Connect with us

Guerrero

La transición pacífica en Guerrero está en riesgo por supuestas inconsistencias

Published

on

Pese a que la jornada electoral de este domingo 6 de junio en la que se eligió gobernador, 80 alcaldes, 28 diputaciones locales y 9 diputaciones federales, fue participativa y transcurrió en paz, las denuncias por inconsistencias e irregularidades en más de la mitad de las casillas por parte de los candidatos de la coalición PRI-PRD, ponen en riesgo que el proceso de transición sea pacífico.

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) instaló cinco mil 12 casillas en los 28 Consejos Distritales ubicados en las siete regiones de la entidad, pero durante los comicios se incrementaron las denuncias por la presunta compra del voto, coacción del mismo, “acarreo”, entre otras irregularidades, que se agudizaron al término del cierre de casillas con la puesta en marcha del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La radicalización de las quejas y las exigencias por parte de los dirigentes y candidatos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, a la que sumó la candidata del Partido Acción Nacional, Irma Lilia Garzón, fue porque aún cuando sólo se había computado el 38 por ciento de las actas, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizaron la proyección de su conteo rápido dando por ganadora a la candidata de Morena, Evelyn Cesia Salgado Pineda, pese a que es un requisito que se cuente con el 72 por ciento de la numeralia mínima requerida y no basarse en un resultado parcial.

A esto hay que sumar, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares se “congeló” presuntamente por fallas eléctricas y del servicio de internet cuando sólo se había procesado el 38 por ciento de las actas, en las que se registraba ventaja para los candidatos de Morena, por lo que la lentitud del conteo generó que desde la noche del domingo, algunos abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional salieran a celebraran una victoria anticipada.

Por eso, la queja principal de los dirigentes de la alianza PRI-PRD así como del mismo candidato a la gubernatura, en contra de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, así como del consejero presidente, Nazarin Vargas Armenta, es que se haga el conteo de voto por voto y casilla por casilla, petición a la que se opone la dirigencia de Morena, que a su vez exige respeto a la voluntad del pueblo de Guerrero.

Hasta este jueves el IEPCGRO había concluido el cómputo de la elección en 67 municipios de las distintas regiones de la entidad y aún faltan por computar 13 de los 80 ayuntamientos donde se realizaron elecciones el pasado domingo, pero también concluyó el escrutinio de las boletas para diputaciones locales en los distritos uno de Chilpancingo, 7 de Acapulco y 11 de Zihuatanejo.

En el marco de la trigésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPCGRO, se reportó a los representantes de partidos y consejeros que en la sesión de seguimiento de los cómputos distritales de la elección de ayuntamientos y diputaciones locales de Mayoría Relativa, habían culminado el conteo en Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlan, Zihuatanejo, Coahuayutla de José María Izazaga y La Unión de Isidoro Montes de Oca.

También en los municipios Juan R. Escudero, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Copala, Cuautepec, Florencio Villarreal, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Maquelia, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Ometepec, Tlacoachustlahuaca, Zochistlahuaca, Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlachapa, Tlapehuala, Eduardo Neri, General Eliodoro Castillo, Leonardo bravo y Apaxtla de Castrejón.

Los mismo que para Cocula, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio de Alquísiras, Teloloapan, Pilcaya, Iguala, Atenango del Río, Buena Vista de Cuéllar, Copalillo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Ahuacotzingo.

También se concluyó en Alpuyeca, Coalác, Huamuxtitlán, Olinalá, Alcozacuca, Atlamajalcingo del Monte y Cochoapa El Grande.

El órgano electoral abundó que aún faltan por computar Taxco de Alarcón, Tetipac, Huitzuco de los Figueroa, Iguala donde falta un distrito por concluir, Tepecoacuhilco, Tlacoapa, Atilxtac, Copanatoyac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xochihuehuetlán, Tlapa de Comonfort, Iliatenco, Malinaltepec, San Metlatónoc, San Luis Acatlán y Xalpatlahuac.

En lo que respecta al tema de la gubernatura de Guerrero, se confirmó que empezará una vez que se concluya con el conteo de las diputaciones locales, cuyo resultado se dará a conocer el domingo 13 de junio, ya con la contabilización al cien por ciento de las casillas instaladas en los 28 consejos distritales.

Mientras tanto, el candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal; del candidato a alcalde de Acapulco por la alianza entre esos partidos, Ricardo Taja Ramírez; y de los dirigentes partidistas del tricolor, Héctor Apreza Patrón, y del Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida, se preparan para impugnar el resultado de la jornada electoral, pues prevalece el descontento en contra de los órganos electorales, por las inconsistencias en el PREP.

Mario Moreno Arcos por su parte, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, asegura que no hay elementos suficientes para poder decir que con el 37% de las actas computadas ya había ganado Evelyn Pineda la gubernatura del estado. Asimismo, afirma que pedirán la apertura de todos los paquetes electorales., ya que hay irregularidades en más del 50 por ciento de las actas. “Yo gané la elección”, asegura el candidato por la coalición PRI-PRD.

Guerrero

«Vamos a seguir trabajando como si estuviéramos en La Luz Roja»: Adela Román

Published

on

Luego de que se informara que Guerrero seguirá dos semanas más en semáforo verde, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que su gobierno, seguirá trabajando como si mantuviera este destino de playa en color rojo por la pandemia del Coronavirus.

En conferencia de prensa donde se dió a conocer la daños provocados por la tormenta «Dolores«, la presidenta dijo que el estar con las acciones preventivas, a dado como resultado que Acapulco se siga manteniendo en semáforo verde.

«Vamos a continuar con las medidas para evitar tener un retroceso a color amarillo o rojo, como se ha dado en otros estados, por lo que vamos a seguir con las medidas ante la temporada de vacaciones de verano», advirtió.

Dijo que el color verde, se activo para Guerrero y Acapulco por dos razones, la primera por la disminución en el número de los contagios del Covid-19, y porque se tenía que reactivar la economía que estaba totalmente colapsada.

Agregó que ve con agrado, que se está actuando con mucha responsabilidad por parte de las autoridades y del sector empresarial en cuanto a los protocolos sanitarios.

Por otro lado, al referirse al Acamoto, dijo que de pudo dar la seguridad que los propios acapulqueños exigían al no permitir la realización de este evento en estos momentos de pandemia.

Recordó que en el 2019, si se hicieron con tiempo las solicitudes por parte de los motociclistas, pero este año, se anunció que no se permitiría.

Manifestó que hubo una total coordinación entre los tres niveles de gobierno, para realizar el operativo para detectar motocicletas con reporte de robo, la aplicación de infracciones y la retención de las unidades en las que llegaron al puerto.

La presidenta, también encabezó el inicio de los cursos de capacitación para funcionarios por proceso de entrega recepción, en el lugar convocó a todos a realizar una entrega transparente, limpia y sin errores.

Seguir Leyendo

Guerrero

Guerrero no está exento de registrar casos de la nueva variante Covid-19 delta.

Published

on

Al señalar que en Guerrero se han presentado casos de Covid-19 y Dengue entre niños y adolescentes, el Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos no descartó que se registre casos de la nueva variante delta del coronavirus por eso llamó aplicarse la dosis completa de la vacuna y a seguir usando el cubrebocas.

En entrevista, en cuanto a los casos de Covid-19 y Dengue informó que el año pasado se registraron algunas enfermedades, sin precisar cifras exactas, al menos dos o tres en Ometepec y además se han presentado en niños y adolescentes que salieron adelante con la enfermedad.

Dijo que cada situación de la enfermedad va de acuerdo al historial clínico y si en el laboratorio se detecta baja de plaquetas, problemas para respirar y explicó que a veces los casos que se presentan como un dengue grave.

Añadió que se está capacitando al personal médico que egresan a la facultades y en los hospitales sobre como detectar los síntomas de Covid-19 y Dengue.

Por otra parte, en cuanto a la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud sobre una nueva variante llamada «Delta«, el titular de salud en el estado, recomendó estar pendientes, porque está cepa precisamente, es la que ha estado dando rebrotes o repuntes de esta enfermedad

Dijo Guerrero no está exento de esta circunstancia debido a la movilidad, pero recomendó que las personas que lleguen del extranjero pueda traer una prueba negativa, como se hace en algunos otros países para poder ingresar.

“Este es un problema global y por eso insistimos en todas las medidas que debemos de continuar con ello. El propio Israel, que tiene un éxito importante, nuevamente está recomendando el uso de mascarillas y el cubrebocas y así debe de ser”.

Consideró De la Peña Pintos que no es prudente que en Guerrero, en México, se deje de usar cubrebrocas al estar al aíre libre.

“Debemos de continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar los lugares cerrados, por favor, esto es algo muy importante, favorecer los lugares abiertos, bien ventilados, abiertos y desde luego también, evitar las aglomeraciones, esto y la sana distancia, es necesario para evitar los contagios”.

Insistió que independientemente del semáforo de riesgo epidemiológico, se debe de seguir tomando las medidas mencionadas, para que bajen los contagios y entre todos se ayuden.

Seguir Leyendo

Guerrero

Balance de blancos tras la tormenta tropical «Dolores» en Acapulco: Adela Román

Published

on

Pese a las afectaciones de inundaciones, caída de árboles y deslaves de rocas, en Acapulco, el saldo por la tormenta tropical «Dolores«, fue blanco.

Integrantes del consejo municipal de Protección Civil que en cabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, indicaron en conferencia de prensa, que las acciones de prevención como limpieza de canales, notificación de familias asentadas en zonas de riesgo que se iniciaron desde hace tres meses, dieron resultados positivos durante la tormenta de este fin de semana.

Durante la conferencia de prensa, en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, el coordinador de Protección Civil municipal Cuauhtémoc Gayoso Pérez, informó que ya se monitorea la posible formación de nuevo ciclón que podría ocasionar lluvias intensas en el puerto desde este jueves, viernes y sábado.

Dijo que la tormenta «Dolores«, dejo a su paso en el puerto, 43 árboles caídos, seis viviendas inundadas, deslaves de rocas, el rescate de tres personas que de manera imprudente ingresaron al mar, el fallecimiento de una turista que ingreso al mar con el riesgo que existe con el fenómeno de Mar de Fondo.

El titular de Protección Civil, indicó que fueron 256 milímetros de agua los que de registraron durante la presipitacion pluvial de este fin de semana.

Por su parte, el coordinador de los servicios públicos, Juan Carlos Manrique García, manifestó que mil 300 toneladas de basura se recolectaron producto de las lluvias de este fin de semana en la ciudad.

Por su parte la alcaldesa Adela Román Ocampo, manifestó que fueron días de estar alerta, pese a los daños menores que se registraron, sin embargo, afirmó que esto, no debe de ser motivo para relajar las medidas de prevención en está temporada de lluvias que concluye hasta el próximo mes de noviembre.

Reafirmó, que Acapulco, se encuentra situado en un zona de alto riesgo ante fenómenos meteorológicos, y agregó que no se pueden evitar los riesgos provocados por la naturaleza, pero si se pude evitar afectaciones con la participación de la sociedad.

Seguir Leyendo

Tendencia