Connect with us

Guerrero

Kenia Hernández teme por su salud en el Cefereso de Morelos

Published

on

La activista y defensora de derechos humanos Kenia Hernández, privada de su libertad en el Centro Femenil Federal de Alta Seguridad de Morelos, denunció que teme por su salud, pues ha sufrido algunos «piquetes» en el pecho y en ese lugar no ha habido un médico que la atienda, por lo cual pidió ser trasladada.

Refirió que después de la audiencia del 11 de agosto sufrió dolores de cabeza, por lo cual en la siguiente audiencia del día 19, su abogado lo manifestó al juez, quién ordenó practicar una prueba Covid-19, que hasta ahora no se le ha realizado, pues en el centro de máxima seguridad le han respondido con evasivas.

A través de un texto publicado en redes sociales, vía un audio que envió, Hernández expresó que desde el tres de septiembre tuvo un piquete en el pecho, de lado izquierdo, donde se coloca el corazón, de unos 3 segundos; al día siguiente volvió a tener un nuevo piquete, y el 11 de septiembre nuevamente registró el mismo síntoma.

Lea también: Sin pena ni gloria, primeros 100 días de la presidenta de la CDHEG

Lo reportó a los oficiales, fueron enfermeras a checarla y salió con la presión muy baja, pero, narró, le dijeron que no tienen doctor los fines de semana, pues uno solamente atiende lunes y martes, y otro médico miércoles y jueves.

La defensora de derechos humanos expresó su preocupación por su salud, pues los piquetes en el pecho se repiten con mayor frecuencia y teme que pueda sufrir un paro cardíaco, sin la posibilidad de atenderse porque no hay doctor en ese centro preventivo, dónde lleva casi 11 meses en prisión.

Explicó que aunque tiene poco contacto con el resto de la población penitenciaria, algunas personas le han comentado, en el poco tiempo que ha podido tener contacto con ellas, que a pesar de las solicitudes de que las atiendan médicos, no lo hacen porque el argumento es que no hay doctor.

También refiere que desde el 19 de julio presentó una solicitud de información pública a la directora general del Cefereso para saber cómo se aplica el presupuesto, con la intención de hacer una contraloría social como ciudadana, pero no le han contestado, y a través de una llamada telefónica a la directora técnica, le pidió la información pero tampoco le han respondido. En ese lugar, señaló, nadie acusa de recibido ningún documento.

La abogada y defensora de Derechos Humanos reprocha al presidente Andrés Manuel López Obrador que, aún cuando ha señalado que lucharía contra la corrupción, al parecer solo se libran órdenes de aprehensión contra defensores, pues ella sigue en prisión y a defensores de derechos se les castiga, criminaliza y persigue, mientras ex funcionarios están libres.

Llamó a las organizaciones de la sociedad civil a realizar una contraloría social y una auditoría ciudadana del Cefereso y volvió a expresar que teme por su salud, e incluso anunció que buscaría dormir afuera de su estancia, cerca de un teléfono para que si se siente mal lo pueda reportar, pues a partir de las 10 de la noche las encierran y no tienen acceso a nada.

Incluso, explicó, a veces hay oficiales que dan rondines y a veces no, y algunos tampoco pasan los reportes.

Por ello, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su traslado a otro Cefereso, donde pueda tener acceso a la salud, pues en el de Morelos no hay médico y reiteró que teme por su vida y por represalias en su contra, derivado de esa denuncia.

Acusó que en ese centro violan los derechos a la salud, a la vida, el derecho humano al agua, pues la venden a 2.20 pesos cada litro, y hay quienes han solicitado un especialista sin respuesta.

Kenia Hernández fue detenida el 6 de junio del 2020 en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo e ingresada al penal de Chiconautla en el Estado de México; después la detuvieron el 18 de octubre de ese año en la caseta de Amozoc, Puebla y fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, también en la entidad, y el día 25 de ese mes giraron una nueva orden en su contra y fue trasladada a Acapulco. Actualmente está presa en Morelos.

Guerrero

Los ciudadanos llaman a llevar la basura al Ayuntamiento

Published

on

Tras la denuncia de que la basura que se está recolectando en la ciudad, la están tirando en un predio a cielo abierto en el poblado de San Isidro, ciudadanos a través de las redes sociales se está invitando irla a tirar al ayuntamiento.

Vecinos de esta comunidad del área rural denunciaron este domingo que camiones de volteo llenos de todo tipo de desechos, arribaron al predio y los están arrojando en un predio a cielo abierto.

La denuncia se hizo a través de redes sociales, quienes alertan sobre el riesgo de que se genera un foco de infección y un problema ambiental, porque no se trata de un lugar adecuado debido a que se ubica en un área de humedales.

En la misma denuncia, aseguran que los operadores de los camiones de volteo les confirmaron que presuntamente la orden de depositar los desperdicios en ese lugar, la dio la alcaldesa Adela Roman Ocampo, debido a que no pueden llevarlos al relleno sanitario porque está tomado por trabajadores en paro.

Lea también: Continúa en paro laboral empresa recolectora de la basura

Por ese motivo piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como organismo responsable del cuidado y preservación del medio ambiente, para que mida el impacto ambiental y el daño que esto va a generar al ecosistema de esa zona.

Ante este situación, ciudadanos a través de las redes sociales, están exhortando a la población a acudir este lunes a las 12:00 horas al ayuntamiento a llevar su basura, «para que la guarde Adela«.

