Connect with us

Guerrero

La escasez de agua se agrava por los daños en la red de distribución

Published

on

El desabasto de agua potable en el puerto de Acapulco, está en riesgo de entrar en crisis, debido a los daños que provocó el sismo del 7 septiembre, toda vez que se teme que la vieja red hidrosanitaria sufrió rupturas y en consecuencia, que se desperdicie el 45 por ciento del 70 del recurso hídrico que se bombea a la ciudad.

El director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Antonio Castillo Reyes, describe que el fenómeno natural no solo ocasionó un cúmulo de afectaciones a los sistemas de captación del sistema Papagayo I y II, por el corte del servicio eléctrico, que provocó daños al equipo de bombeo, sino que dejó a miles de familias sin el vital líquido.

Aunque no tocó el punto, pero el personal del organismo operador del agua potable, confirmó que el movimiento de tierra colapsó la deteriorada red de captación y distribución, que data desde hace 60 años .

En los trabajos que realizan en la reparación de fugas de agua, han confirmado que la tubería está podrida y que debido a la variación de la presión por el cambio rápido en la velocidad del caudal de la red de distribución, que se tiene que hacer por el reinicio obligado por los cortes del servicio eléctrico, se fracturan constantemente tramos de la vieja red hidrosanitaria.

Pero el problema será más agudo, en virtud que el fuerte sismo de magnitud 7.1, afectó una importante extensión de la tubería de distribución y evitará que se cubra el 70 por ciento del servicio de agua potable que se tiene en el puerto de Acapulco.

Lea también: Sigue Acapulco sin servicio de agua potable

El regidor Javier Morlet Macho, indica que existen múltiples factores que han impedido que se resuelva la añeja problemática que padece CAPAMA , una de ellas, la indiferencia de las administraciones pasadas, para renovar la vieja tubería.

Aunado a lo anterior, el crecimiento anárquico de la ciudad, prolifero el huachicoleo, es decir, que aumenta de manera desproporcionada las tomas clandestinas con el uso de mangueras , que repercutió en la cobertura de las necesidades de las colonias populares.

Si a esto se le suman las fugas, es de entenderse por qué no se resuelve el problema del desabasto del vital líquido, pero que tiende agudizarse por el aumento del desperdicio de este recurso hídrico a consecuencia de los daños por el temblor, a la vieja tubería.

El edil, Morlet Macho, admite que es necesario realizar una revisión integral de toda la red, pero no hay recursos y recordó que se dejará un adeudo millonario por concepto de adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que el desperdicio por las fugas, se estima que podría ser de hasta un 45 por ciento del 70 que se bombea a la ciudad, «ya se verá con certeza la cantidad de agua que se tira, cuando la variación de la presión recorra la totalidad de la infraestructura hidrosanitaria «.

El jueves 16 de septiembre, el organismo operador del agua potable, dijo que el restablecimiento del suministro del vital líquido comenzó a cubrir el 30 por ciento de la ciudad, pero también los reportes por fugas de agua iban en aumento , preludio de que a medida que incremente la presión del caudal, el desperdicio de este recurso vital será más visible y entonces se podrá medir el impacto real del sismo en la tubería vieja.

Guerrero

Eloy Salmeron rechaza las acusaciones en su contra

Published

on

Tras afirmar que mienten quienes lo acusan de malversar 12 millones de pesos en el pasado proceso electoral, Eloy Salmerón Díaz, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) recibió un poco más de cinco millones para gastos de campaña.

Un tanto molesto, en entrevista exclusiva a El Sol de Acapulco, el candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que, quien lo acusa se le olvidó que su partido tiene órganos donde se pueden dirimir este tipo de controversias.

«Ellos saben que existe una Comisión de Fiscalización, tanto estatal y nacional, que hay un Consejo Estatal en donde se rinden cuentas y que si no se ha podido sesionar de manera presencial se debe a la pandemia del Covid-19«, dijo.

Lee también: Reclaman panistas a su dirigente estatal destino de más de 10 mdp

Además, Salmerón Díaz, aclaró que no hubo más recursos que los que otorgó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero, «que chequen en su página que entregó al partido cinco millones 316 mil pesos. No hubo más apoyos ni los 12 millones de pesos que señalan, eso es falso y es una mentira».

Consideró que estas acusaciones sin fundamento, sólo pretenden dañar la imagen de Acción Nacional y convertir en un cochinero la elección interna de este 24 de octubre, donde tiene plena confianza que contará con el respaldo de la militancia y que repetirá por otro periodo más en la dirigencia estatal.

Por tanto, dijo, que no se distraerá y continuará con su campaña, invitando a los panistas de bien a sumarse a este gran proyecto que tiene como premisa la unidad y el fortalecimiento de su partido, para ser competitivos en las elecciones del 2024.

-¿Procederá legalmente en contra de los consejeros estatales que lo acusan de malversar recursos de la elección de gobernadora?

No tiene caso hacerles caso a los grillos estos, son un grupo chiquito, que no están haciendo su trabajo y no van a engañar a la militancia. Yo voy a salir fortalecido de esta elección, rubricó.

Seguir Leyendo

Guerrero

AHETA reconoce ante Sectur cambios municipales con el nuevo gobierno de Acapulco

Published

on

By

En reunión con el secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, el presidente de esta asociación, Alejandro Domínguez Aveleyra, manifestó al gobierno municipal el compromiso de sus agremiados para trabajar conjuntamente por un mejor Acapulco.

Reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado permitirá un mayor avance, mejores acciones, y obras que beneficien al sector y a la ciudadanía.

Resaltó que su grupo empresarial brindará su apoyo a la administración, también le solicitó al secretario de Turismo ser portavoz de sus demandas y celebrar mesas de trabajo con las dependencias municipales para resolver temas que aquejan a este sector.

David Abarca reiteró que uno de los compromisos de los primeros 100 días de gobierno es la mejora en la franja turística en temas de saneamiento y seguridad, así como reposicionar el nombre de Acapulco a nivel internacional con eventos culturales y deportivos.

Seguir Leyendo

Guerrero

La CAPAMA no ha atendido las fugas de agua potable en la ciudad

Published

on

Mientras que miles de familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad siguen sufriendo por la falta del servicio de agua potable, en otros lugares miles de litros del vital líquido se siguen desperdiciando por fugas en las tuberías.

En la colonia Lázaro Cárdenas se tienen dos fugas de agua que desde hace meses no han sido reparadas por lo que el desperdicio de agua es constante.

Los vecinos que viven en la calle principal de la colonia indicaron que el problema de la fuga de agua no sólo ocasiona que cuando se llega a tener el servicio se sufra de la falta de presión para que el vital líquido llegue a las partes altas, sino también es un riesgo de que se sufra de algún accidente para las personas de la tercera edad que caminan por el escurrimiento de agua.

Lee también: Arrastra CAPAMA un adeudo de mil 800 mdp

Señalaron que en distintas ocasiones han realizado los reportes a través de llamadas telefónicas a la CAPAMA pero no se ha respondido de manera favorable, por lo que las fugas de agua potable siguen en dicho asentamiento humano ubicado a la altura de la parada de La Cima.

Los afectados como Arturo Estrada Calixto indicaron que se requiere de la atención del personal de la paramunicipal para resolver el problema de las fugas de agua, por lo que esperan que respondan de manera inmediata.

De acuerdo al mismo personal de la CAPAMA, en la ciudad se registran diariamente entre 20 y 30 fugas de agua potable, debido al deterioro en el que se encuentran las líneas de distribución.

Según cifras de la paramunicipal, en Acapulco se pierden 300 litros de agua por segundo por las fugas que se registran diariamente, esta cantidad representa el 11 por ciento de los tres mil 800 litros que se producen en los sistemas de captación por segundo.

Seguir Leyendo

Tendencia