Connect with us

Guerrero

Más de 1.000 muertos en la peor tragedia de Acapulco olvidada

Published

on

Las víctimas que dejaron el incendio del teatro de madera «Flores«, registrado el 14 de febrero de 1909, se borró de la memoria colectiva y este Día de Muertos, nadie visitará su tumba colectiva que se localiza en el Panteón San Francisco del puerto de Acapulco.

Esta tragedia pocos la recuerdan, en virtud que la mayoría de esa generación ya murieron y en la actualidad pocos conocen la historia del teatro de madera, ubicado en pleno zócalo y frente a la catedral de nuestra Señora de la Soledad.

Lee también: Más de 2 mil pesos gastan familias en altares de Día de Muertos

De acuerdo a las crónicas periodísticas de la época, don Matías Flores, propietario del inmueble, lo construyó en su totalidad de madera de pino, al que le dio un acabado con barniz, el cual contaba con una sola puerta que se abría hacia adentro y tenía unas escaleras sin barandal para subir al palco.

Ese funesto día se exhibiriá la primer película producida por los cineastas franceses Lumiere, que era una cinta corta y simplemente mostraba el movimiento de figuras y algunas cosas, sin sonido y solo la acompañaba con la pianola, intitulada «La Pasión por el Billar«, que para esa fecha era una novedad de la naciente modernidad.

La exhibición de esta película muda reunió a lo más selecto de la sociedad del puerto de Acapulco, familias completas abarrotaron el recinto, incluso, había personas de pie en los pasillos, que hacía sofocante el calor, pero nadie se movía para presenciar la proyección en una rudimentaria pantalla de manta.

Cuando finalmente el inexperto operador del aparato proyector, Enrique Flores, hizo correr el cortometraje, una minúscula flama frenó la cinta y congeló la imagen, lo que derivó en rechifla del respetable, que ni idea tenían que esto propagaría un incendio que abrazó en cuestión de minutos todo el inmueble de madera, quedando atrapados, hombres, mujeres y niños.

Pocos lograron salir por la estrecha puerta de madera, según relataron los testigos, quienes coincidieron que el teatro se convertía en una gigantesca hoguera, se alcanzaron a oír gritos de la gente que inútilmente trató salir de ese horno, que originó la llama en la película de nitrato de plata.

Cuando el fuego terminó de consumir el local de madera, en su interior hallaron los cuerpos calcinados de más de mil personas, que no fue posible identificarlos y en esas condiciones fueron levantados en carretillas para depositarlos en la plancha de concreto.

Las autoridades, ante el riesgo de que los cuerpos entraran en proceso de descomposición por el calor, se determinó abrir una fosa en el panteón San Francisco, en donde colocaron los restos calcinados de las víctimas, sin ningún tipo de epitafio o una cruz, por lo que con el paso de los años quedaron en el olvido y hoy nadie los recuerda, ni se supo quienes fueron en vida y los que acuden al cementerio, actualmente cerrado, sólo atinan ver un área con maleza y un terreno descuidado.

A ellos nadie los va a recordar ni ponerles un altar en este Día de Muertos, una tradición que prevalece a pesar de la gigantesca publicidad del Halloween americano, que cada vez penetra en las nuevas generaciones.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Hija del diablo

https://play.acast.com/s/cofre-de-leyendas/hijadeldiablo

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia