Connect with us

Guerrero

En los pasillos del poder

Published

on

Anuncio

Por Baltasar Hernández Gómez ۞

(Trascendidos, filtraciones, comentarios, análisis y reflexiones sobre la política y los políticos de México, estado de Guerrero, Acapulco y más allá)

Jueves 5 de agosto de 2021.

1.- Los trucos del presidente de México.

2.- El estado de Guerrero en alerta.

3.- La cueva de Alí Babá y la desatención en Acapulco: las listas de raya y otros avatares.

****************************************

1.- Los trucos del presidente de México.

En principio lo que parece dar risa va convirtiéndose en una alerta roja, pues apreciar a un presidente afirmar y luego desdecirse, verlo preocupado para después burlarse y oír planes con el sarcasmo característico de un político que sigue una línea ideológica autoritaria, no es común y mucho menos válido. Andrés Manuel López Obrador aparece campante -como si no se hubieran gastado enormes recursos públicos en poner en marcha una consulta popular fallida, que involucró dinero, equipo técnico, humano y material- anunciando que la participación ciudadana fue una aventura democrática que valió la pena vivir a pesar de que sólo el 8% de la lista nominal de electores acudió a depositar boletas el pasado domingo 1° de agosto.

El supuesto fracaso de López Obrador a casi tres años de haber tomado posesión de la presidencia de México no lo es, ya que al final de cuentas puso a legisladores, partidos, políticos, gobernantes, empresarios, comunicadores, intelectuales y ciudadanos en un escenario donde el único que brillaba era él. Si la sociedad civil no salió en tropel a dar un sí o un no para enjuiciar a exfuncionarios de administraciones anteriores fue porque existe temor al contagio del virus Sars Cov 2 (Covid 19) o porque entendieron que de todos modos dichos exfuncionarios ya están juzgados en la tribuna pública. Así de fácil convierte frustración en triunfo, dando las explicaciones que quiere cuando así lo estima conveniente.

Todo lo que emerge desde palacio nacional no es ocurrencia como pudiera parecer. El primer mandatario toma riesgos calculados al lanzar discursos, al anunciar programas sociales, poner en funcionamiento políticas sociales y fiscales y enfrentarse a las “fuerzas retrógradas” que están contra la transformación del país. Pone de cabeza la agenda legislativa enfrentando a la pre-pre-candidata “consentida”, Claudia Sheinbaum con diputados y senadores (léase Ricardo Monreal) que están impidiendo el desafuero de diputados que cometieron ilícitos, como la pederastia, en tanto otros operadores morenistas consiguen alianzas efectivas con el bloque opositor (como sucedió con el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, quien impulsó el voto de abstención para no desaforar a los diputados morenistas en cuestión, por ejemplo).

Por otra parte, envía a otro pre-pre-precandidato a la presidencia, Marcelo Ebrard, a demandar en Estados Unidos a empresas dedicadas a la venta de armamento. Mientras el actual secretario de relaciones exteriores divulga con bombo y platillo tal acción, las empresas reviran que ellas efectivamente venden armas y que si éstas llegan por diversas razones a grupos delincuenciales en México es porque el gobierno así lo permite, en virtud de que no tiene una efectiva estrategia de combate contra el crimen organizado.

Y aquí es donde surgen las verdades: López Obrador y sus asesores de confianza mandaron al matadero a Ebrard, sabiendo que la respuesta sería en tono elevado, para así tener más pretextos para militarizar a fondo la lucha contra la violencia y, de refilón, “quemar” los cartuchos del canciller, debilitando, así como sin querer, su carrera a la candidatura presidencial, abonando con ello terreno para otros pre-pre-candidatos (principalmente a favor de la “consentida” Sheinbaum). ¡El sol…….y lotería!

*** En las próximas semanas saldrá a la venta un nuevo libro de López Obrador, de acuerdo a lo que él mismo anunció hace dos días. Se estima que es un anecdotario del primer trienio. El libro es una tarima más para que el presidente desenmascare a traidores, ineficaces, entre otro tipo de “fauna nociva” que a su consideración resulta prioritario desahogar públicamente.

*** En días recientes diputados federales han caído enfermos y otros fallecieron por causa del virus Sars Cov 2. La misma situación ocurre con algunos gobernantes, líderes partidistas y comunicadores. No basta creer que la pandemia es lo más democrático en México, porque contagia a pobres y a pudientes, a políticos de derecha e izquierda a creyentes o ateos, sino situarla en estos instantes como una muy posible arma política. En los círculos conspiracionistas se maneja la siguiente hipótesis: el gobierno federal está inoculando el virus para desviar atenciones y críticas, y amedrentar a sus contrincantes. ¿Será?

2.- El estado de Guerrero en alerta.

Desde que inició el mes de agosto están circulando camionetas y vehículos de las policías del estado y municipales a lo largo y ancho de las 7 regiones de la entidad. La ciudadanía acostumbrada a la violencia ve con buenos ojos que los gobernantes instruyan patrullaje, sin embargo, lo que está ocurriendo es la reacción de las autoridades ante una inminente lucha feroz por el control de plazas, derivada por la muerte del “Bandam”, personaje que no era un sicario del grupo Guerreros Unidos, sino uno de sus fundadores y lugartenientes. Este clan delictivo ha sufrido pérdidas que muchos sugieren provienen de la liga que tienen ciertas autoridades con otros grupos.

El actual gobernador está muy preocupado por la ola de violencia en el estado de Morelos (colindante a Guerrero) y por eso al asistir al cambio de mando de la novena región militar con sede en Acapulco, conminó al nuevo comandante que interdisciplinariamente tienen que aplicarse medidas de contención y control contundentes, a efecto de que no se activen alarmas de emergencia en la entidad. No desea heredar sucesos trágicos que acaparen la atención nacional y mucho menos que puedan enturbiar el inicio de gestión de su sucesora.

3.- La cueva de Alí Babá y la desatención en Acapulco: las listas de raya y otros avatares.

Un excolaborador de la presidencia de Acapulco está lanzando amagos que va a publicar documentación sobre el supuesto turbio manejo de las listas de rayas, que no son exclusividad en la estructura de saneamiento básico o áreas verdes, sino que se extiende al organismo regulador del agua y alcantarillado, limpieza de oficinas y tránsito, llegando incluso a tareas en casas y oficinas particulares. Las listas de raya, una especie de outsourcing municipal desbocado que, en caso de que los documentos sean válidos no solamente sirven para la contratación y pago a personas que realizan labores pesadas, sino para cubrir mayoritariamente a fantasmas.

Dos personas que han visto la documentación que el exfuncionario tiene en domicilio ubicado en el primer cuadro de la ciudad pudieron leer el control de las listas de trabajadores eventuales, pero también del manejo de baños públicos, regaderas en playas, permisos a ambulantes en ciertos luges del puerto, condonación de adeudos de predial y consumo de agua, compra de recursos materiales, que van desde alfileres hasta unidades automotores y obras.

El excolaborador municipal expresa que está muy dolido por la forma en que fue tratado y despedido y por eso ahora, a punto de que concluya la gestión Adela Román Ocampo, la “Sandunga”, como él mismo apoda a la alcaldesa, revelará detalles de las perversiones permitidas supuestamente por ella, tres funcionarios cercanos y dos de sus sobrinos preferidos, hijos de la que fuera presidenta del patronato del DIF local y esposa de comerciante de productos avícolas en las inmediaciones de El Parazal.

*** Mientras esta trama se mantiene en suspenso, miles de colonos toman calles y avenidas para exigir algo inverosímil por lo básico que resulta………………que haya suministro de agua en sus viviendas. Adela Román da instrucciones a control remoto y envía a agentes de gobernación para prometer que se dotará de pipas de agua hasta en tanto se restablezca el servicio.

Lo cierto es que la alcaldesa se circunscribe a asistir a inauguraciones, presentaciones y ,sobre todo, anunciar que el Covid 19 está cada vez más fuerte y que la ciudadanía tiene que poner más de su parte. Anteayer se le vio muy contenta saludando de puño al gobernador de Guerrero y a militares de máximo grado. ¡La rana…….y lotería!

Quien tenga ojos que vea. Quien tenga oídos que oiga. Quien no, pues no.

۞ Politólogo, comunicador, escritor, catedrático-investigador y asesor.

[email protected]

Guerrero

Los proveedores de servicios turísticos piden filtros sanitarios

Published

on

Ante la llegada de miles de turistas para la próxima temporada de vacaciones de fin de año, prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla hicieron un llamado a las autoridades del gobierno, la instalación de filtros sanitarios para evitar un nuevo rebrote de contagios de Covid-19.

Indicaron que el estar en semáforo epidemiológico color verde, no quiere decir que los riesgos de contagios terminaron, sino todo lo contrario se debe de evitar a toda costa una nueva ola previo al inicio de la tan esperada temporada de vacaciones de fin de año.

Lee también: A la baja, inhumaciones por Covid-19 en Acapulco

José Luis Laredo Vargas, representante de restauranteros, señaló que es urgente la instalación de los filtros sanitarios no sólo en las playas de Caleta y Caletilla, sino en todos los accesos.

«Nosotros como prestadores de servicios turísticos seguimos manteniendo todas las medidas que se establecen por parte de las autoridades de gobierno, para evitar la propagación del virus del Covid-19, pero también es necesario que nuevamente se pongan en funcionamiento los filtros para promover entre los turistas la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos que son básicos para evitar más contagios de Covid-19«, expresó.

Laredo Vargas, reconoció que los filtros sanitarios que estuvieron instalados en los accesos a las playas en meses pasados, dan buenos resultados porque se promueven los protocolos sanitarios a los turistas quienes abarrotan las playas en cada temporada de vacaciones.

Manifestó que como empresarios están dispuestos a apoyar a las autoridades para promover las medidas sanitarias con la intención de que en Acapulco no se ponga en riesgo la temporada de vacaciones de fin de año, la cual representa un respiro para la economía de miles de negocios.

Seguir Leyendo

Guerrero

El 40% de las pérdidas sufridas por los transportistas se deben a hundimientos

Published

on

Tras expresar que tienen pérdidas de hasta un 40 por ciento por los socavones, líderes del transporte público anunciaron que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para analizar un incremento a la tarifa del pasaje.

En entrevista los dirigentes de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz y de Transportistas Unidos del Estado de Guerrero (TUDEG), Ulises Juárez Basilio, coincidieron que el mal estado de calles y avenidas, así como los recurrentes socavones les merma sus ingresos.

Lee también: El 40% de las vialidades en la ciudad están en mal estado

El líder transportista, Hernández Cruz, explicó que los choferes de los taxis colectivos amarillos al cubrir sus rutas lo hacen casi al doble del tiempo en condiciones normales y en consecuencia consumen más gasolina.

Afirmó que, esto les ocasiona que sus ingresos se reduzcan y apenas saquen para cubrir la cuenta y la gasolina, pero si sufre una descompostura el taxi, lo tienen que llevar a reparar y no les queda nada para el sustento familiar.

Hernández Cruz por ello, anunció que ya están analizando solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, una reunión de trabajo para que se analice un incremento a la tarifa del pasaje porque la actual no les permite cubrir sus elementales necesidades debido a los incrementos que han tenido las gasolinas.

Por su parte, el dirigente de TUDEG, Juárez Basilio, dijo que los socavones y el mal estado de las calles, los obligan a circular a baja velocidad y esto les representa un mayor consumo de gasolina, lo que los deja con un porcentaje mínimo de ganancias.

También coincidió que es momento de analizar un incremento en las gasolinas, porque los costos de mantenimiento de sus unidades es costoso y más aún si tienen que circular a vuelta de rueda por los socavones.

Además, criticó que no se hayan retirado a los del movimiento estudiantil «Kiosko«, porque no es posible que se les permita obstruir la principal avenida que es la costera Miguel Alemán, que también les afecta en sus ingresos.

Seguir Leyendo

Guerrero

Una fuga de agua en la colonia Adolfo López Mateos lleva 5 meses

Published

on

Miles de litros de agua potable se desperdician desde hace cinco meses por la fuga que hay en un tubo que abastece a los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos

A través de una denuncia que se hizo llegar a El Sol de Acapulco, se informó que esta fuga está en la calle Nao esquina con Emilio Portes Gil, por el Morro, en donde el escurrimiento del vital líquido es contínuo.

Lee también: Instala CAPAMA nuevos equipos de bombeo

Según los quejosos, se hizo el reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y acudieron a revisar la fuga de agua, pero no la repararon.

Por lo que nuevamente se hizo la denuncia y en esta ocasión los empleados de la paramunicipal les pidieron que compraran el material porque la dependencia no contaba con presupuesto para adquirir las refacciones.

Por lo que volvieron a retirarse dejando la fuga de agua, que tiene ya cinco meses y los trabajadores de CAPAMA ni han vuelto a revisar el desperfecto o por lo menos colocar un aislante para disminuir el desperdicio del vital líquido.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, para que instruya al personal del órgano operador del agua potable, que reparen el tubo, porque el agua que se desperdicia les hace falta en sus hogares.

Seguir Leyendo

Tendencia