Connect with us

Guerrero

Las plantas de tratamiento de aguas residuales en Acapulco son inútiles

Published

on

A pesar de haber sido considerado dentro de la inversión millonaria anunciada en agosto del 2020 por el gobierno federal y en el proyecto que la alcaldesa Adela Román Ocampo presentado en Abu Dhabi, las plantas tratadoras de aguas residuales de Acapulco siguen infuncionales, lo que ha provocado que sigan los problemas de contaminación de las playas a través de los escurrimientos de miles de litros de aguas negras que no son tratadas en un cien por ciento por el deterioro de los sistemas que tienen las plantas.

De acuerdo con el director del área operativa de la CAPAMA, Antonio Castillo, en Acapulco hay 25 plantas tratadoras y de estas, sólo cinco de están están en un proceso de rehabilitación en su sistema de tratamiento de las aguas.

En julio del 2019, el ex director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, informó que se requería de una inversión de 700 millones de pesos para solucionar el problema de las plantas tratadoras de aguas residuales, al mismo tiempo terminar con el problema de las descargas a las playas.

Lee también: Descargan en Playa Papagayo aguas negras de cárcamo

Entre las plantas tratadoras que se encuentran deterioradas en su sistema y que están ocasionando problemas de contaminación al no tratar en un 100 por ciento el agua residuales, son La Límite Sur, Colosio, Piedra Roja, Paso Limonero, así como la de Aguas Blancas la cual sólo tiene un tratamiento de sus aguas negras en un 70 por ciento según lo declarado por el funcionario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

Otra de las plantas que se mantiene dentro de una infuncionalidad en el tratamiento de las aguas negras es La Mira, la de Ciudad Renacimiento, la cual ha sido parte de la contaminación del río de La Sabana, la de Real Hacienda donde van a parar miles de litros de aguas negras generadas por más de seis mil familias que viven en ese lugar.

El mal funcionamiento de las plantas ha provocado problemas de contaminación de playas que en ocasiones resultan no aptas para el disfrute de turistas y propios acapulqueños, así como de ríos entre éstos el de La Sabana .

Además de lagunas, entre ellas la de Pie de la Cuesta y la laguna negra de Puerto Marqués, donde hay una planta que tampoco funciona al 100 por ciento, según el representante del organismo operador del agua potable en Acapulco.

A menos de un mes de que concluya la presente administración, ninguno de los proyectos que estaban encaminados a resolver el problema de las plantas tratadoras de aguas negras se concretó, esto a pesar que fueron anunciados a principios del 2019 por la propia alcaldesa Adela Román Ocampo, y por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su gira en donde supervisó los trabajos de remodelación del Parque Papagayo.

En Acapulco hay algunas plantas tratadoras que operan a una muy baja capacidad, mientras que otras como la de Piedra Roja y Límite Sur están fuera de operación en el tratamiento de las aguas residuales.

La planta de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, es otra de las 25 que hay en Acapulco que funciona a menos del 50 por ciento, la planta del Kilómetro 30 , según reportes funciona en un 25 por ciento.

La contaminación ocasionada por el mal funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales ha causado problemas de contaminación en playas como la Olvidada, donde desembocan miles de litros de aguas crudas provenientes de la planta La Mira.

Antonio Castillo, director del área operativa de la CAPAMA, recalcó que hay una inversión federal, estatal y municipal en este momento en cinco plantas y la aplicación de recursos, seguirá en el puerto para el 2022.

Manifestó que además de las plantas tratadoras, en Acapulco hay cinco cárcamos que también están considerados en los proyectos de rehabilitación con la inversión federal anunciada en el 2019, dijo el funcionario.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia