Connect with us

Guerrero

Me voy satisfecho porque en Acapulco hubo y hay gobernabilidad: Adela

Published

on

A menos de un mes de que termine su mandato como presidenta constitucional de Acapulco , la magistrada Adela Román Ocampo aseguró que se va satisfecha de lo logrado en estos ya casi tres años, donde hubo y hay gobernabilidad.

En entrevista exclusiva con el Sol de Acapulco, en las instalaciones del viejo ayuntamiento al concluir prácticamente la penúltima sesión de cabildo de su mandato, la alcaldesa reconoció que fue difícil gobernar Acapulco, porque hubo retos de todo tipo, como la pandemia del Covid-19 , la falta de recursos y la perversidad de algunos actores políticos .

Sin embargo y pese a esta situación en la que estaba por la falta de recursos, «no podemos decir que en Acapulco no hay gobierno, porque hemos estado al tanto y frente de toda la problemática que se presentó en la ciudad».

Lee también: Se enfrentan hombres armados en Mágico Mundo Marino

Durante la entrevista, la primera edil manifestó que se va agradecida y satisfecha de haber hecho hasta lo imposible de haber sacado a Acapulco adelante , aún cuando hubiera querido hacer más «pero en la ciudad hay muchas necesidades como la pobreza extrema en la que nos encontramos «.

«En estos casi ya tres años podemos decir que no le fallé al pueblo de Acapulco, aún cuando no es lo que yo quisiera dejar porque hay muchas necesidades que deben de atenderse como la pobreza extrema, problema que no se arregla en un trienio», expresó.

Dijo que su gobierno está dejando un gran legado, como el plan de desarrollo urbano, además de los proyectos que se presentan para resolver la problemática de agua potable , (donde recordó su viaje de 11 días a Abu Dhabi el 20 de febrero del 2020 para participar en el décimo congreso mundial de la ONU Hábitat para presentar dos proyectos uno para rehabilitar 15 plantas tratadoras de aguas residuales con una inversión de 450 millones de pesos, y el segundo la construcción de una granja solar con costo de 110 millones de pesos).

Destacó también que en este gobierno que encabezó desde octubre del 2018, el dinero del pueblo se administró con mucha responsabilidad.

Manifestó que como presidenta su situación fue difícil porque llegó a gobernar cuando se mantuvo un gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional, aún cuando ya prácticamente terminaba, por lo que esperó a que llegara el presidente Andrés Manuel López para tocar todas las puertas del gobierno federal y lograr los apoyos que se requieren para sacar adelante a Acapulco .

Dijo que tal vez la puedan criticar por decir que se va satisfecha, aún cuando en Acapulco hay muchas necesidades, pero decir que se va satisfecha es porque no pudo hacer más porque no se tuvieron los recursos económicos suficientes , pero dentro de todas las carencias y las adversidades que se enfrentó como la pandemia, la perversidad de algunos actores políticos, se puede decir que hubo y hay gobernabilidad.

Adela Román Ocampo dijo que seguirá ayudando a Acapulco desde donde se encuentre, porque es acapulqueña, su corazón está en Acapulco .

Destacó que está agradecida con el pueblo de Acapulco y con los acapulqueños por haberle dado su confianza a través del voto en el 2018, ganando la elección constitucional.

Y afirmó que gobernar una ciudad no es cuestión de género, «no importa si eres hombre o mujer, para gobernar se necesita conocer la situación, las leyes que es lo que a mí me ayudó, así como tener corazón para hacer las cosas en beneficio de los demás » .

Expresó que uno de los principales problemas en Acapulco es el presupuesto económico que es muy poco para hacer frente a todas las necesidades que hay, por lo que dijo esperar que a quien llegue a gobernar le quintupliquen el presupuesto para que pueda tener un mejor gobierno.

Anunció que a partir del próximo primero de octubre se reincorporará a sus actividades como magistrada, actividad profesional que desempeña desde 1979 cuando comenzó como Juez Menor del Ramo Penal.

Guerrero

Inauguran Centro Comunitario de la Mujer y Albergue para Niños Me’páááh y Tu’un Savi en Guerrero

Published

on

Anuncio

Ayutla Gro; a 17 de septiembre del 2021.- En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

Este importante espacio se establece en un marco de la construcción de espacios libres de violencia, así como el combate a los contextos de marginación económica, social y de género, permitiendo garantizar mejores condiciones de desarrollo para las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas.

En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito ante la consolidación de este centro de saberes, en el que a casi once años de haberse emitido la resolución y gracias a la conjunción de esfuerzos, se logra este espacio en el que se generará una importante estrategia a favor de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Detalló que este centro ofrecerá protección en situación de alguna emergencia; será administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que contará con la colaboración de un equipo interdisciplinario encabezado por Inés Fernández, quien contará con la colaboración de dos abogadas, psicóloga, enfermera, doctora y trabajadora social.

En su mensaje destacó que seguirá trabajando hasta el último momento para atender un tema como lo es la erradicación de fondo de costumbres como la venta de niñas y los matrimonios anticipados.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que se trata de un acto de reivindicación a favor de Inés Fernández. En este contexto recordó la agresión de la que fue víctima Fernández Ortega en 2002, e hizo un recuento por el camino que recorrió para poder lograr una sentencia a favor en la que instancias nacionales e internacionales declararon culpable al Estado Mexicano, ordenando una reparación del daño de manera colectiva.

Dijo que se trata de un compromiso de justicia y con ello, garantizar la no repetición de este tipo de hechos. Explicó que la finalidad es “prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres y niñas y niños de la región a través de orientación psicológica, médica y legal para garantizar que nadie más viva lo que aquí sucedió”.

Además de que las niñas y los niños puedan contar con un espacio digno que le dé las facilidades de sus capacidades de su formación educativa y les dé la oportunidad de construir su proyecto de vida.

“Representa sin lugar a duda, uno de los mayores retos de nuestro país, más aún cuando en medio de la pandemia, se ha escalado lamentablemente la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Hacemos votos para que esta casa de los saberes sea un referente para el desarrollo de la comunidad y abra una expectativa de vida para el progreso y el desarrollo de las mujeres y las niñas en Ayutla de los Libres y en todo Guerrero”, añadió.

En tanto que Inés Fernández dijo que este día es de gran importancia para los sectores menores favorecidos. Y agregó: “Yo quiero que las mujeres encuentren en este lugar un espacio en el que puedan ser escuchadas y puedan ser atendidas”.

Seguir Leyendo

Guerrero

Disminuyen los indicadores de pandemia y Guerrero pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico nacional

Published

on

Anuncio

*La próxima semana iniciará la aplicación de segundas dosis de Sinovac en siete municipios de la Costa Grande

Acapulco Gro; a 17 de septiembre del 2021.- Ante el descenso de los indicadores en hospitalización, casos activos estimados y fallecimientos por Covid19 en los últimos días, el estado de Guerrero transita a semáforo amarillo con vigencia del 20 de septiembre al 3 de octubre.

En la transmisión de seguimiento a la pandemia, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que, ante el descenso de casos de COVID-19, así como los fallecimientos y las hospitalizaciones, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió la información de la Secretaría de Salud Federal que Guerrero transita a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

En este sentido, De la Peña Pintos, hizo hincapié que los contagios continúa y los cuidados sanitarios deben de seguir en la población, pues la enfermedad está presente y no se ha ido, por lo que no podemos descuidarnos y seguir utilizando cubre bocas, lavado de manos, evitar lugares cerrados, procurar la sana distancia y evitar las aglomeraciones.

Con un total de 61 nuevos casos de COVID-19 positivos, una ocupación hospitalaria de 23 por ciento, una disminución en el promedio diario de fallecimientos en septiembre, así como mil 47 casos activos y en lugar 28 a nivel nacional en la incidencia de casos activos, el secretario de Salud indicó que esto representa una estabilidad en los indicadores de la pandemia, por lo que Guerrero transitó a semáforo amarillo.

En el tema del Plan Nacional de Vacunación en Guerrero, el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que se ha avanzado de manera positiva en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, por lo que está semana se estará concluyendo la aplicación de segundas dosis en cuatro Municipios de la Región Centro y la próxima semana iniciará la aplicación de segundas dosis de Sinovac en siete municipios de la Costa Grande con una estimación de 58 mil 883 personas atendidas.

Seguir Leyendo

Guerrero

El Gobierno Federal con el apoyo del Gobierno Estatal inicia el censo de víctimas del terremoto 7S

Published

on

*Gobierno del estado apoya con vehículos para el traslado de los brigadistas que realizan el censo de afectaciones en las comunidades, colonias y municipios afectados

Acapulco Gro; a 17 de septiembre del 2021.- El Gobierno del Estado, de la mano con el Gobierno Federal, se inicia hoy el levantamiento del censo a damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco, por lo que el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, desde la Ciudad de México, por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo Flores se aportará todo el apoyo con los vehículos que transportarán a las y los brigadistas colonia por colonia y comunidad por comunidad los próximos días para agilizar el levantamiento de este censo que iniciará en Acapulco.

En este sentido, el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicó que se inicia este censo para poder visitar en sus domicilios a las familias damnificadas con un equipo de mil brigadistas desplegados en 24 municipios de Guerrero, pero con especial atención en el epicentro del sismo, el municipio de Acapulco.

El funcionario federal, indicó que en Acapulco se ha distribuido la organización para el levantamiento del censo en 12 rutas de trabajo con 370 brigadistas identificados, orientados en las colonias qué se acuerdo a Protección Civil Estatal tienen afectaciones para generar el diagnóstico y determinar los apoyos dada la urgencia de ayuda a las familias afectadas.

El delegado Federal en Guerrero destacó la estrecha coordinación con el Gobernador Héctor Astudillo Flores para el levantamiento de este censo y con las autoridades municipales para brindar una respuesta oportuna y eficaz a las y los guerrerenses.

Seguir Leyendo

Tendencia