Connect with us

Guerrero

La crisis aumenta debido a la proliferación de puntos negros

Published

on

El problema de la proliferación de puntos negros en distintas zonas de la ciudad, aumenta de manera alarmante por la deficiente recolección que hay por parte de saneamiento básico y por la inconciencia de miles de ciudadanos que arrojan su basura en banquetas, calles y en las áreas donde se deja secar la maleza que es retirada de los canales pluviales.

El coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, aseguró que el tema no es un problema de proliferación de basura, sino de falta de conciencia por parte de la población, y de coordinación en los horarios del campaneo.

En Acapulco, de acuerdo a cifras oficiales que han dado a conocer las propias autoridades, se producen diariamente entre 700 a 850 toneladas de desechos, las cuales deberían de ser recolectadas a través de 58 rutas por Saneamiento Básico en las más de 400 colonias populares, en las más de 123 comunidades y en toda la zona turística del puerto.

El puerto requiere de por lo menos 150 camiones recolectores para poder cumplir con el programa de recolección de basura en la ciudad, así como en la zona turística donde cada fin de semana y temporadas de vacaciones, el tonelaje de desechos sólidos aumenta de manera considerable, rebasando la capacidad de respuesta de la dependencia encargada de mantener limpia la ciudad, manifestaron regidores de la comisión de servicios turísticos en el cabildo.

El servicio de recolección de desechos sólidos, se realiza con varios problemas debido a que solo se cuenta con 58 camiones recolectores, de los cuales algunos sufren recurrentes fallas mecánicas.

Desde hace varios días, en la ciudad, se han presentado graves problemas de puntos negros, situación que ha generado la inconformidad de ciudadanos quienes han responsabilizado a las autoridades del actual gobierno, del problema de salud pública que la acumulación de desechos ha provocado debido a que por varios días no es recolectada pese a las quejas y demandas que se han presentado de manera pública.

Hasta el acumulamiento de la basura y maleza que es sustraída de los 119 canales pluviales por el programa de desazolve por la temporada de lluvias, y que es dejada por varios días sobre las calles para cómo parte del proceso que se requiere para retirarla, han servido como tiraderos a los que acuden ciudadanos a dejar desde bolsas con desechos hasta escombro de material de construcción.

La recolección de la basura de los canales pluviales, ha rebasado las mil toneladas, y de acuerdo al proceso, está debe de quedar fuera de los canales para secarse y poder ser recolectadas con un menor peso.

El problema, ha generado múltiples protestas cómo la más reciente en la que un grupo de personas encabezadas por el candidato a la alcaldía de Acapulco, por el partido Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, llevarán en camionetas desechos sólidos y maleza seca a la casa de la presidenta Adela Román Ocampo.

Aunado al problema de la proliferación de puntos negros generados en banquetas y calles, los cuales proliferan por la falta de una efectividad en la recolección de los desechos, en Acapulco, también se sufre de la existencia de los llamados tiraderos clandestinos donde también se acumulan grandes cantidades de desechos sólidos que son arrojados en esos lugares por los llamados pechugueros y conductores de camionetas particulares que hacen un cobro irregular a propietarios de negocios y empresas.

Es un problema de conciencia, la ciudadanía debe de esperar el campaneo de los camiones.

Por su parte, el coordinador de los Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, dijo que no es un problema de proliferación de basura, sino de falta de conciencia por parte de la población, y de coordinación en los horarios del campaneo.

Pidió también a los políticos que en este momento de campaña, no politicen el tema de la basura, porque no hay una deficiencia en la recolección de los desechos sólidos que se generan diariamente en la ciudad.

Explicó que en el caso de la basura y maleza que es sustraída de los canales pluviales, está debe de estar de tres a cinco días secándose para disminuir el peso que tiene estando verde.

«En estos momentos, estamos saliendo con todo el equipo para recolectar la basura de la ciudad, iniciamos las rutas a las 8:00 de la noche, por lo que los ciudadanos, no debe de sacar su basura por las mañanas, o en su caso la tienen que depositar en los contenedores o en los ocho compactadores que están instalados en distintos sitios», precisó Manrique García.

Hizo un llamado a los acapulqueños a qué eviten también depositar sus desechos en los puntos que se dejan fuera de los canales para posteriormente, ser recolectados por el personal de la dirección de saneamiento básico.

Abundó que hay recorridos de los camiones y todos son supervisados para que se cumpla con los servicios, el horario y con la recolección de los desechos.

Manrique García, agregó que el gobierno municipal, cumple con la recolección de la basura, sin embargo si es complicado debido a que en estos momentos están realizando un trabajo doble con las unidades recolectoras que también deben de recolectar lo que se sustrae del interior de los canales.

Guerrero

Vamos a entregar una ciudad en mejores condiciones: Adela Román

Published

on

A menos de cuatro meses de concluir su mandato, la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, aseguró que entregará a la nueva administración una ciudad en mejores condiciones en materia de servicios públicos, obras, seguridad y financiera a las que ella la recibió en el mes de octubre del 2018.

En entrevista, luego de haber concluido una sesión del consejo de administración de CAPAMA en las instalaciones del viejo ayuntamiento en el centro de la ciudad, la presidenta reconoció también la madures política del ex candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez al reconocer, el triunfo que los acapulqueños le dieron el pasado domingo seis de octubre a Abelina López Rodríguez.

Manifestó que dejará una ciudad, con mejores servicios, con una planta potabilizadora de agua rehabilitada, con un contrato de comodato para uso del relleno sanitario por cinco años, además de una gestión concluida que contempla la inversión de mil millones de pesos para este año para agua potable y saneamiento de la bahía ante el gobierno federal y el estado.

“Vamos a entregar la ciudad con casi mil 500 obras de infraestructura realizadas, hoy Acapulco, se convirtió en zona de alta prioridad, y esto ha permitido hacer obras en todos los lugares, hoy ya no hay esa limitante de colonias que evitaba hacer obras en todas las colonias, comunidades y áreas de fraccionamientos, se tendrá una planta de agua potabilizadora en mejores condiciones, el relleno sanitario con un contrato de comodato por cinco años una celda nueva, se tendrá una mejor ciudad a la que se tenía antes de octubre del 2018”, precisó al presidenta.

Recalcó que se están invirtiendo un total de 700 millones por parte de la federación este año en agua y saneamiento, mientras que por el estado y municipio son 300 millones más, por lo que son mil millones de pesos, aunado a estos, se considera una inversión más en lo que esta del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que Acapulco, seguirá por la ruta de la transformación, porque afortunadamente la compañera Abelina, es gente del mismo partido que el del presidente de la República, y además tendrá todo el respaldo de la gobernadora y esto, sin lugar a dudas, va a facilitar todo el trabajo que se realizara para este destino de playa.

Por otro lado, al referirse a la postura del ex candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien reconoció a través de un video de Facebook, su derrota en el pasado proceso electoral, la alcaldesa expresó que esto es una muestra de madurez política.

“Es un acto que refleja madures política, del señor Taja, al haber reconoció ya el triunfo de Abelina, yo recuerdo que unos días después de que yo gané la elección pasada, recibí una llamada del señor quien me felicitó por mi triunfo, que tuvo algunas expresiones inadecuadas en la campaña es cierto, pero bueno lo importante es que reconoció el triunfo, por lo que ahora yo creo que tenemos que sumarnos todos para que se haga un buen trabajo por Guerrero y por Acapulco”, dijo.

Por último, al referirse al tema sindical, la presidenta manifestó que se llegó a un arreglo, y que será este mismo viernes por la tarde cuando se den a conocer las condiciones en las que se firmará el pliego petitorio correspondiente a este año, y por las cuales, se suspendió el paro de labores al que se había convocado por los dirigentes de las cuatro secciones sindicales que aglutinan a los trabajadores de base del ayuntamiento.

Seguir Leyendo

Guerrero

Johny «N» es condenado por secuestro agravado en Huamuxtitlán, México.

