Connect with us

Guerrero

La AGE detecta desvío de recursos y desaparecidos en Secultura

Published

on

Desvíos de recursos y faltantes de comprobación en varios de los programas que maneja la Secretaría de Cultura del gobierno del estado fue lo que detectó la Auditoría General del Estado al revisar el ejercicio de los recursos correspondiente al 2020 en esta dependencia.

En el informe de resultados marcado con el número 2020-A-CF-01/08-003-2021 que la AGE hizo público en torno a la revisión de los recursos ejercidos por la Secretaría de Cultura se establece que desviaron un millón 434 mil pesos que se transfirieron entre los diferentes programas, sin contar con la autorización y adecuación presupuestaria correspondiente.

La observación fue presentada a la autoridad responsable que en este caso sería el titular Mauricio Leyva Castrejón, quien presentó documentación para justificar que fue considerada como insuficiente para atender este resultado, “no obstante que presentó nota aclaratoria y documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos, ésta no acredita la autorización y adecuación presupuestal correspondiente”.

En el programa de Actividades Culturales y Artísticas y Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se identificó que se pagaron gastos por concepto de presentación artística y servicios profesionales de maestro, por un importe de 92 mil pesos pero estos fueron justificados con comprobantes fiscales apócrifos, que tiene estatus de cancelados en el portal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público, después de la notificación presentó nuevos documentos con los que justificó 47 mil pesos y aún tiene pendientes 47 mil de este programa, que se consideran como un daño a la hacienda pública estatal.

En lo que corresponde al Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se constató que no proporcionó la evidencia documental comprobatoria y justificativa del ejercicio de los recursos que le fueron ministrados, por un importe de un millón de pesos, tras atender la observación aclarar el importe de 670 mil 298 pesos y le quedan como daño al erario 329 mil 792 pesos.

De la exposición de México en España correspondiente al programa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado, se identificó que erogó recursos por un importe de 305 mil 224 pesos con 80 centavos que no se encuentran respaldados con la evidencia documental que los compruebe y justifique, en el proceso de aclaración logró justificar 244 mil 344 pesos y los 80 centavos, pero aún se le observó como daño al erario por 60 mil 880 pesos

Uno de los hoyos grandes que se detectaron en la falta de comprobación en la Secretaría de cultura fue en la organización de la Semana Altamiranista, donde se identificó que se pagaron gastos por un importe de 982 mil pesos de los que sólo lograron justificar 232 mil y aún le quedan insubsistentes tres cuartos de millón de pesos (750 mil), que deberá comprobar o devolver.

Cabe señalar que la revisión de recursos que hizo la auditoría sólo contempló la revisión del 25 por ciento de los recursos que se ejercieron en esta dependencia a la que en el año fiscal 2020 se destinaron 68 millones 65 mil 545 pesos, y de estos sólo se revisaron 17 millones 485 mil 316 pesos y como ya se ha explicado más de un millón 385 mil pesos no lograron ser justificados con evidencia documental y un millón 434 mil se ejercieron de manera incorrecta en programas diferentes a los que se destinaron.

Guerrero

Guerrero registra 153 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Published

on

En las últimas 24 horas, en el estado se confirmaron un total de 153 nuevos contagios del virus del Covid-19, informó el secretario de Salud estatal Carlos de la Pela Pintos.

En su informe se este sábado, el funcionario reafirmó que se mantiene en la entidad la tendencia a la baja tanto de contagios como hospitalizaciones por lo que a partir de este lunes, se regresará a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Lee también: Aplicarán segunda dosis de vacuna Sinovac en Costa Grande

De la Peña Pintos, informó también que en lo que va de este mes de septiembre, en el estado se han registrado 257 fallecimientos a consecuencia de está enfermedad iniciada en marzo del año pasado.

Además que se registran 180 personas hospitalizadas y que mil 21 personas, mantienen activa la enfermedad hasta estos momentos, por lo que hizo el llamado a que se siga manteniendo las medidas sanitarias establecidas.

Indicó que entre los municipios de la entidad donde se registra el mayor número de casos activos son Chilpancingo, con un total de 181, posteriormente Acapulco con 105 personas con síntomas.

Posteriormente Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec los cuales reportaron 32 y 28 casos de Covid-19 hasta este mes de septiembre.

Seguir Leyendo

Guerrero

En una nueva reunión, Astudillo-Salgado hablan de Covid y del terremoto

Published

on

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda se reunieron por novena ocasión donde se incluyeron temas como el Covid y las afectaciones por el terremoto del 7 de septiembre.

«En esta ocasión revisamos los avances del proceso de entrega – recepción y de los trabajos que han realizado en este sentido los comités, que son coordinados por Eduardo Loría, secretario de Contraloría y Transparencia«, informó Astudillo Flores en sus redes sociales.

Recordó que el 5 de septiembre instalaron los comités de entrega – recepción y a partir de entonces se realizaron reuniones con grupos de trabajo de la gobernadora electa y titulares de los sectores Salud, Finanzas, Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Gobierno.

Lee también: Coordina Evelyn con funcionarios federales apoyo a damnificados

Además de la información por sector, «en la sesión de trabajo del día de hoy compartimos con la Gobernadora y su equipo la información referente a los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre y la situación del Covid-19 en Guerrero«.

Astudillo Flores reiteró que se mantiene un trabajo conjunto, coordinado y transparente entre ambos equipos.

«Estamos innovando en este proceso de transición, no hay referente de un procedimiento tan completo y transparente. Como lo ofrecí, este será la mejor entrega recepción de la historia de Guerrero», agregó.

Seguir Leyendo

Guerrero

Las familias unen sus fuerzas en el Día Mundial de la Limpieza

Published

on

El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 20 millones de voluntarios.

En este día se busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad: limpiar el planeta.

Por ello la presidenta del jardín botánico de Acapulco, Esther Pliego de Salinas, invitó a los acapulqueños a la jornada de limpieza a las orillas del arroyo que cruza en el jardín y que desemboca al mar, ubicado en Cumbres de Llano Largo, dentro de las instalaciones de una universidad particular.

Lea también: Ley anti plástico es letra muerta: Ambientalistas

En esta jornada de limpieza se dieron cita a muy temprana hora familias completas, empresarios y gobiernos para unir sus manos y salvar una parte de Acapulco donde preserva diversidad de fauna y flores.

Cada día el ser humano producimos cientos de toneladas de basura por falta de control y cultura, está en su mayoría va a los mares, ríos y causes pluviales afectando a la fauna marina y a nosotros mismos.

Por ello, es importante seguir haciendo conciencia y evitar tirar basura en las calles y hacer acciones que también pueden salvar el planeta, empezando con limpiar un área de nuestro municipio y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

Seguir Leyendo

Tendencia