La invitación ha tenido eco entre algunos cibernautas, aunque otros se pronuncian por que mejor la lleven al domicilio de la primera edil, ante el hartazgo que no se haga nada para recolectar la basura que inunda a la ciudad.

Seguir Leyendo

Guerrero

Estado mexicano obligado a vacunar a menores COVID-19: PRD Guerrero

Published

on

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 19 de septiembre de 2021.- La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD Guerrero, se pronunció porque en el esquema nacional de vacunación contra el COVID-19, se incluya los menores, de entre 12 a 17 años de edad.

Mario Ruiz Valencia, presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer que el Sol Azteca promoverá amparos con la finalidad de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes el acceso a la vacuna en cuestión.

Puntualizó que “es una obligación del gobierno federal, poder garantizar el acceso a la vacuna Pfizer BionTech, la cual ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)”, Instituciones responsables de la autorización de los biológicos utilizados para la inoculación del virus SARS CoV-2”.

Los amparos, dijo Ruiz Valencia, tienen como objetivo proteger el interés superior de los menores, mediante su derecho humano al acceso del máximo goce posible de salud.

Por lo anterior, Ruiz Valencia refiere que “los menores de edad, de entre 12 a 17 años, han sido excluidos y discriminados de la Política Nacional de Vacunación, emitida por el Gobierno Federal”. Mientras que en el mundo suman ya seis países que están vacunando a dicho sector etario.

Indicó también que los amparos serán promovidos de manera individual y personalizada, para ello serán instalados cinco módulos de atención ciudadana, conforme a las siguientes fechas y sedes:

Lunes 20 de septiembre, Chilpancingo.

Martes 21 de septiembre, Acapulco.

Miércoles 22 de septiembre, Iguala.

Jueves 23 de septiembre, Tlapa.

Viernes 24 de septiembre, Zihuatanejo.

Estos módulos serán establecidos en los lugares público que reúnan todas las condiciones necesarias de atención a las medidas sanitarias, por motivo de la pandemia.

Cada solicitud de amparo, deberá ser acompañada con los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento original del menor actualizada; (edad de 12 a 17 años)

2. CURP en formato actualizado;

3. Copias de las credenciales para votar con fotografía del papá, mamá o tutor;

4. En caso de padecer alguna enfermedad (asma, diabetes, etc.) Certificado Médico original o documento que justifique medicamente el padecimiento, en hoja membretada, con datos del doctor, firmado y sellado;

5. Comprobante de domicilio no mayor de tres meses, copia legible.

Los ciudadanos interesados en la promoción del amparo, deberán llenar las listas de registros y hacer entrega de los documentos.

Posterior se les indicará el lugar y hora en que deberán acudir a firmar el escrito de demanda, para su presentación ante un juzgado federal.

El presidente del consejo estatal criticó las instrucciones del presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, para brindar mayor atención en la donación de vacunas a otros países.

Asímismo, lamentó que el titular del ejecutivo federal “gaste valiosos recursos públicos en procesos de consulta, que bien podrían ser utilizados para satisfacer la demanda de vacunación contra COVID-19 para las y los niños de México”.

“Esto no puede ser permitido, en Guerrero la niñez es primero” sentenció.

“A nombre de la Dirección Estatal Ejecutiva de nuestro partido, hacemos un recordatorio a los tribunales federales, pues ellos tienen la obligación de atender esta demanda social, y cualquier negativa pondría en riesgo a este sector de la población. Sin la vacuna, las niñas y niños están expuestos a los daños, y comorbilidades, que este virus puede ocasionar al funcionamiento de sus órganos fundamentales” aseveró.

Seguir Leyendo

Guerrero

Se pondrá en marcha un plan de emergencia de recogida de basuras

Published

on

Debido al paro de actividades de las empresas recolectoras de basura contratadas por el gobierno de Acapulco, a partir de este lunes se implementará un dispositivo emergente para limpiar puntos negros que se ubican en todo el puerto.

El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que por la tarde se inició con la erradicación de varios puntos negros ya partir del lunes se reforzará el plan , con la participación del personal de distintas dependencias del municipio.

Lea también: No hay dinero para recolección de basura ni agua en pipas: Adela

Hizo un llamado a la población para que espere hasta la noche para sacar su basura a los puntos ya conocidos, donde hay contenedores.

En el caso de los negocios y mercados , que son los que generan mayor cantidad de desechos sólidos, les pidió pagar su servicio especial o esperar a que pase el camión recolector de Saneamiento Básico.

Manzano Rodríguez exhortó también a directivos de la Promotora y Administradora de Playas del Estado, a que realicen la recolección y traslado de la basura que se genera en la franja de arena y accesos a playas.

Pidió a este organismo que no abandone a basura en banquetas de la Costera Miguel Alemán , con la finalidad de evitar una mala imagen ante los visitantes y la ciudadanía.

“Desafortunadamente, el Ayuntamiento tiene también que entrarle a los accesos de playas donde tenemos una gran incidencia de tiraderos de basura, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo; hemos venido redoblando los esfuerzos donde le corresponde a la Promotora porque han dejado de levantar esos puntos negros ”, dijo Manzano Rodríguez.

El reforzamiento de erradicar los puntos negros en la ciudad, s erá con el apoyo de camionetas y camiones de volteo prestados por la iniciativa privada , con lo que se pretenden recolectar las toneladas de desechos que se acumulan en las calles.

Seguir Leyendo

Tendencia