Connect with us

Guerrero

La SEG carece de un diagnóstico de las escuelas dañadas

Published

on

A pesar de que se prevé regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) carece de un diagnostico real sobre el número de planteles que por estar cerrados por la pandemia del Covid-19, están en malas condiciones o fueron objeto de robos o vandalismo.

De acuerdo a la información que se logró recabar con padres de familia y los mismos maestros, al entrar en receso por la finalización del año lectivo 2020-2021, el anunció que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del retorno a las aulas para el siguiente ciclo escolar, quedó en duda, al menos en el caso de Guerrero.

Esto, porque no se ha dispuesto de un presupuesto extraordinario para cubrir la reparación de las escuelas que no recibieron mantenimiento por estar cerradas, a partir de que se decretó la cuarentena y no hubo condiciones para que los maestros estuvieran frente a grupo debido al incremento de contagios de Covid-19.

El secretario de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, hasta el momento, ha reconocido que se está en la fase del diagnóstico, pero aseguró que una parte de los edificios fueron rehabilitados porque se utilizaron como centros de votación en las elecciones del pasado 6 de junio.

Además, otros planteles también fueron reparados al ser dispuestos como refugios temporales en esta temporada de lluvias y huracanes, pero reconoció que hay planteles que requieren de una supervisión y de reparación de sus servicios más elementales, como es el de agua potable, drenaje y de energía eléctrica.

También, admitió que hay reportes de robos y vandalismo en algunos inmuebles, aunque aseguró que son pocos y ya se cuenta con las actas levantadas ante el Ministerio Público.

Sus datos los avalan los mismos docentes, sin embargo, como lo declaró el secretario general de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, no hay un diagnóstico completo del estado que guardan las escuelas y no se ha solicitado un presupuesto extraordinario para su reparación.

Como ejemplo de lo anterior, indicó que la escuela primaria “Francisco Villa” de Ruiz Cortines, no se ha hecho alguna supervisión, pero es una de las que sufrió vandalismo, pues durante el cierre por la pandemia se robaron el cableado y una gran parte está sin el servicio de energía eléctrica.

Como el caso de este plantel escolar, hay otros que, están en el total abandono, con maleza crecida, basura y con daños físicos de diferente dimensiones, que ameritan se les haga una reparación integral.

El líder del magisterio del estado, Rodríguez Rendón, precisó que ahora que se retrocedió el semáforo epidemiológico de color verde al amarillo, por el incremento de contagios de Covid-19, duda que les alcance el tiempo para que las escuelas estén en óptimas condiciones para el regreso a clases presenciales.

En ese sentido, el presidente de la Agrupación de Padres y Tutores por la Educación, Fernando Díaz Ángeles, coincidió que ve complicado que en el próximo ciclo escolar se pueda regresar a clases presenciales, como lo ha planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Esto, porque también asegura que no hay avances en el acondicionamiento de los planteles escolares, pues las autoridades están más ocupadas en los preparativos del cambio de gobierno.

Al menos, hasta el momento, no hay brigadas de trabajadores que estén haciendo las reparación de las escuelas, lo que significa que el problema se va a heredar a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Díaz Ángeles refirió que si no hay espacio óptimos, además de los servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, los niños y niñas no van a regresar a las escuelas.

Por lo que se tendrá que seguir con el modelo educativo a distancia, a pesar de que tenían la esperanza de que sus hijos regresaran a las aulas, porque el modelo educativo virtual, no sirve.

Por su parte, la dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Adolfina Bautista Vázquez, aseguró que hay escuelas que están en condiciones deplorables y carecen de todos los servicios.

La mayoría se encuentran en las colonias de la zona suburbana del puerto de Acapulco, según el reporte que ha recibido de sus propios compañeros maestros.

Algunos planteles fueron vandalizados y objeto de robos de equipo y material didáctico, pero también sustrajeron mobiliario y el cableado eléctrico.

La dirigente de la CETEG, Bautista Vázquez, aseguró que pese a lo anterior, hasta el momento no se ha hecho nada y sigue el deterioro de estas escuelas, que además sufren filtraciones y encharcamientos de agua.

«Se han convertido en criadero de mosquitos transmisores del dengue en sus dos variantes clásico y hemorrágico, ZIKA y Chikungunya«, aseguró.

Al respecto, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Mario Rosario Beltrán, indicó que no podía dar el número de escuelas que requieren rehabilitación, porque todavía no recibe el diagnóstico del estado que guardan.

Sin embargo, dijo que de las 900 escuelas que hay dentro de su jurisdicción, son pocas las que tienen reportes de robos y vandalismo «no pasan de cinco».

Reconoció que, hasta donde sabe, no hay todavía un presupuesto extraordinario para aplicarse en la reparación de los planteles escolares, porque esto se maneja en otra instancia.

El funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero, Rosario Beltrán, no obstante, aseguró que se están recabando todos los datos para conocer las necesidades de cada escuela, a fin de que cuando se inyecten los recursos se empiece a preparar los salones de clases para un eventual regreso a clases presenciales.

Guerrero

Félix hablará con el obispo que dijo que Narcos gobernará

Published

on

El senador Félix Salgado Macedonio aseguró que con gusto se reunirá con el obispo Salvador Rangel Mendoza, el día que el religioso le determine, ello luego de las declaraciones de Monseñor que dio a conocer que Evelyn y Félix Salgado ya no le toman llamadas ni le han respondido cartas que les enviadas para sentarse a platicar como se había acordado en una primera reunión.

El obispo declaró que Félix y Evelyn se molestaron por declaraciones que hizo en las que dijo que a Guerrero lo van a gobernar los narcos y no los políticos sin que ello signifique una alusión a los nuevos gobernantes, sino al hecho de que los grupos delincuenciales han tenido crecimientos en este estado.

Lee también: Interviene Félix a favor de empleados municipales de Chilpancingo

Félix Salgado entrevistado luego e ir a dialogar con paristas del palacio municipal, indicó que con gusto aceptará una reunión con el obispo, “a mí no me ha buscado, no me ha mandado ninguna comunicación, pero claro que en el momento que lo pida nos sentamos a dialogar con toda cordialidad ”.

Al senador que es padre de la gobernadora electa Evelyn Salgado se le indicó también que el obispo los ha llamado a que su actuar sea apegado al diálogo y los conminó a sentarse a dialogar con jefes del narcotráfico para poder establecer acuerdos de pacificación en Guerrero, a ellos primero respondieron con muecas del rostro y finalmente indicaron que no lo hará, que no está obligado a hacerlo y no es correcto hacerlo ”.

En su diálogo con los trabajadores paristas Félix Salgado se comprometió a ayudarlos y garantizó que una vez que asuma el gobierno Norma Otilia Hernández los pagos llegarán de forma puntual porque ese es el compromiso de la cuarta transformación.

Seguir Leyendo

Guerrero

Este domingo habrá macrosimulacro; no sonará la alerta sísmica en Acapulco: PC

Published

on

By

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que participarán los tres niveles de gobierno, con quienes se trabaja en conjunto para la capacitación y fomento de la cultura de protección civil ante eventualidades naturales. En esta ocasión no sonará la alerta sísmica en Acapulco, pare evitar pánico ante el reciente terremoto.

El funcionario hizo la invitación a la ciudadanía a sumarse a este simulacro programado para este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, para saber cómo actuar ante un sismo y conocer los protocolos de emergencia. Recordó que en esta fecha pero de los años 1985 y 2017 ocurrieron movimientos telúricos que impactaron y marcaron al país.

“Estas son acciones específicas de prevención para poder mitigar algunas contingencias derivado de algún fenómeno perturbador, Acapulco es un lugar altamente sísmico, llevamos más de mil 30 réplicas del sismo del 7 de septiembre, por lo tanto es una oportunidad importante para que la población actúe responsablemente”, dijo Gayosso Pérez.

El objetivo del simulacro es fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención, así como fortalecer las capacidades de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier eventualidad, con esta meta participará importante número de empresas y sus trabajadores, ejercicio que encabezará en Acapulco la presidenta municipal Adela Román Ocampo.>

Seguir Leyendo

Guerrero

Ratifican proyecto de resolución que valida el triunfo de Evelyn Salgado Pineda como gobernadora de Guerrero

Published

on

Anuncio

Ciudad de México; a 18 de septiembre del 2021.- De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón solicitó la publicación del proyecto de resolución relacionado con la impugnación de la elección a la gubernatura del estado de Guerrero.

Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general.

El proyecto de resolución puede ser consultado en la página de internet del TEPJF en la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/media/pdf/d59997c65f7687b

Seguir Leyendo

Tendencia