Connect with us

Guerrero

Los candidatos a la alcaldía de Acapulco debaten durante tres horas

Published

on

Con señalamientos y acusaciones directas de corrupción, delincuentes y vividores de la política, candidatos a la alcaldía de Acapulco, debatieron por más de tres horas en el ejercicio democrático que desarrollo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de de Guerrero (IEPC), previó al proceso electoral del próximo domingo seis de junio.

Con un esquema que planteó el IEPC, y en el que se contemplaron tres principales temas, como Seguridad Pública, Desarrollo Social y Económico, así como Servicios Públicos, se realizó el debate que duro casi cuatro horas, en las instalaciones del Instituto Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante la presentación de los proyectos de cada uno de los ocho candidatos, sobresalieron los señalamientos y acusaciones de corrupta, delincuente y vividor de la política, que se hicieron durante todo el ejercicio democrático, los aspirantes del partido de Morena, Abelina López Rodríguez, el de la coalición PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez y por Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, ataque al que en ocasiones se sumó la candidata del PAN, Luis Fontova Torreblanca.

Los primeros minutos del debate, de acuerdo al sorteo previó al inicio, fueron para el candidato de Movimiento Ciudadano Ramiro Solorio Almazán, en el tema de Seguridad Pública, donde dijo que la candidata de Morena y el de la coalición PRI-PRD, sin unos forasteros por no ser oriundos de Acapulco.

En cuanto a sus propuesta en materia de seguridad, Solorio Almazán, manifestó ser el único candidato que tiene verdaderos proyectos para rescatar a Acapulco, y agregó que consolidará la policía de barrio, la policía de género y la policía ambientalista.

«Para el estás propuestas, se realicen, se necesita tener las manos limpias, no estar manchado, y agregó que en los últimos ocho años, han sido asesinados cuatro mil 778 paisanos», precisó al momento de avisar a la candidata de Morena se ser lo mismo que la presidenta actual Adela Román Ocampo.

En su turno, el candidato del Partido del Trabajo, Igor Aguirre, manifestó que en materia de seguridad pública, combatirá frontalmente la delincuencia rescatando los valores que se han perdido en las familias y el tejido social.

«Ninguna de las corporaciones de seguridad pública de las cuatro que se tienen en Acapulco, han cumplido con la seguridad para los acapulqueños, en mi gobierno, daremos prestaciones de ley a los policías, tendrán acceso a viviendas, y agregó que no se puede seguir pensando que la presidenta, siga utilizando las patrullas como desfile de primavera».

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Social, Mauricio Legarreta Martínez, manifestó durante los tres minutos para exponer su propuesta en materia de seguridad pública, que lo que hoy se vive en Acapulco con este problema, no es más que la falta de apoyos para los jóvenes.

Manifestó que es obligación del ayuntamiento, la prevención del delito, y por eso en su gobierno, se van a rescatar los espacios públicos, se tendrá una coordinación con el estafo y la federación, y se hará la reapertura de todos los módulos que en estos momentos se encuentran cerrados.

El candidato del Partido Verde, Alejandro Carabias Icaza, manifestó que tiene las manos limpias para hacer los cambios que Acapulco necesita, no tiene compromisos con nadie.

Dijo que reactivará la policía ecológica, se fomentarán los comités de seguridad pública en las colonias, y señaló que la inseguridad no es producto de la pobreza.

Por su parte Jose Alberto Alonso Gutiérrez, candidato del Partido Fuerza por México, señaló que dará unidades nuevas a los elementos policiacos, además de que se trabajara de la mano de todos los empresarios para colocar cámaras de seguridad.

«En la ciudad hay 900 cámaras y de estás, trabajan menos de 400, los policías tendrán seguro de vida».

La candidata del PAN, quien por algunas ocasiones se subió al rin que protagonizaron los candidatos del PRI-PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, expresó que la seguridad, debe de empezar desde el interior de la administración, reactivará el C-5, las cámaras de vigilancia.

Abelina López Rodríguez, quien fue llamada corrupta por Ramiro Solorio y Ricardo Taja por haber confesado en tribuna en la cámara de diputados, haber soborno con 20 mil pesos a un juez, dijo que en su gobierno formara para policía de bicicleta, además de generar un plan de desarrollo municipal apegado a la agenda 20-30 de las Naciones Unidas que tiene el objetivo de pacificar una ciudad.

Ricardo Taja Ramírez, candidato de la coalición PRI-PRD, dijo que en los debates, lo que prevalece son las propuestas, y hoy los acapulqueños estamos «encabronados», por estar olvidados por un gobierno de Morena que quedó lejos de los ideales del gobierno federal.

Señaló que para hablar de seguridad pública hoy es necesario hablar de inseguridad, porque en estos momentos, Acapulco está dentro de las 20 ciudades más inseguras del país y la más peligrosa para que vivan las mujeres.

Dijo que Abelina López, representa la continuidad de Adela Román Ocampo, señaló que su gobierno, dará seguro de vida a los policías, cambiará las más de 53 mil luminarias, se va a crear la policía de género y se pondrán botones de pánico.

Recalcó en su propuesta de borrón y cuenta nueva en servicio de agua potable y en predial, programa que los candidatos del PT y del PAN, aseguraron que es imposible realizar en Acapulco jurídicamente.

Los ocho candidatos, presentaron también sus propuesta en Desarrollo Social y Económico, destacando todos la reactivación del campo, el turismo, los apoyos a las mujeres, a los jóvenes y a los estudiantes con entrega de becas y el servicio de internet gratuito, ademas de la apertura del mercado intento para la venta de productos de la región.

En cuanto a servicios públicos, reconocieron que la recolección de basura y el agua potable son los principales que se tienen en la ciudad, concretaron que no contratarán presas foráneas para la recolección de los desechos, mientras que en la CAPAMA se haría una reestructuración interna para acabar con la corrupción que existe en está dependencia que según la candidata del PAN, sigue siendo la caja chica de los gobernantes en turno.

En este tema de la recolección de la basura, el candidato de Fuerza por México, dijo conocer muy bien el tema al igual que la candidata de Morena Abelina López Rodríguez quien el último director de Saneamiento Básico era de su grupo político.

Manifestó que el gas metano que se genera en el relleno sanitario, puede generar una explosión que podría afectar a quien vive cerca del lugar así como en la planta potabilizadora Cayaco donde no se tiene un control adecuado en el químico que se utiliza para potabilizar el agua.

Taja Ramírez, acusó a la candidata de Morena, de ser corrupta, tener cinco carpetas de investigación en su contra, ser invasora de predios y de declarar en ceros su declaración 3 de 3.

Este mismo señalamiento fue realizado por el candidato de Movimiento Ciudadano, en contra del candidato del la coalición PRI-PRD.

Finalmente el debate concluyó casi cuatro horas después, con el llamado a los acapulqueños por cada uno de los candidatos para que esté seis de junio, voten por los proyectos políticos que cada uno de estos representa.

Guerrero

Acabar con los privilegios de unos pocos para beneficiar a más agricultores, dice Adela Román en Xaltianguis

Published

on

By

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* Con una inversión de 10 millones de pesos, arrancó el programa Semilla Mejorada para el presente ciclo de siembra en la comunidad de Xaltianguis, donde la presidenta municipal Adela Román Ocampo refrendó su compromiso con los campesinos y reiteró que su gobierno nunca los abandonó.

En la cancha techada del poblado, destacó que como primera alcaldesa que abandera la cuarta transformación en Acapulco le tocó iniciar una nueva etapa y acabar con privilegios para unos cuantos, para traer beneficios a sus paisanos de todo el sector rural.

Ponderó que gracias al programa federal de fertilizante gratuito y al plan municipal de semilla mejorada de maíz, los beneficios se llevan directamente a las comunidades costeando el Ayuntamiento el flete; además destacó su gestoría para recibir programas de mejoramiento en infraestructura social con mayor inversión federal.

“El Ayuntamiento nunca los dejó de la mano, nunca nos abandonamos del campo, de los que siembran la tierra, de los que nos dan de comer; me tocó picar piedra, me tocó ser la voz de todas y todos ustedes y me voy con la gran satisfacción de haber contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestras paisanas y paisanos del municipio de Acapulco”, expresó la primera autoridad porteña.

Román Ocampo confió en que la presidenta electa, Abelina López Rodríguez, quien es su compañera de partido, continuará la tarea que ella inició generando importantes beneficios, porque recibirá un Ayuntamiento en mejores condiciones a las que ella recibió en 2018.

El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Ómar Rodolfo Ávila Romero, informó que con este programa se beneficiarán 4 mil 386 productores, cada uno recibirá un bulto de semilla de maíz mejorada con 60 mil semillas de la marca Dekalb, todo con una inversión general de 10 millones de pesos.

Una de las beneficiarias, la señora María Luisa Suástegui Pastor, expresó su agradecimiento en nombre de todos los productores de Xaltianguis y Kilómetro 48 por el apoyo que que el Gobierno de Acapulco les ha brindado durante esta administración.

Durante el evento protocolario, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, aprovechó la oportunidad para reiterar a los ciudadanos que el cuartel de la Guardia Nacional se construirá en dicho poblado; destacó que ya se tiene el terreno para las instalaciones y ya se realizan los trámites para formalizar la donación del predio.

“El compromiso es que entre esta y la próxima semana se pueda establecer la donación del terreno y construir ese cuartel en la comunidad de Xaltianguis que seguramente les va a traer seguridad a todas y todos ustedes”, afirmó.

En el evento estuvieron presentes el comisario municipal, Alberto Castillo Castillo; el comisario ejidal, Arturo Díaz Barrientos y el director de Desarrollo Rural, Ángel Villanueva Guevara, entre otros funcionarios municipales.

Seguir Leyendo

Guerrero

Evelyn Salgado participa en reunión con AMLO y gobernadores electos de Morena

Published

on

Ciudad de México; a 24 de junio de 2021.- La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se reunió en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro fueron convocados los 11 gobernadores electos por el partido Morena: cinco mujeres y seis hombres.

“A nombre del pueblo de Guerrero, expresé nuestro agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México, quien ha demostrado en los hechos su apoyo a las y los guerrerenses”, informó Salgado Pineda en su página de Facebook.

Afirmó que la Cuarta Transformación llegará a todos los rincones del país y se consolidará con el trabajo en unidad de las y los gobernadores electos de ese instituto político.

El mandatario federal y los gobernadores electos conversaron respecto a los retos y acciones necesarias para consolidar la Cuarta Transformación en sus respectivas entidades.

Los gobernadores electos tuvieron la oportunidad de plantear diversos temas de interés para sus estados, como seguridad pública, obras de infraestructura, programas sociales y apoyos a sectores productivos.

Además, ratificaron su compromiso de trabajar bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y de establecer gobiernos honestos, humildes y humanos, que marquen la diferencia.

López Obrador manifestó su disposición para trabajar en unidad y respaldar las estrategias que se implementen en cada entidad federativa, para garantizar mejores condiciones de bienestar para los mexicanos.

“Comimos y platicamos de asuntos de interés”, indicó López Obrador en sus redes sociales y compartió una fotografía con los 11 gobernadores electos.

En la reunión participaron Alfonso Durazo, de Sonora; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Rubén Rocha, de Sinaloa; David Monreal, de Zacatecas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.>

Seguir Leyendo

Guerrero

La maquinaria pesada atiende a los desprendimientos de tierra y rocas

Published

on

By

Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.-* La dirección de Maquinaria Pesada, Parque Vehicular y Rehabilitación de Vialidades realizó el retiro de piedras y tierra arrastrada por las lluvias, en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués y en la colonia 1 de Mayo, así como en avenidas principales de la ciudad.

El titular de la dependencia, Ponciano Bustos Sánchez, informó que se retiraron 120 metros cúbicos de material de arrastre de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de la colonia Navidad de Llano Largo.

En la colonia Villa Guerrero del poblado Los Órganos de San Agustín, removieron algunas rocas que obstruían la vialidad con dirección al parque El Veladero.

El funcionario destacó que las brigadas también realizaron el retiro de tierra de las calles Monte Blanco y Morteros, del fraccionamiento Hornos Insurgentes.

También intervinieron en inmediaciones de Playa Manzanillo para levantar material sólido arrastrado por la lluvia, al igual que en las avenidas Niños Héroes, Costera Miguel Alemán y Ruiz Cortines.

“Nosotros nos mantenemos activos las 24 horas del día en temporada de lluvias, es la instrucción que tenemos de nuestra presidenta Adela Román Ocampo, estar atentos a todas las cuestiones que se presenten ante cualquier fenómeno hidrometeorológico”, destacó.

Seguir Leyendo

Tendencia