Connect with us

Guerrero

Kenia Hernández teme por su salud en el Cefereso de Morelos

Published

on

La activista y defensora de derechos humanos Kenia Hernández, privada de su libertad en el Centro Femenil Federal de Alta Seguridad de Morelos, denunció que teme por su salud, pues ha sufrido algunos «piquetes» en el pecho y en ese lugar no ha habido un médico que la atienda, por lo cual pidió ser trasladada.

Refirió que después de la audiencia del 11 de agosto sufrió dolores de cabeza, por lo cual en la siguiente audiencia del día 19, su abogado lo manifestó al juez, quién ordenó practicar una prueba Covid-19, que hasta ahora no se le ha realizado, pues en el centro de máxima seguridad le han respondido con evasivas.

A través de un texto publicado en redes sociales, vía un audio que envió, Hernández expresó que desde el tres de septiembre tuvo un piquete en el pecho, de lado izquierdo, donde se coloca el corazón, de unos 3 segundos; al día siguiente volvió a tener un nuevo piquete, y el 11 de septiembre nuevamente registró el mismo síntoma.

Lea también: Sin pena ni gloria, primeros 100 días de la presidenta de la CDHEG

Lo reportó a los oficiales, fueron enfermeras a checarla y salió con la presión muy baja, pero, narró, le dijeron que no tienen doctor los fines de semana, pues uno solamente atiende lunes y martes, y otro médico miércoles y jueves.

La defensora de derechos humanos expresó su preocupación por su salud, pues los piquetes en el pecho se repiten con mayor frecuencia y teme que pueda sufrir un paro cardíaco, sin la posibilidad de atenderse porque no hay doctor en ese centro preventivo, dónde lleva casi 11 meses en prisión.

Explicó que aunque tiene poco contacto con el resto de la población penitenciaria, algunas personas le han comentado, en el poco tiempo que ha podido tener contacto con ellas, que a pesar de las solicitudes de que las atiendan médicos, no lo hacen porque el argumento es que no hay doctor.

También refiere que desde el 19 de julio presentó una solicitud de información pública a la directora general del Cefereso para saber cómo se aplica el presupuesto, con la intención de hacer una contraloría social como ciudadana, pero no le han contestado, y a través de una llamada telefónica a la directora técnica, le pidió la información pero tampoco le han respondido. En ese lugar, señaló, nadie acusa de recibido ningún documento.

La abogada y defensora de Derechos Humanos reprocha al presidente Andrés Manuel López Obrador que, aún cuando ha señalado que lucharía contra la corrupción, al parecer solo se libran órdenes de aprehensión contra defensores, pues ella sigue en prisión y a defensores de derechos se les castiga, criminaliza y persigue, mientras ex funcionarios están libres.

Llamó a las organizaciones de la sociedad civil a realizar una contraloría social y una auditoría ciudadana del Cefereso y volvió a expresar que teme por su salud, e incluso anunció que buscaría dormir afuera de su estancia, cerca de un teléfono para que si se siente mal lo pueda reportar, pues a partir de las 10 de la noche las encierran y no tienen acceso a nada.

Incluso, explicó, a veces hay oficiales que dan rondines y a veces no, y algunos tampoco pasan los reportes.

Por ello, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su traslado a otro Cefereso, donde pueda tener acceso a la salud, pues en el de Morelos no hay médico y reiteró que teme por su vida y por represalias en su contra, derivado de esa denuncia.

Acusó que en ese centro violan los derechos a la salud, a la vida, el derecho humano al agua, pues la venden a 2.20 pesos cada litro, y hay quienes han solicitado un especialista sin respuesta.

Kenia Hernández fue detenida el 6 de junio del 2020 en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo e ingresada al penal de Chiconautla en el Estado de México; después la detuvieron el 18 de octubre de ese año en la caseta de Amozoc, Puebla y fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, también en la entidad, y el día 25 de ese mes giraron una nueva orden en su contra y fue trasladada a Acapulco. Actualmente está presa en Morelos.

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia