacololero de Zumpango dijo que durante la danza ellos van espantando al tigre con un chirrión, que simula el trueno, para que no se coma ni les eche a perder su cosecha.

El Tlacololero viste una camisa hecha de ixtle o yute, en el cuello portan mascada, botas acompañados de chaparreras, máscaras de madera, el chirrión para ahuyentar al tigre y un sombrero forrado de flor de cempasúchil.

Martín quién tiene cuatro años participando en esta danza, dijo que para mantener la tradición también ha inculcado a su hijo de dos años a este baile antiguo.

Jorge Marino Visoso, presidente del comité de los Tlacololeros dijo que el nombre nace de la tierra que se quema para sembrar.

El animal que lleva en la mano el Tlacololero, simula al perro que es para espantar al tigre el cual se le avienta y pelean para defender la cosecha.

«El escuchar la flauta y el tambor se siente en la sangre el ritmo, hierve y hay que moverse”.

Comentó que la danza de los Tlacololeros se ha llevado a Costa Rica, Ciudad de México, Arizona, y estados como Nebraska, Estados Unidos y muchos guerrerenses radicados en esos países han seguido la tradición de este baile guerrerense.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia