Connect with us

Guerrero

Los profesores acusan al gobierno de retener los recursos destinados a los institutos populares

Published

on

Maestros de Preparatorias Populares exigieron al gobierno del estado que entregue los recursos económicos convenidos para el pago de más de mil 200 maestros de este sistema educativo que hasta este momento no han recibido el emolumento correspondiente al mes de mayo.

Gerardo Gutiérrez Alejo, Julia Suárez Martínez y Pablo González Martínez, en representación de los catedráticos, explicaron que tradicionalmente el gobierno del estado distribuye un millón y medio de pesos mensuales que se distribuyen entre los maestros como un “apoyo social”, pues no tiene una relación laboral que permita establecer que se trata de un salario.

Indicó que los maestros de preparatorias populares perciben un apoyo mínimo y toda vía el gobierno del estado se los retrasa pues debería entregar el recurso el día primero de cada mes y en este momento ya estamos a ocho y simplemente no les llega.

Como maestros de prepas populares tenemos la legítima exigencia de que el estado reconozca legalmente el sistema, y con ello de una certeza laboral y jurídica, porque en este momento saben que existimos físicamente, pero legalmente nos niegan.

Estableció que la educación de nivel medio superior está considerada como obligatoria y gratuita, pero el estado no garantiza que esa educación llegue a todos los rincones del estado y es ahí donde los maestros de prepas populares le ayudan y atienden a más de 13 mil jóvenes.

Los maestros de prepas populares reciben entre 30 y 112 pesos por hora laborada, mientras que los maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero reciben 350 pesos por hora laboral, pro eso nuestra exigencia es que en este momento se liberen los recursos para el pago del mes y que se camine en el proyecto de reconocimiento oficial para que los maestros tengan un salario digno

Guerrero

El Gobierno de Acapulco promueve la cultura de la protección civil con un macrosimulacro

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Con la finalidad de fomentar una cultura de prevención y reacción en caso de un desastre natural, este lunes se realizó el primer macrosimulacro del año con hipótesis de sismo de magnitud 8.1, donde las autoridades de Protección Civil de Acapulco evaluaron el ejercicio de evacuación.

La presidenta municipal Adela Román Ocampo constató las acciones preventivas realizadas con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, desde el Hotel Krystal Beach que fue el escenario principal y donde la munícipe conversó con visitantes y residentes sobre la importancia de la autoprotección, además de la capacidad de reacción para evacuar los inmuebles ocupados.

La alcaldesa dijo que la gente “tomó una actitud de mucha responsabilidad y el simulacro es tan real que los huéspedes, la mayoría que son de la Ciudad de México, tienen una gran experiencia en la cultura de Protección Civil”.

Como parte del ejercicio se simuló la atención a personas lesionadas y el traslado en ambulancia a los hospitales. Así mismo, atestiguó maniobras a rapel por parte del personal de Bomberos, ante hipotéticos conatos de incendios.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, mencionó que la hipótesis fue de un sismo magnitud de 8.1 con epicentro a 4 kilómetros de la comunidad del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, en una profundidad de 30 kilómetros.

En Guerrero se tuvo una participación de más de mil 200 inmuebles, de los cuales, en Acapulco se registraron 600 edificaciones de diversos tipos y tamaños para participar en la prueba con la participación de unas 60 mil personas.

En tanto, el Comandante del 56 Batallón de Infantería, Manuel Carrillo Gaucín, destacó que las acciones contempladas en el plan DN-III-E son de auxilio a la población civil en caso de desastre, y recordó que el 17 de junio se cumplieron 55 años de la creación de dicho plan para ponerse en marcha ante desastres naturales.

También participaron en la práctica elementos de la Armada de México con el Plan Marina 2021, así como de la Guardia Nacional con el GN-3.

Como parte de estos ejercicios se simularon, además del sismo, una explosión en la cocina del hotel Krystal Beach, con dos lesionados; labores de rescate, evacuación y atención médica por parte de elementos de las Fuerzas Armadas, donde resultó una persona lesionada por intoxicación de fuga de gas en una explosión, en el cuarto de máquina de Galerías Acapulco, donde también hubo un conato de incendio. En ese mismo lugar una persona sufrió una crisis nerviosa de manera real y fue atendida dentro del ejercicio.

Seguir Leyendo

Guerrero

«Vamos a seguir trabajando como si estuviéramos en La Luz Roja»: Adela Román

Published

on

Luego de que se informara que Guerrero seguirá dos semanas más en semáforo verde, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que su gobierno, seguirá trabajando como si mantuviera este destino de playa en color rojo por la pandemia del Coronavirus.

En conferencia de prensa donde se dió a conocer la daños provocados por la tormenta «Dolores«, la presidenta dijo que el estar con las acciones preventivas, a dado como resultado que Acapulco se siga manteniendo en semáforo verde.

«Vamos a continuar con las medidas para evitar tener un retroceso a color amarillo o rojo, como se ha dado en otros estados, por lo que vamos a seguir con las medidas ante la temporada de vacaciones de verano», advirtió.

Dijo que el color verde, se activo para Guerrero y Acapulco por dos razones, la primera por la disminución en el número de los contagios del Covid-19, y porque se tenía que reactivar la economía que estaba totalmente colapsada.

Agregó que ve con agrado, que se está actuando con mucha responsabilidad por parte de las autoridades y del sector empresarial en cuanto a los protocolos sanitarios.

Por otro lado, al referirse al Acamoto, dijo que de pudo dar la seguridad que los propios acapulqueños exigían al no permitir la realización de este evento en estos momentos de pandemia.

Recordó que en el 2019, si se hicieron con tiempo las solicitudes por parte de los motociclistas, pero este año, se anunció que no se permitiría.

Manifestó que hubo una total coordinación entre los tres niveles de gobierno, para realizar el operativo para detectar motocicletas con reporte de robo, la aplicación de infracciones y la retención de las unidades en las que llegaron al puerto.

La presidenta, también encabezó el inicio de los cursos de capacitación para funcionarios por proceso de entrega recepción, en el lugar convocó a todos a realizar una entrega transparente, limpia y sin errores.

Seguir Leyendo

Guerrero

Guerrero no está exento de registrar casos de la nueva variante Covid-19 delta.

Published

on

Al señalar que en Guerrero se han presentado casos de Covid-19 y Dengue entre niños y adolescentes, el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos no descartó que se registre casos de la nueva variante delta del coronavirus por eso llamó aplicarse la dosis completa de la vacuna y a seguir usando el cubrebocas.

En entrevista, en cuanto a los casos de Covid-19 y Dengue informó que el año pasado se registraron algunas enfermedades, sin precisar cifras exactas, al menos dos o tres en Ometepec y además se han presentado en niños y adolescentes que salieron adelante con la enfermedad.

Dijo que cada situación de la enfermedad va de acuerdo al historial clínico y si en el laboratorio se detecta baja de plaquetas, problemas para respirar y explicó que a veces los casos que se presentan como un dengue grave.

Añadió que se está capacitando al personal médico que egresan a la facultades y en los hospitales sobre como detectar los síntomas de Covid-19 y Dengue.

Por otra parte, en cuanto a la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud sobre una nueva variante llamada «Delta«, el titular de salud en el estado, recomendó estar pendientes, porque está cepa precisamente, es la que ha estado dando rebrotes o repuntes de esta enfermedad

Dijo Guerrero no está exento de esta circunstancia debido a la movilidad, pero recomendó que las personas que lleguen del extranjero pueda traer una prueba negativa, como se hace en algunos otros países para poder ingresar.

“Este es un problema global y por eso insistimos en todas las medidas que debemos de continuar con ello. El propio Israel, que tiene un éxito importante, nuevamente está recomendando el uso de mascarillas y el cubrebocas y así debe de ser”.

Consideró De la Peña Pintos que no es prudente que en Guerrero, en México, se deje de usar cubrebrocas al estar al aíre libre.

“Debemos de continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar los lugares cerrados, por favor, esto es algo muy importante, favorecer los lugares abiertos, bien ventilados, abiertos y desde luego también, evitar las aglomeraciones, esto y la sana distancia, es necesario para evitar los contagios”.

Insistió que independientemente del semáforo de riesgo epidemiológico, se debe de seguir tomando las medidas mencionadas, para que bajen los contagios y entre todos se ayuden.

Seguir Leyendo

Tendencia