Connect with us

Guerrero

Héctor Astudillo reconoce que en Guerrero hay zonas «delicadas» para los candidatos

Published

on

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que las zonas donde operan grupos de civiles armados, que se autodenominan policías comunitarios, serán “regiones delicadas” para los aspirantes a sucederlo de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Entrevistado en Acapulco, luego de poner en marcha la modernización de la avenida Farallón del Obispo en Acapulco con una inversión superior a los 100 millones de pesos, el mandatario señaló que a unas horas del arranque del proceso lectivo, no tienen detectados focos rojos para los candidatos.

“Nosotros no tenemos en este momento ningún foco rojo, no hemos tenido ninguna circunstancia que haya ameritado nuestra intervención a través del Sistema de Seguridad Estatal, la mesa que integra la Federación con el Estado, eso no quiere decir que no estemos atentos, todos los días tenemos reunión y revisamos lo que sucede en el Estado, obviamente esto apenas va a empezar”, señaló.

Astudillo Flores, dijo que en la mañana escucharon al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, afirmar que ellos tendrán toda la disponibilidad para ayudar a todos los candidatos que puedan solicitar ayuda o apoyo en materia de seguridad e indicó “nosotros en esa misma disposición hemos estado antes y la estaremos nuevamente en este proceso”.

¿Gobernador de acuerdo a la radiografía de seguridad que tiene usted en el estado, hay algunas zonas que vayan a recomendar a los candidatos que no visiten?

-No quisiera yo ponerle un sello, diríamos son de territorio peligroso a alguna región, yo creo que todas regiones tienen sus particularidades, algunos municipios, los tenemos ubicados, no quisiera yo quien los estigmatice en estos momentos, lo único que te puedo decir es que tenemos información de las regiones delicadas no, especialmente en todas aquellas regiones en donde hay policías o grupos armados denominados policías comunitarias, que no son policías ni son comunitarios.

Dijo que no ha recibido solicitud de seguridad para candidatos e indicó que de llegar, las van a analizar y ayudarán con todo lo que tienen y hasta el límite de nuestras posibilidades.

Afirmó que le estarán cuidando que el proceso salga bien y se comprometió a aportar lo que le corresponde, en la medida de las posibilidades del estado en las circunstancias que demanden su intervención los aspirantes a cargos de representación popular.

Comentó que en torno a proceso electoral, han estado en comunicación con el IEPC sobre todo en el tema del presupuesto para hacer posible la elección y detalló que la comunicación ha sido institucional para que se pueda colaborar en lo que le corresponda y el proceso salga bien cuidado.

Mencionó que demandó a todos los funcionarios de su administración que quien tenga interés de participar en la elección, que renuncie y dijo que su gobierno no dará permisos temporales.

Adelantó que ya ha recibido varias renuncias y que en las próximas horas darán a conoces los nombres de funcionarios que se han separado del cargo para participar en los partidos políticos que ellos consideren.

Guerrero

Guerrero registra 153 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Published

on

En las últimas 24 horas, en el estado se confirmaron un total de 153 nuevos contagios del virus del Covid-19, informó el secretario de Salud estatal Carlos de la Pela Pintos.

En su informe se este sábado, el funcionario reafirmó que se mantiene en la entidad la tendencia a la baja tanto de contagios como hospitalizaciones por lo que a partir de este lunes, se regresará a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Lee también: Aplicarán segunda dosis de vacuna Sinovac en Costa Grande

De la Peña Pintos, informó también que en lo que va de este mes de septiembre, en el estado se han registrado 257 fallecimientos a consecuencia de está enfermedad iniciada en marzo del año pasado.

Además que se registran 180 personas hospitalizadas y que mil 21 personas, mantienen activa la enfermedad hasta estos momentos, por lo que hizo el llamado a que se siga manteniendo las medidas sanitarias establecidas.

Indicó que entre los municipios de la entidad donde se registra el mayor número de casos activos son Chilpancingo, con un total de 181, posteriormente Acapulco con 105 personas con síntomas.

Posteriormente Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec los cuales reportaron 32 y 28 casos de Covid-19 hasta este mes de septiembre.

Seguir Leyendo

Guerrero

En una nueva reunión, Astudillo-Salgado hablan de Covid y del terremoto

Published

on

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda se reunieron por novena ocasión donde se incluyeron temas como el Covid y las afectaciones por el terremoto del 7 de septiembre.

«En esta ocasión revisamos los avances del proceso de entrega – recepción y de los trabajos que han realizado en este sentido los comités, que son coordinados por Eduardo Loría, secretario de Contraloría y Transparencia«, informó Astudillo Flores en sus redes sociales.

Recordó que el 5 de septiembre instalaron los comités de entrega – recepción y a partir de entonces se realizaron reuniones con grupos de trabajo de la gobernadora electa y titulares de los sectores Salud, Finanzas, Educación, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Gobierno.

Lee también: Coordina Evelyn con funcionarios federales apoyo a damnificados

Además de la información por sector, «en la sesión de trabajo del día de hoy compartimos con la Gobernadora y su equipo la información referente a los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre y la situación del Covid-19 en Guerrero«.

Astudillo Flores reiteró que se mantiene un trabajo conjunto, coordinado y transparente entre ambos equipos.

«Estamos innovando en este proceso de transición, no hay referente de un procedimiento tan completo y transparente. Como lo ofrecí, este será la mejor entrega recepción de la historia de Guerrero», agregó.

Seguir Leyendo

Guerrero

Las familias unen sus fuerzas en el Día Mundial de la Limpieza

Published

on

El tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 20 millones de voluntarios.

En este día se busca lograr una de las metas más ambiciosas de la actualidad: limpiar el planeta.

Por ello la presidenta del jardín botánico de Acapulco, Esther Pliego de Salinas, invitó a los acapulqueños a la jornada de limpieza a las orillas del arroyo que cruza en el jardín y que desemboca al mar, ubicado en Cumbres de Llano Largo, dentro de las instalaciones de una universidad particular.

Lea también: Ley anti plástico es letra muerta: Ambientalistas

En esta jornada de limpieza se dieron cita a muy temprana hora familias completas, empresarios y gobiernos para unir sus manos y salvar una parte de Acapulco donde preserva diversidad de fauna y flores.

Cada día el ser humano producimos cientos de toneladas de basura por falta de control y cultura, está en su mayoría va a los mares, ríos y causes pluviales afectando a la fauna marina y a nosotros mismos.

Por ello, es importante seguir haciendo conciencia y evitar tirar basura en las calles y hacer acciones que también pueden salvar el planeta, empezando con limpiar un área de nuestro municipio y resguardándola para que no se vuelva a ensuciar.

Seguir Leyendo

Tendencia