Published

on

Chilpancingo Gro; a 17 de junio de 2021.- El Ministerio Público adscrito en Tlapa de Comonfort obtuvo vinculación a proceso en contra de Johny “N”, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Huamuxtitlán, acusado como probable responsable del delito de secuestro agravado, hechos dentro de la carpeta judicial C-70/2020.

El imputado es acusado de privar de la libertad a la víctima el día 24 de mayo de 2020, junto con otros cómplices a la altura de la carretera Huamuxtitlán-Santa Cruz para luego ser entregado a personas desconocidas, quienes exigieron un pago por su rescate.

Derivado de las investigaciones realizadas por el Grupo Antisecuestro, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Johny “N”.

En audiencia inicial el Ministerio Público aportó los datos de prueba y el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal dictó vinculación a proceso, quedando vigente la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, quedando interno en el Centro de Reinserción Social de Tlapa.>

Seguir Leyendo

Guerrero

Guerrero seguirá en luz verde hasta el 4 de julio: Salud

Published

on

Al inaugurar la nueva estrategia de comunicación, para informar al pueblo de Guerrero sobre la evolución del Covid-19, De la Peña Pintos señaló que el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y no acudir a espacios de alta concentración de personas, será de vital importancia para evitar los contagios, y llamó a las personas que no han recibido la segunda dosis, que acudan a que se las apliquen, y completar su esquema de vacunación.

Respecto al informe técnico del día, indicó que se tienen 41,547 casos confirmados acumulados, 4,537 defunciones, 26 nuevos casos en las últimas 24 horas, con una tendencia a la disminución en este rubro, con una estabilidad en casos activos por 100 mil habitantes en la entidad. Añadió que hay 44 pacientes hospitalizados, 12 de ellos intubados y un promedio diario de 2.6 defunciones, con una ocupación de camas del 8 por ciento y de ventiladores del 6 por ciento.

Por su parte, el delegado en Guerrero de los Programas Sociales, Iván Hernández Díaz, señaló que avanza con normalidad la aplicación de la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en el municipio de Acapulco, y que ayer miércoles se aplicaron un total de 10,829 dosis de vacuna y llamó a las personas que no se han vacunado, a que esperan el inicio de la atención a personas de 40 a 49 años, para asegurar que reciban las dos dosis en tiempo y forma.

De manera especial, destacó la importancia de tener completo el esquema de vacunación, ya que al contar con las dos dosis, se tiene una eficiencia superior al 90 por ciento, lo que reduce de manera considerable el número de contagios, hospitalización y, por supuesto, defunciones, y añadió que este jueves se recibieron en Guerrero 110,600 dosis de la vacuna Astraseneca y que solo se espera la evaluación respectiva para definir donde y a qué rango de edad serán aplicadas.

De la Peña Pintos señaló que para el regreso a clases presenciales, se deberá contar con plena seguridad en las escuelas, y que se convocará a un grupo multidisciplinario que vigile que los planteles cuenten con los protocolos sanitarios y que de acuerdo al calendario, para el mes de agosto ya estarán vacunados los padres de familia jóvenes, no así los niños porque a la fecha no hay una vacuna para los menores de edad.

Agregó que en la Montaña y Costa Chica, donde hay personas mayores que no han recibido la segunda dosis por la resistencia de la población a vacunarse, se les convoca a través de los Servidores de la Nación y personal médico del IMSS, el ISSSTE y los elementos de la Marina Armada de México a que acudan a recibir la vacuna, a través de una ruta de comunicación que recalque que las vacunas son seguras.

A su vez, el funcionario federal informó que aproximadamente el 30 por ciento de las personas mayores de 60 años no han recibido la segunda dosis de vacuna, y que en la Costa Grande y las ciudades de mayor densidad poblacional el porcentaje de personas vacunadas ascendió al 80 por ciento, recalcando que no hay vacuna 100 por ciento segura.

Por último, tras afirmar que aún no se define la fecha de vacunación a las personas de 40 a 49 años de edad, dijo que aunque ya estemos vacunados, debemos continuar con las medidas sanitarias, porque tras la aplicación de las dosis hay un periodo en que el cuerpo asimila el fármaco y se está en riesgo de contagiarse del Covid-19.

Seguir Leyendo

Tendencia