Connect with us

Guerrero

Los daños causados por el terremoto superan la capacidad financiera y operativa: Adela Román

Published

on

Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Acapulco no cuenta con la capacidad financiera ni operativa para atender las afectaciones generadas por el sismo de intensidad de 7.1 ocurrido el pasado martes, en viviendas e infraestructura municipal.

En conferencia de prensa para informar los daños y las acciones emprendidas ante la emergencia por fenómenos naturales, la presidenta municipal Adela Román Ocampo demandó el respaldo de los gobiernos federal y estatal para brindar apoyo a la ciudadanía afectada.

Anunció que ya solicitó al gobernador Héctor Astudillo incluir a Acapulco en la declaratoria de emergencia por el desastre natural que originó el movimiento telúrico, para que la Federación destine los apoyos necesarios a la población.

Román Ocampo reiteró que se realiza lo humanamente posible para atender a todos los ciudadanos, pues sus patrimonios se han visto “severamente dañados”, como ella misma ha constatado en recorridos por las comunidades rurales y unidades habitacionales, así también a través de los reportes ciudadanos.

“La gravedad del problema definitivamente rebasa la capacidad operativa y financiera del Gobierno Municipal, hago un llamado urgente a las autoridades federales y estatales a fin de que podamos atender de inmediato está difícil situación y evitemos complicaciones mayores”, pidió la alcaldesa.

La presidenta convocó también a la solidaridad de la población acapulqueña para apoyar a los habitantes de la zona rural, con enseres domésticos para quienes perdieron todo; también hizo un llamado a mantener la calma, no hacer caso a información falsa y alarmante que circula en redes sociales para generar temor en la sociedad, “no prestemos oídos a quienes pretenden que vivamos en pánico permanente”, destacó.

Informó que desde la noche del martes su Gobierno se mantiene trabajando de manera permanente en la atención de daños con el apoyo de colegios y asociaciones de profesionistas de arquitectos, ingenieros y peritos para realizar los dictámenes y revisiones en viviendas y edificios con afectaciones.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, dio a conocer que hasta las 11 horas de este viernes se registraron 551 réplicas por el sismo, y han atendido 3 mil 289 reportes de incidencias en comunidades rurales, colonias populares y unidades habitacionales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, informó la atención de derrumbes de rocas y tierra en la avenida Escénica, las carreteras Cima-Cruces, Acapulco-Zihuatanejo y el punto conocido como El Chorrito de la vía que lleva a El Veladero.

Resaltó que con el apoyo de especialistas han iniciado dictámenes en Pedregal de Cantaluna y se inició la verificación de daños en la unidad habitacional Guerrero 200, cercana al aeropuerto.

En su participación, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García informó que las brigadas recorrieron la Costera Miguel Alemán, donde recolectaron escombro, vidrios y material de construcción ligero, así también destacó su participación en la recolección de deslaves, y la atención de un árbol caído en la calle José María Iglesias.

El secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, mencionó los daños que sufrieron hospederías de la franja turística y la atención a visitantes que durmieron afuera de los hoteles, así como el inicio de campañas digitales para informar a los visitantes que Acapulco se mantiene de pie.

Estuvieron presentes en la conferencia, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la Síndica Procuradora Magdalena Valtierra García, los regidores Javier Morlet Macho, Federico García Nolasco, Roberto Carlos Ortega González y Hugo Hernández Martínez.>

Guerrero

Los empresarios lamentan la escasa afluencia de turistas en las fiestas nacionales

Published

on

Prestadores de servicios turísticos en Acapulco, l amentaron que el día del Grito haya estado muerto para ellos laboralmente, ya que no hubo afluencia turística y para ellos representó una merma económica en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19.

El terremoto del pasado siete de septiembre, sumado al temor por contagio de Coronavirus, ahuyentaron a los vacacionistas que principalmente arriban del centro de la República, de la Ciudad y Estado de México.

“ El sismo y el semáforo epidemiológico a color naranja, propiciaron que turistas no visitaran Acapulco como años anteriores”, refirió el Secretario Sindical de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda.

Lea también: Acapulco inicia fin de semana al 34.9% de ocupación

Detalló que dadas las circunstancias de que el día de la Independencia cayera a mitad de semana y que además no fuera del puente largo, perjudicó la llegada de miles de turistas que este viernes comenzaron a arribar al puerto.

Landín Pineda confió que ante el cambio del semáforo a color amarillo las bancas de los trabajadores se activen al 35 y 40 por ciento, tomando en consideración que decenas de autobuses con visitantes se observaron ayer en las calles aledañas a la costera Miguel Alemán.

“Definitivamente el sismo hizo que se volvieran a caer los empleos, ya se empezaban a restablecer los trabajos para los prestadores de servicios turísticos, incluso hubo cancelaciones”, dijo.

Seguir Leyendo

Guerrero

Acapulco comienza el fin de semana con un 34,9% de ocupación

Published

on

El puerto de Acapulco, alcanzó este sábado una ocupación hotelera del 34.9 por ciento, 14 puntos porcentuales más a comparación del inicio del fin de semana pasado , según el informe de la Secretaría de Turismo estatal.

La dependencia estatal informó que fue la zona hotelera del Acapulco Dorado donde se logró una mayor afluencia turística este sábado al registrar las hospederías un 39.4.

Mientras que en la zona Diamante, el nivel de rentabilidad de cuartos noche fue del 32.4 por ciento, y en el Acapulco Tradicional el porcentaje de habitaciones rentadas por turistas este sábado fue de un 14.5 en general.

Lea también: Lamentan empresarios baja afluencia turística por fiestas patrias

Por otro lado, la Secretaría de Turismo estatal dio a conocer que en la ciudad colonial de Taxco de Alarcón, la industria hotelera reportó en este inicio de semana un 28.8 en ocupación, y en Ixtapa-Zihuatanejo los números fueron de un 40.9 en general.

Con estas, el Triángulo del Sol obtuvo una ocupación de cuartos del 36.4 por ciento, muy superior al 21.8 que reportó el sábado pasado.

En cuanto al segmento de condominios en el puerto, en la zona Diamante se logró un 16 por ciento y en la Dorada un 19, y en tiempo compartido Acapulco llegó a un 22, mientras que Ixtapa-Zinhuatanejo reportó un 27 en general.

Seguir Leyendo

Guerrero

Inauguran Centro Comunitario de la Mujer y Albergue para Niños Me’páááh y Tu’un Savi en Guerrero

Published

on

Anuncio

Ayutla Gro; a 17 de septiembre del 2021.- En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

Este importante espacio se establece en un marco de la construcción de espacios libres de violencia, así como el combate a los contextos de marginación económica, social y de género, permitiendo garantizar mejores condiciones de desarrollo para las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas.

En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito ante la consolidación de este centro de saberes, en el que a casi once años de haberse emitido la resolución y gracias a la conjunción de esfuerzos, se logra este espacio en el que se generará una importante estrategia a favor de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Detalló que este centro ofrecerá protección en situación de alguna emergencia; será administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que contará con la colaboración de un equipo interdisciplinario encabezado por Inés Fernández, quien contará con la colaboración de dos abogadas, psicóloga, enfermera, doctora y trabajadora social.

En su mensaje destacó que seguirá trabajando hasta el último momento para atender un tema como lo es la erradicación de fondo de costumbres como la venta de niñas y los matrimonios anticipados.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dijo que se trata de un acto de reivindicación a favor de Inés Fernández. En este contexto recordó la agresión de la que fue víctima Fernández Ortega en 2002, e hizo un recuento por el camino que recorrió para poder lograr una sentencia a favor en la que instancias nacionales e internacionales declararon culpable al Estado Mexicano, ordenando una reparación del daño de manera colectiva.

Dijo que se trata de un compromiso de justicia y con ello, garantizar la no repetición de este tipo de hechos. Explicó que la finalidad es “prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres y niñas y niños de la región a través de orientación psicológica, médica y legal para garantizar que nadie más viva lo que aquí sucedió”.

Además de que las niñas y los niños puedan contar con un espacio digno que le dé las facilidades de sus capacidades de su formación educativa y les dé la oportunidad de construir su proyecto de vida.

“Representa sin lugar a duda, uno de los mayores retos de nuestro país, más aún cuando en medio de la pandemia, se ha escalado lamentablemente la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Hacemos votos para que esta casa de los saberes sea un referente para el desarrollo de la comunidad y abra una expectativa de vida para el progreso y el desarrollo de las mujeres y las niñas en Ayutla de los Libres y en todo Guerrero”, añadió.

En tanto que Inés Fernández dijo que este día es de gran importancia para los sectores menores favorecidos. Y agregó: “Yo quiero que las mujeres encuentren en este lugar un espacio en el que puedan ser escuchadas y puedan ser atendidas”.

Seguir Leyendo

Tendencia