Connect with us

Guerrero

La vuelta al cole es un reto, dice Héctor Astudillo

Published

on

El gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que será complicado y un desafío el posible regreso a clases para más de un millón de estudiantes de los distintos niveles en los 81 municipios de la entidad e indicó que ya dio instrucciones al secretario de educación Heriberto Huicochea Vázquez para que revise los modelos aplicados en otras entidades que han estado en color verde.

Durante su participación en la actualización de casos Covid-19, el mandatario dijo que esperará cómo viene el semáforo epidemiológico el viernes para conocer si se podría tener una orientación y cómo sería, si en forma gradual el regreso a las aulas, porque se requiere de atención a las escuelas.

“No fue tan complicado, sí doloroso, impactante dejar de trabajar, ahora el problema, realmente va a ser un desafío volver nuevamente a las escuelas que han estado sin mantenimiento, que en algunas se han metido a robar la bomba de agua, el pizarrón, la puerta, todas esas cosas son que se deben considerar”, dijo.

Indicó que como lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será voluntario el regreso a clases el siete de junio, pero aclaró que en el caso de Guerrero no estamos en condiciones de reanudar de forma presencial.

Comentó que el primer requisito que se necesita para posiblemente volver a las aulas será únicamente como lo determine el semáforo epidemiológico y el segundo tener una definición respecto a cuál va ser el programa, fecha y cuántos van a regresar a clases.

Estimó que “va a ser difícil que todos regresen en el mismo momento”, por lo que se está armando con la SEG, fecha y programa e indicó que pidió que se revisen los programas pilotos que se están aplicando en otras entidades que también están en color verde. “Obviamente en Guerrero no es un asunto que después de 15 meses, un millón, regresen en el mismo momento”, comentó.

El gobernador pidió revisar lo que sucedió en otras entidades que estuvieron en verde como Campeche y Nayarit y debido a un repunte de los casos, tuvieron que regresar al amarillo y pararon en todas las escuelas otra vez.

Reiteró su llamado a cuidarse y seguir las recomendaciones del uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y evitar sitios concurridos para no contagiarse del virus del Covid-19.

Guerrero

Acapulco supera los embates de la tormenta «Dolores» con trabajo coordinado: Adela Román

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Más de mil 400 servidores públicos municipales participaron de manera extraordinaria en acciones de prevención y limpieza realizadas antes, durante y después del paso de la tormenta “Dolores” por Acapulco, logrando saldo blanco ante la amenaza que representó el fenómeno hidrometeorológico.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes, la presidenta municipal Adela Román Ocampo destacó el compromiso de su gobierno por preservar la seguridad de las familias acapulqueñas ante los riesgos naturales, como quedó demostrado la semana pasada por las lluvias ocurridas durante el desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, en estrecha colaboración con las fuerzas armadas y dependencias federales y estatales.

La alcaldesa reconoció el esfuerzo de Protección Civil y Bomberos, las dependencias que conforman Servicios Públicos, Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, Maquinaria Pesada, Turismo y Comunicación Social, por dar seguimiento e informar puntualmente a residentes y turistas para evitar riesgos ante las fuertes precipitaciones en la ciudad y fuerte oleaje en las playas.

Román Ocampo insistió en el llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar basura a las calles porque con las corrientes pluviales se generan taponamientos en la red de alcantarillado pluvial, provocándose inundaciones de vialidades; así como a los canales y causes pluviales para evitar el desbordamiento de los mismos y afectaciones a casas habitación.

“Seamos cuidadosos y responsables en el manejo de los desperdicios o estaremos poniendo en peligro la vida de cientos de personas”, dijo la presidenta municipal, tras destacar que las recientes lluvias dejaron afectaciones menores como deslaves de tierra y deslizamiento de rocas, la caída de árboles e inundaciones de viviendas y vialidades.

A su vez, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez mencionó que el paso del ciclón tropical “Dolores” por Acapulco acumulo 256 milímetros de agua por metro cuadrado en solo cuatro días de lluvia, lo que significa intensa cantidad de agua que reblandeció la tierra.

Mencionó que las lluvias dejaron a su paso 2 bardas colapsadas, 46 árboles caídos, 3 deslaves de rocas, un socavón, 12 reportes de inundaciones, cortes de energía eléctrica, la evacuación de 8 personas en la colonia Jardín Azteca, postes caídos y el rescate de 3 personas que se introdujeron al mar.

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, refirió que como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, se desazolvaron los 119 cauces pluviales que hay en Acapulco, donde se recolectaron mil 300 toneladas de residuos sólidos.

Dijo además que, durante la tormenta, personal a su cargo participó para liberar vialidades y atender demandas ciudadanas por árboles siniestrados, así como recoger desechos y deslizamientos de tierra que las corrientes pluviales arrastraron a las partes bajas de la ciudad.

Por último, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Rivas García, recalcó que elementos policiacos atendieron la caída de varios árboles y retiraron las ramas para no afectar la vialidad, además resguardaron el área donde cayeron postes para evitar que los peatones tuvieran accidentes.

Seguir Leyendo

Guerrero

Tenemos que entregar buenas cuentas, la gente lo exige: Adela Román

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Para transparentar los recursos materiales, financieros y archivos de lo realizado en la presente administración, el Gobierno de Acapulco puso en marcha un curso de capacitación para titulares y responsables de áreas en materia de entrega-recepción de la administración pública municipal 2018-2021.

Durante el evento, desarrollado en el auditorio “Juan Álvarez” del Antiguo Ayuntamiento, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que la ley orgánica del Estado mandata realizar un proceso ordenado y claro de la entrega a la administración entrante, donde el proceso administrativo sea claro y orientado.

A su vez, el titular del Órgano de Control Interno, Francisco Torres Valdez, mencionó que por instrucciones de la presidenta municipal se realizan los trabajos para realizar el proceso de forma adecuada y transparente, la segunda quincena del mes de septiembre como lo establece el artículo 39 de la Ley Orgánica.

El curso fue dirigido a directores y encargados del área de Salud Municipal, Integrantes del Órgano Integral Interno y de la oficina de la Presidencia Municipal.

Asistieron al evento el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la secretaria de Administración y Finanzas, Anayeli Valerio Godoy; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Omar Rodolfo Ávila Romero y el auditor del Órgano de Control Interno, Arturo Ponce; entre otros.

Seguir Leyendo

Guerrero

El DIF Acapulco prioriza la educación de los niños especiales: Malena Godoy

Published

on

By

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2021.-* Al clausurar el curso de preescolar especializado en el Centro para el Desarrollo Integral del Cerebro Humano (CEDICH), la presidenta del patronato, María Elena Godoy Román, resaltó que para el Sistema Municipal DIF Acapulco es primordial el desarrollo educativo en niños especiales, debido a que todos los menores tienen derecho a un mejor aprendizaje.

“La labor del CEDICH es tan noble porque muchas veces no nacemos sabiendo ser padres y acompañado de eso que nuestros niños sean más especiales no debe ser nada fácil. Para nosotros es primordial porque sabemos que ellos necesitan aprender y el conocimiento les da poder, por ello, hoy es un día muy importante saber que los padres de familia llevan conocimiento para compartir con sus hijos”, subrayó la primera trabajadora social en el municipio.

Por su parte, la señora Yahaira Arellano, agradeció a nombre de todos los familiares presentes las atenciones que tienen dentro del CEDICH, “por todo el trabajo que ellas hacen, estamos súper agradecidos por la labor que hacen con nuestros niños, a tal grado que sabemos que no vamos encontrar otra escuela como esta, donde nos apoyen, donde nos den todo su tiempo, toda su dedicación”.

Durante la clausura se hizo entrega de diplomas a niños que pasaron a segundo grado, así como a los menores que culminaron su preescolar especializado. Luego del evento al que también acudió la directora del DIF, María de Jesús Mendoza Sánchez, la coordinadora del CEDICH, Roxana Falconi y educadoras, se realizó un recorrido por las áreas del lugar para supervisar los avances de los espacios que se remodelarán.

El CEDICH brinda un sistema de rehabilitación infantil avanzado, a través de programas integrales, que incluyen la capacitación a los padres de familia de niños con lesión cerebral; se ofrecen cursos para padres, rehabilitación neurológica, intervención temprana, terapia de atención, de lenguaje y aprendizaje, entre otros servicios.

Seguir Leyendo

Tendencia