Connect with us

Guerrero

Los damnificados por el terremoto exigen informes sobre sus viviendas

Published

on

Condóminos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, molestos porque ninguna autoridad ha supervisado los daños que sufrieron sus departamentos, bloquearon el boulevard de las Naciones a la altura del centro comercial la Isla para exigir que la Secretaría de Protección del estado y municipal supervise los daños y emita dictámenes por las afectaciones que provocó el terremoto de 7.1 grados el martes en la noche.

Denunciaron que los 38 edificios tienen daños en sus estructuras y principalmente en los tinacos de concreto que les abastece de agua potable ya que el sismo ocasionó grietas en los pilares.

“Los edificios están tronando, es un riesgo latente y la gente no tiene adonde ir y sigue metiéndose a los edificios a habitarlos a pesar de las condiciones del riesgo que existe porque sigue temblando, dormimos en la calle, los que tienen familia se van y los que no nos quedamos en los departamentos”, dijo Berenice Melgosa, habitante del edificio 20.

Lee también: Afectados del Pedregal de Cantaluna piden el apoyo del Gobierno federal

Asimismo, pidieron alternativas a las autoridades de los tres niveles de gobierno de cómo recuperar su patrimonio y propusieron la creación de un fideicomiso donde demuelan los edificios y los vuelvan a construir.

“Pedimos que se tiren por completo los edificios, los vuelvan a construir y nosotros nos quedamos pagando ese fideicomiso, lo que no queremos es perder nuestro patrimonio”, dijo Berenice afecta en su departamento.

Comentó que fue hasta la noche del jueves cuando acudió personal de Protección Civil para reunirse con los vecinos y acordar llevar a cabo una supervisión de daños.

Sin embargo, informó que personal de Protección Civil les ha advertido que están rebasados y no pueden darles una solución, por lo que sólo van a dictaminar que “los edificios están inevitables y no hemos tenido visita de ninguna autoridad por parte del municipio”.

El bloqueo que duró aproximadamente 40 minutos ocasionó molestia entre los conductores que se dirigían al Aeropuerto Internacional de Acapulco así como a la zona de Playa Bonfil y Barra Vieja.

Al bloqueo llegó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, Alejandro Peralta Cruz, quien dijo que la unidad Vicente Guerrero es una de las 10 unidades serán atendidas con la integración de los dictámenes de PC.

El funcionario estatal diálogo con los inconformes y acordaron firmar una minuta para llevar a cabo un recorrido y supervisar los daños de los edificios; mientras que personal de Protección Civil se encontraba con otro grupo de habitantes supervisando también los daños que tienen los edificios de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200.

Añadió que las unidades “prioritarias” de atender son la Vicente Guerrero, la Alto Progreso, Farallón y Fovissste, entre otras y descartó que la Unidad Cantaluna sea incluida en esa revisión.

Asimismo, dio a conocer que todos los colegios ingenieros y arquitectos de Acapulco participarán en el levantamiento de dictámenes en 15 unidades habitacionales que hay en el municipio.

Informó que este día empezaron las brigadas de supervisión de daños en algunas unidades habitacionales, donde participan personal de Protección Civil y de arquitectos e ingenieros.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia